Empresas de hosting subcontratando hosting a Google

GoogleUn post en el blog de RaveN me recuerda un asunto que yo quería comentar. Se trata de que Dreamhost, servicio de hosting donde está alojado este blog, hace ya bastante tiempo que cuando configuras un nuevo dominio (o subdominio) te ofrece la oportunidad de configurarlo automáticamente para usar Google Apps for your Domain.

Lo primero que pensé fue lo mismo que se pregunta RaveN: ¿les pagarán? Rápidamente tuve mis dudas pues Google sólo pagará si necesitase verdaderamente ese empujón para darle alas a Google Apps. Está claro que contar con algunos de los principales de hosting como aliados ofreciendo tu producto es una idea interesante, pero no sé si les pagarán. De todas formas creo poder asumir que existe algún tipo de acuerdo (no sé hasta que punto sería remunerado).

En el fondo yo contemplo esa nueva opción como otra cosa: ahora Dreamhost está subcontratando parte de sus servicios de hosting a Google. Está claro que se trata de aquellos menos ambiciosos: los que sólo quieran un blog (blogger), un wiki (sites), y alguna que otra cosa pequeña. Pero es una subcontratación al fin y al cabo. Quizá sean los clientes menos rentables pero la realidad es que Dreamhost es el todo a 100 del hosting, seguro que no pocos clientes mantienen ese perfil.

Sin embargo, la siguientes preguntas que me hice son más importantes: ¿qué futuro tiene una empresa que subcontrata su mayor producto? y ¿cuántas empresas más de hosting están subcontratando el hosting como hace Dreamhost? Evidentemente, la siguiente y última pregunta nos llevará al final del asunto: ¿alguna vez una empresa que ha subcontratado la producción de su principal producto de venta ha sobrevivido como líder de su sector? Yo creo que no, que al final han tragado polvo y agua y se han visto superadas por esas que ellos contrataron, que se demostraron capaces de ofrecer su producto. En el ámbito tecnológico tenemos el caso de Yahoo! subcontratando el buscador de Google hace unos años, de lo que aún no se ha repuesto, y dentro de unos años veremos lo que sucede a AMD, que no tiene mejor pinta.

Es por eso que no me acabó de gustar el movimiento, aunque olvidé comentarlo. El servicio de correo de Dreamhost no es malo, yo lo uso, pero seguramente el incentivo que Google les puso sobre la mesa les puede. Que las empresas de hosting sean arrasadas por Google es otro paso más en la centralización de la red camino de GoogleNet. La nube de servidores de Google es cada vez mayor y esa sóla empresa acapara una cuota creciente de la red, amenazando la neutralidad de la red mediante la supresión de la lógica que la constuye: la lógica del hardware distribuido (una red sólo es distribuida si el hardware está distribuido). Google se postula a sí mismo como central mundial del hardware pero una red así construída le da demasiado poder a un único nodo (www.google.com) frente a los demás y no creo que sea deseable.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

5 Comments

  1. Cuando las acciones de Google suben, sus accionistas quieren dividendos, pasta. Y cuanto mas suben las acciones, mas pasta quieren. Entonces Google, deja de ser Google a la que todos admiramos y pasa a ser una máquina de hacer dinero, como lo ha sido y aún es MS.
    Me temo, que en un futuro, utilizaremos buscadores y servidores privativos, privados y de pago como ahora la TV por cable: dos internés, uno para ricos, de pago y otros para pobres.
    del mundo de los colores del google a todo-en-verde.
    ¡Saludos!

  2. Esto que ha hecho Dreamhost es algo a lo que le vengo rondando yo hace tiempo.
    Y aunque no es el mismo caso, ya que mi negocio no es el hosting, pero si es algo que tengo que ofrecer en muchos casos, lo cierto es que tiene todo el sentido.

    De hecho conozco varias empresas que cobran por el hosting web, pero no ofrecen email .

    Como dicen en Dreamhost, por la evolucion y los acuciantes problemas del email, el 50% del soporte es sobre este tema. Y ese % va a mas, en parte por la ignorancia del cliente.

    Hoy en dia, nadie puede competir en espacio, calidad y fiabilidad con Gmail for your domain.
    Yo dudo que Dreamhost cobre nada de Google, pero lo que quiere es quitarle ese 50% de dolores de cabeza por culpa del email y pasarle el muerto a Google. Asi de claro.

Submit a comment