Las consecuencias de apostar por Windows Phone

Nokia Lumia y Windows Phone

Leemos en el NYT:

Nokia has faced criticism that it made the wrong decision in choosing Windows Phone over Android several years ago. Nokia’s share of the smartphone market fell to 3 percent during the first half of 2013, from 32.8 percent in 2010.

Y si vamos hasta 2007, el share debía duplicar lo que les quedaba en 2010. Que iban cuesta abajo no lo dudamos, que usar Windows Phone no les ha ayudado, tampoco.

En la misma pieza del NYT (que también enlaza Antonio) sugieren que el disparador último de esa adquisición es que Nokia estaba trabajando en integrar Android en sus teléfonos tan pronto acabara el acuerdo inicial con Microsoft.

Conviene recordar esta gráfica (datos únicamente de EE.UU.) sobre la cuota de mercado de Microsoft (en sistemas operativos móviles) y Nokia (en venta de terminales).

Adquisición Nokia Microsoft

Good luck.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

4 Comments

  1. Dos dinosaurios al borde de la extinción. Nokia parece estar acabada, al menos en la categoría de los smartphones. En cuanto a Microsoft, perdida en la era post pc, sólo le queda reinventarse como hizo en su tiempo IBM.
    RIP

    • Totalmente de acuerdo, Microsoft sigue teniendo beneficios enormes porque las empresas se mueven lento y MS Office es una vaca lechera impresionante. Pero han perdido muchos carros últimamente, y uno no puede confiar eternamente en que cualquier mercado es una carrera de fondo en la que, entrando con suficiente cash para aguantar suficientes años, a la larga tenemos las de ganar. Porque la competencia (Apple, Google, Amazon, …) también va con las alforjas cargadas para carreras de fondo.

      Me da pena por Nokia. Creo que tienen unos terminales cojonudos, sólidos y duraderos, pero… no ha llegado el momento en que yo meta un Windows Phone en mi vida. Si acaso un Firefox OS, eso sí es tentador :D

  2. El gráfico es claramente americano: fuera de USA, iOS está en rápido descenso, como no puede ser de otra forma con el tsunami Android.

    Android, aún con la fragmentación, ya es de amplio conocimiento público y los consumidores lo demandan. Entre otras cosas, porque su repertorio de aplicaciones es ya superior en cantidad a toda la competencia que tienen

    Finalmente, nunca lamentamos lo suficiente las estúpidas decisiones en Nokia respecto a Maemo. Empezar por no apoyarlo (cuando podrían haber lanzado al mercado una alternativa a iOS dos años antes de su nacimiento), continuar con un director de tecnología que apostó por gnome por preferencias personales, seguir con el cambio traumático a Qt (que desbarataba buena parte de lo acumulado hasta la fecha), y terminar con la estupidísima fusión con moblin. Mientras que Maemo había ganado tracción y base de usuarios, moblin no había logrado nada hasta la fecha y fue un freno a sumar.

    Si no llega a ser por esa épica lista de decisiones idiotas, ahora se dispondría de un S.O. para móviles completamente libre y compatible con buena parte del software para linux.

    • Completamente de acuerdo en que Nokia dio en la última década una serie de clases magistrales sobre cómo no gestionar un proyecto de software libre. Lo hicieron con Symbian que compraron para ahorrarse licencias y luego liberaron tarde y mal cuando se dieron cuenta de que el resto de fabricantes abandonaban el barco a toda prisa. Y también con Maemo. Maemo fue un sistema en el que Nokia nunca creyó de verdad, y además trataron muy mal a quienes compraron sus dispositivos, que veían como no recibían actualizaciones ni nuevas funciones, y nada de amor por parte de Nokia.

      Al respecto del gráfico, no sólo es para EE.UU. (veo que tú también estás de acuerdo, lo vi en un tweet donde no mencionaban nada, pero me parece la única lectura respecto de ese reparto de mercado), sino que creo que los datos no están muy actualizados. Porque creo que incluso en países donde Apple es fuerte, lleva un año a la baja en cuota de mercado.

Submit a comment