Correos invierte en RFID

Los que estamos preocupados por nuestra privacidad, por un mundo donde todo sea recordado, donde todo sea grabado, en todas partes, y donde la conversación efímera ha muerto (sí, esa de la que luego ninguna de las partes recuerda los detalles) prestamos una gran atención a los pasos de la tecnología RFID.

Desde la RFID en los tetrabriks y los yogures de pascual hasta el pasaporte o mi jersey, pasando por las autopistas y absolutamente todo lo que lo lleve. Eso incluye, desde ahora, nuestras cartas, Correos ha invertido ya 1 millón de euros en su programa de RFID. Si alguno de ustedes piensa que sus correos electrónicos son trazados sin orden judicial y aún piensa que el correo convencional es anónimo y seguro, que se preocupe. Desde luego es más improbable que sea trazado (o eso parece) pero a partir de ahora los paquetes que envíe correos llevarán una etiqueta RFID implantada de modo que se pueda detectar su presencia y realizar su seguimiento durante el envío.

Estamos en lo de siempre: Dicen que quieren más eficiencia en la cadena de suministro pero, el problema es que ¿quién desactiva las etiquetas una vez llegan las cartas a su destino? Si le envío cartas a alguien (serán privadas y el tema no le importa a nadie, pues repito que serán privadas), ¿puede alguien después saber que esas cartas las envíe yo tan sólo porque la etiqueta rfid del sello está vinculada en una base de datos a mi persona? ¿O puede alguien estar en el salón de casa y aprovechar que voy al baño para leer las tags de mi correo y saber que tengo en el cajón cartas enviadas desde Madrid, Murcia, Pontevedra, cuántas tengo, en qué fecha las enviaron, todo sin siquiera moverse del sofá -y sin que yo lo note-? ¿Llegará el día en que alguien pueda saber eso desde fuera de casa (justo desde la puerta, por ejemplo)? ¿Con la información suficiente -por ejemplo, un policía- podría llegar a vincular mi correo con sus remitentes sin mediar orden judicial para el registro de mi domicilio? Yo creo que sí se podrá.

¿Es eso propio de una sociedad libre? ¿Es eso respetuoso con mi derecho a la intimidad? ¿Lo es con mi presunción de inocencia o más bien traza el camino -cada vez más claro- para la presunción de culpabilidad mientras no se demuestre lo contrario?

Malas noticias.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

3 Comments

  1. Con todos los respetos, parece mentira que os asimileis que el RF va a invadir vuestra privacidad como tal, y lo segundo parece mentira que penseis que Correos se va a gastar una cantidad X en tags para que los pongais en vuestras cartas … En fin leer un poco mas que de ahi viene el conocimiento.

    Un saludo

Submit a comment