Ebuntu: Ubuntu con E17

Ha sido lanzada Ebuntu (sitio oficial en el wiki de ubuntu), una variación de Ubuntu que trae por defecto Enlightenment como entorno gráfico. Personalmente estoy encantado con la idea, me encanta lo visual de ese entorno, es una bofetada a todos los que insisten en que el software libre pone mucho empeño en la funcionalidad y muy poco en lo estético. E17 es tan agradable a la vista como lo pueda ser un Mac OS X, y desde luego mucho más que el azul eléctrico de WXP.

¿Una pega? E17 está en fase alpha perenne y ni sus mismos creadores ven el final a esa fase (se puede ver en su página web). Por eso puede ser interesante el nacimiento de este derivado de Ubuntu, porque Ebuntu podría suponer un empujón a este entorno gracias al uso que una parte de la numerosa comunidad de usuarios que tiene Ubuntu.

Según se explica en la página wiki de Ebuntu por cuestiones de espacio se han eliminado tanto OpenOffice como Evolution, pero han decidido mantener el núcleo del sistema idéntico al de Ubuntu para permanecer así como una hermana de Ubuntu, y poder pasar de Ebuntu a Ubuntu con un simple ~# apt-get install ubuntu-desktop. La pregunta es: ¿Podría yo instalar E17 con un simple ~# apt-get install ebuntu-desktop? Porque a día de hoy no hay E17 en los repositorios oficiales y para instalarlos hay que dar no pocas vueltas.

En definitiva, la familia de Ubuntu no para de crecer, ya sea con proyectos oficiales (ubuntu, kubuntu, edubuntu, xubuntu, ahora también ebuntu) o derivados no oficiales como nUbuntu, del que hace tiempo ya comentamos su versión candidata, y que también cuentan con una versión estable puesta a disposición de todos.

Eso sí, por el momento no tienen descarga disponible (¡o yo no la veo!), estaba tentado de darle una oportunidad ahora mismo, pero creo que no será el caso -pura lógica, no hay descarga aún-.

Actualización 2006-02-28 @ 20.47h

Ya están disponibles para descarga los paquetes que instalarán E17 en tu Ubuntu, aunque advierten que es una beta y que probablemente no será un proyecto oficial de la familia Ubuntu hasta la versión que siga a Dapper. Pero bueno… No está mal. Yo creo que la voy a probar ;)

Enlace para la descarga: http://ftp.ubuntu.org.cn/ebuntu-packages/

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

2 Comments

  1. Llevo como un par de semanas siguiendo el proceso, no en mi ordenador porque al mío llega después de un filtrado. ;-)

    Este próximo fin de semana empezaré a usarlo y tal vez me decida. Procuro ir sustituyendo programas que no lo son por programas de software libre. Es cierto la estética es bien bonita, recuerda a los Mac, de los que tengo gratos recuerdos porque los he utilizado para cursos de diseño.
    Supongo que hay que apostar y la forma es con el ejemplo.

    Un abrazo.

Submit a comment