Uso de licencias libres en Github

En el blog de Github dedican un artículo a mostrar datos acerca del uso de licencias de software libre en los repositorios alojados en su servicio. El artículo es breve pero tiene algunos datos muy interesantes.

Los datos que ofrece Github destacan la posición dominante de las licencias permisivas, como la MIT, en el software libre, y sobre todo en el nuevo software libre. La imagen que acompaña a este artículo muestra la distribución de licencias entre los proyectos, según la fecha de creación del repositorio. Otro dato relevante es que la proporción de repositorios sin licencia se ha disparado: ahora mismo menos del 20% de repositorios tienen una licencia. Es de suponer que esa dejadez es consecuencia en paralelo de la falta de interés de los usuarios y de la falta de conocimiento, de que nadie les haya explicado lo importante de añadir una licencia mientras por omisión la ley no permita ni su reutilización ni su redistribución.

En general, se corrobora que todo lo descrito y lo predicho en nuestro white paper prospectivo sobre uso de licencias de software libre de enero de 2013 es exactamente como lo comentábamos, y que aunque ya haya pasado un cierto tiempo desde su publicación las ideas contenidas en él siguen vigentes.

Los datos, sin más:

Posición Licencia % de proyectos
1 MIT 44.69%
2 Other 15.68%
3 GPLv2 12.96%
4 Apache 11.19%
5 GPLv3 8.88%
6 BSD 3-clause 4.53%
7 Unlicense 1.87%
8 BSD 2-clause 1.70%
9 LGPLv3 1.30%
10 AGPLv3 1.05%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *