El CNI y la policía ya tienen acceso a los datos de telecomunicaciones

¿Recuerdan la aprobación de la directiva de retención de datos de telecomunicaciones? Fue un día negro, y lo fue porque era cuestión de tiempo que la usaran para espiarnos.

La directiva europea sobre retención de datos de telecomunicaciones fue aprobada el pasado mes de febrero, no ha pasado ni un año y el CNI y la policía ya tienen acceso a todas nuestras comunicaciones, como leemos en Escolar.net, que sigue activo aunque Nacho esté de vacaciones. Además quieren duplicar el periodo por el que dichos datos son retenidos.

En el Siglo XXI, en España, tener acceso al contenido de las telecomunicaciones de una persona es tener acceso a toda su vida, a su intimidad. Todo eso que no le enseñamos a casi nadie podrá ser ahora visto por cualquiera que tenga un auto de un juez. Si crees que eso te deja a salvo porque no haces nada malo te equivocas: El juez da ese permiso tan sólo con la existencia de indicios de culpabilidad. Eso es tanto como decir que lo da siempre, si un policía dice “necesito espiar a este porque creo que… algo” el juez le dará permiso.

Aterrador, pero nos lo merecemos, por borregos, porque la mayoría de la gente no se queja de estas cosas: Por pensar que el fin justifica los medios.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

Submit a comment