Consecuencias de creer que los usuarios son peones en tu juego de tronos

¿Tú también has dejado de usar Firefox? Sé que eres consciente, pero lo diré para que te sientas menos sólo: no has sido el único. En el último año y medio Firefox ha sido abandonado por multitud de personas, es un tema del que ya hemos hablado. Pero hoy lo vamos a ilustrar con un post de un desarrollador de Mozilla, que escribe en su blog personal. Esperemos que, como parece, no todos en Mozilla sean sordos sin remedio y su queja pública sirva de algo. La historia comienza así:

I was chatting with a random Canadian woman. She found out I worked for Mozilla and I got that sinking feeling, like “here we go again” because I knew exactly what was coming up. She proceeded to tell me the story of how she switched to Chrome because Firefox kept breaking her extensions and asking her to restart.

I’ve heard this story a lot in the last year.

Ah, aquí entiendo claramente a los dos protagonistas. Este post está escrito desde Chromium, como todo lo que han leído en estas páginas desde hace meses. Me cansé de reparchear/reinstalar mis extensiones de uso diario porque cada vez que Firefox actualizaba éstas dejaban de ser compatibles. (Sí, el mismo Chromium que ha decidido volverse hostil a los scripts externos a la Google Store, en Ubuntu 12.04 no sufrimos el nuevo bloqueo.)

¿Cómo Mozilla ha llegado hasta ahí? Él mismo aporta su visión:

I have another theory, too: When software companies get to a certain size, they start taking their users for granted. They start treating their users as pawns in a battle against some other company. Faceless millions. Gotta copy everything the other company does, or risk falling behind. So they end up doing everything the other company does whether the users want it or not, and probably doing a crappy job to boot.

El enfásis lo he añadido yo.

Esto es exactamente lo que publicamos hace un año (curioso, es el mismo marco temporal que aporta este desarrollador de Mozilla), en julio de 2011: Mozilla corriendo desposeída tras Google. Lo cual no significa que en Google sean maravillosos, si hay alguien que lleva años usando a sus usuarios como si fueran peones sacrificables es Google (recuerden Reader, recuerden el buscador mismo circa 2005), pero ahora estamos hablando de Mozilla y en una fundación dedicada al software libre teníamos otras esperanzas.

Mozilla ha recibido este año una lección sobre las consecuencias de menospreciar a sus usuarios. La verdadera incógnita es si la ha aprendido.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

16 Comments

  1. Yo salgo del apuro desactivando el chequeo de la version de firefox (crear una serie de extensions.checkCompatibility.X = false). La mayor parte de los plugins me funcionan a pesar de no indicar que sean compatibles.

    Con Chrome/Chromiun no me puedo quitar de la cabeza el que Google está detrás de todo ‘vigilando’, no puedo usar sus mecanismos de syncronización porque símplemente no me fío de ellos. En Firefox, por otro lado puedo montar mi propio servidor de sincronización (es Open Source) y, aparte, el cifrado se hace en cliente, lo cual tiene sus obvias ventajas.

    Me resisto a caer en Google. Quizás algún día salte a Chromium, pero tengo que tener la certeza de que no hay ninguna conexión automática con Google. Con la excusa de la ‘protección del malware’ está delatando cada dirección a la que vamos…

    • ¿Conseguiste instalar Weave (creo que ya le cambiaron el nombre)? ¿Es «sencillo» echarlo a rodar?

      Yo me rendí, precisamente porque los plugins son compatibles, pero modificar cada vez el xml para indicar que es compatible con la nueva versión era tedioso e innecesario…

      Por lo demás, entiendo tu resistencia, Google tiene un ojo sin párpado, que diría aquel. Yo cada vez que instalo Ubuntu en un nuevo PC, o que actualizo el sistema, vuelvo a intentarlo. Tengo éxito durante un par de días, en cuanto meto las extensiones que quiero usar, se atasca :'(

      • Lo conseguí (y recuerdo que no me pareció muy complicado) cuando todavía tenía ese nombre: Weave. Ahora se llama símplemente ‘Firefox Sync’.

        Ahora no se como de complejo será ponerlo en marcha pero, la verdad, debería de ponerme con ello algún día de estos. La última versión que han sacado para Android es una verdadera maravilla y también dispone de sincronización. Ahora si es usable como alternativa al navegador de serie. Para mi, en móviles, es aún mucho más importante el que Google no tenga puesto su ‘gancho’.

        Ubuntu es ubuntu, muy práctica para muchas cosas, pero cada vez veo más claro que debería volver a Debian. El querer probar lo último de lo último sale siempre caro. (Aqui en tu comentario no se si te refieres a Ubuntu y luego a Firefox, o que).

