Efectos de la regularización de inmigrantes en el salario medio

Debate en Modeled Behaviour al hilo de la reciente medida de Obama en Estados Unidos de legalizar la situación vital/laboral de millones de personas (inmigrantes sin papeles) en aquel país:

Un artículo del año 2002 publicado por Kossoudji y Cobb-Clark encontró que a continuación de la amnistía de inmigrantes irregulares de 1986 los salarios de aquellos que se acogieron a la amnistía subieron el 6% entre 1989 y 1992. Ellos encontraron que la mayor parte de la penalización salarial vinculada a la inmigración irregular proviene de la incapacidad para cambiar de trabajo. Es improbable que cambios de esta magnitud tengan una gran impacto en las medidas salariales promediadas.

Así que pese a lo que puedan leer en uno u otro sentido, no, parece que estas medidas no modifican significativamente el dato de salario promedio ni en un sentido ni en otro. Pero a esas personas no sólo se les aporta una enorme tranquilidad vital (la de saber que tu situación en el país donde vives y trabajas es conforme a la ley) sino que mientras el efecto en el global es insignificante, el impacto en ese grupo concreto de personas es muy positivo. Ven mejorada su capacidad de acceder a cualquier puesto de trabajo y su salario mejora.