Crackean máquina de voto electrónico en Holanda

Wij vertrouwen stemcomputers niet (que significa No nos fiamos de las máquinas para votar) es un grupo holandés preocupado por el voto electrónico, modalidad de voto que quieren implantar en ese pais en las próximas elecciones, dentro de un mes y medio.

Este grupo se ha encargado de crackear en televisión la máquina para voto electrónico que va a ser usada en las próximas elecciones holandesas. Lo hicieron en directo el pasado 4 de octubre y el hackeo de la máquina les llevó menos de 5 minutos.

Después emitieron un pequeño reportaje explicando cómo funciona el software y cómo de fácil es reemplazarlo (fue el método de hackeo elegido, haciendo cambios en la EPROM) siendo imposible para los vocales y vigilantes averiguar que el votante ha modificado nada. Para colmo demostraron que la emisión de radiofrecuencias de un ES3B sin modificar (La máquina de voto holandesa, fabricada por Nedap) se puede recibir a varios metros de distancias y averiguar quién vota qué.

Esta demostración no pudo venir en mejor momento ya que dentro de un mes y medio se celebran elecciones en Holanda, y estas máquinas se iban a usar, pero ante el revuelo popular ahora no está del todo claro que se vayan a usar.

La lluvia que ha montado este grupo holandés salpica también a las máquinas de voto electrónico de Irlanda, cuyo uso está también en suspenso ya que el modo de ataque de las primeras también sirve para las segundas.

Si alguien aún no entiende porqué nos oponemos a este sistema de voto espero que le quede claro.

Enlaces:
– La web de Wij vertrouwen stemcomputers niet (la versión inglesa, claro…)
Más sobre voto electrónico:
Voto por internet en Francia
El voto electrónico avanza en Irlanda

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

Submit a comment