En la guerra, como en la vida misma

Dice Jesús Pérez en el último post de su blog, Swarming en la selva:

Las ideas innovadoras sólo funcionan cuando la cadena de mando las entiende y asimila para ejecutarla con todas sus consecuencias. Cuando se aplican a medias, como en la campaña final, el resultado es malo y encima se llega a usar como excusa para seguir haciendo las cosas como siempre.

Sólo puedo pensar que en la guerra, como en la vida misma, algunas cosas son siempre verdad. Esta frase puede aplicarse perfectamente a gran parte de la labor que diariamente realizamos en Cartograf y en que incluso con proyectos de ya largo recorrido encontramos que a veces el principal escollo es que resulta arduo por parte de quienes reciben nuestros diagnósticos e instrucciones realizar el esfuerzo intelectual de entender por qué proponemos hacer las cosas en la forma en que proponemos hacerlas.

Y cuidado, que si nos ponemos nostálgicos da incluso para entender el por qué del éxito de todo aquello que desplazó a los blogs a favor de Twitter/Facebook. Otro ámbito más en que la dichosa regla se cumple a la perfección.

Doctor en Química laser. Consultor especializado en gestión de conocimiento con software libre. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red. Fundador de Cartograf.

Submit a comment