CryptoPhone, el teléfono móvil con cifrado

¿Eres un paranoico de la criptografía? ¿Crees que tus conversaciones están siendo analizadas aunque no haces nada que así lo merezca? Pues aquí tienes otra piedra para defenderte: Un móvil que incorpora cifrado (Vía Cortell). El teléfono en cuestión es un CryptoPhone y según dicen ellos mismos son el primer teléfono en venir equipado integramente con Software de Código Abierto para evaluación externa, algo normal pues si lo que venden es seguridad basada en cifrado necesitamos saber qué hace en realidad el software que controla el teléfono. La tecnología de cifrado se basa en AES-256, de lo mejorcito en la actualidad aunque ya no es lo que era, y el teléfono es tetrabanda, así que lo podrás usar dondequiera que vayas.

De momento, pese a mi nivel de conspiranoia (nada despreciable), lo veo poco útil, ya que -supongo- para que el cifrado sirva será necesario que la otra persona tenga un teléfono capaz de descifrar tu mensaje. Es decir, necesitas que la persona a la que llamas tenga otro de estos criptoteléfonos. Reducción al absurdo: ¿Cuál es el fabricante con mayor cuota en el sector de teléfonos móviles? ¿Nokia? ¿Qué porcentaje de vuestros contactos tiene un nokia? ¿20%? Contando con eso, ¿Cuántos usarían un teléfono para entusiastas de la privacidad? Estimo que ni el 1%. Totalmente inviable. En otro orden de cosas, en la página web no veo el precio, ni siquiera al ir a comprar… Te hacen rellenar formularios antes de ver el precio, una estrategia de venta horrible, supongo que no será prohibitivamente caro, pero no lo sé porque no he rellenado formulario alguno. ¿Me preocupo por la privacidad pero doy los datos a cualquier compañía antes siquiera de saber si el precio de su producto es abusivo?

En resumen, parecía una buena idea, pero le falta aplicabilidad. De momento nuestras comunicaciones móviles van a seguir viajando sin cifrar, quién sabe… No todo es tan sencillo como en la transferencia de archivos, donde usar órdenes XOR nos soluciona (un poco) el problema de la privacidad, como bien nos indican Enrique Dans y Acalpixca.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

2 Comments

  1. Una ley muy guays que rige en las redes, y que dice que la utilidad de un sistema es directamente proporcional al cuadrado del número de usuarios del sistema en cuestión…

    o en formulita: utilidad = N*(N-1) donde N es el número de usuarios

    y para los poco matemáticos:

    Con 1 usuario (solo yo me compro el telefonino): 1*(1-0) = 0, o sea, ¡¡¡¡¡que el teléfono no vale para nada!!!! sobre todo si es incomprable, como muestra tu experiencia/intento de averiguar el precio, ¿verdad? :)

    Artículo en la Wikipedia sobre la ley esta (la de Metcalfe), pero solo en inglés. A ver si me animo a traducirlo…

    “Concern about freedom from tyranny is a trademark of democracy”
    http://lavigilanta.blogspot.com

    • Vaya, la ley con nombre y apellidos no la conocía, pero la idea la tenemos todos en la cabeza…

      PD. Te echo una mano traduciendo el artículo si quieres. Yo voy (cuando tengo tiempo y me acuerdo) traduciendo cosas en la wikipedia también… jeje.

Submit a comment