        Es dificil tener a raya el consumo de memoria si se usan las extensiones de Firefox, yo tengo 19 activas y, sí, me podría ir más rápido y hay veces que se tuesta peeeero a cambio me siento más seguro. Reconozco que Chromium también lo uso para casos concretos, aunque está pendiente de mi auditoría de seguridad…

        Digamoslo así: Firefox: Para lo serio, donde la privacidad es importante (tener beacons, trackers, Google, Twitter y demás chusma a ralla), Chromium: Para navegar rápidamente, sin logins ni nada que me pueda exponer y. al cerrar borro el perfil.

        Por supuesto, dado lo fácil que es sacar las claves guardadas del Firefox, no está de más tenerlo en un sistema cifrado aparte e independiente del cifrado de disco.

        • 1. Cierto, ahora lo llaman Firefox Sync. Lo tendré que probar.

          2. En lo de los móviles, tienes razón. Y tiene todo muy mala pinta: Apple y Google controlan *mucho* (casi totalmente) los navegadores móviles, por eso todo el tema con webkit me pareció tan mala noticia.

          3. Me perdí :D

          Me quedo con la idea de que Weave es «manejable», me pareció complejo y nunca llegué a instalarlo.

  2. Yo sigo resistiendo. Sigue comiendo memoria y cascando para el devorador de pestañas abiertas. Pero hay que diversificar y asumir ciertos costes. Ojo, es mi decisión, no digo que sea para todos. Trabajo bajo la premisa de que mis dependencias no sean totales a ninguna empresa/servicio y construyo escapatorias por si acaso.

    • Como he contestado a Xamar, entiendo perfectamente lo que dices. Yo lo intento, pero me rindo a la evidencia cada vez. Ojalá más desarrolladores de Mozilla coincidan con este Jono y den un pequeño cambio de rumbo. Ese post está escrito desde Chromium, pero está escrito Desde Chromium con amor (por Mozilla). Lo de repartir costos… también lo entiendo: ahora mismo sólo tengo dos cosas de Google en mis sistemas: Analytics y Chromium (bueno, tres, el buscador es tan omnipresente que siempre olvidamos contarlo). De momento, y espero que por mucho tiempo, ni uno más :D

      • No te ofendas pero, por supuesto, tengo bloqueado Google Analytics (en tu servidor y en todos).

        Mi consejo es que pruebes Piwik http://piwik.org es tremendamente fácil de utilizar y, dice la gente, es muy parecido a Analytics.

        Tienes un módulo para Drupal que lo hace aún más sencillo (me estoy metiendo en él por vuestra culpa ;) ).

        • Piwik lo usé mucho tiempo. Funciona muy bien, se instala (en el servidor) de forma ultrasencilla y en la web igual que Analytics (con unas líneas de js en alguna parte). El problema que me dio, al menos en el servidor donde lo usé últimamente (hasta hace 1 año o así) es que de manera bastante random te perdía todos los datos de un día. Y de repente ese día TODO a cero. Puede ser que fuera mala configuración de aquel server (no me dejaban meter mano, y no sé cómo estaba instalado).

    • ¡Recuerdo ese post! Está claro, tiene un poco de eso. Como decía Pere, las empresas se hacen grandes y entonces ya todo son compromisos (en el sentido de trade-off). Mozilla no tiene nada que enseñarle a Google en este aspecto, que ha demostrado que nadie (creo) está más dispuesto a maltratar a sus usuarios para llevarlos a sus guerras estériles. Si yo saco estos posts (y vuelvo de vez en cuando sobre ideas similares) es precisamente porque creo que Mozilla y lo que encarna son una de esas ideas por las que vale la pena luchar, y me apena que se pierdan en estas historias. Y lo digo en serio, salvo Debian (orgullo linuxero y orgullo de comunidad), creo que no hay otra organización de soft libre por la que sienta más simpatía.

    • Cuando hace casi 5 años comentamos acerca de cómo Mozilla Foundation llegó a ser Mozilla Corporation hablábamos precisamente al hilo de que Mozilla independizaba Thunderbird, lo cual nos olía a abandonarlo a su suerte. Han tardado 5 años, muchísimo más de lo que yo pensé que tardarían.

      El problema es que los usuarios de clients de correo de escritorio somos cada vez menos. Thunderbird es un dolor de cabeza recurrente porque está claro que nadie ha repensado el software en 10 años, pero tiene otros aspectos maravillosos (GPG, por ej.). Evolution me da susto… es tan…. Outlook :)

    • Bueno, dicen que no van a dedicar recursos a mejorarlo. Mientras lo mantengan vivo…

      Creo que por supuesto tienen muchas áreas en las que mejorar pero, mayormente, no encuentro mucha carencia en nada de lo básico. En mi caso, estoy seguro de que hay multitud de ‘features’ de las que ni siquiera he oido hablar y que, con el tiempo, iré descubriendo.

      Para las cosas más complejas/personales tenemos, como siempre, las extensiones. Estas te permiten extender y, mucho mejor, personalizar la aplicación para que cumpla tus expectativas. No es complicado (y lo he hecho a menudo) el coger un plugin existente y cambiarlo a tu gusto. No podría vivir sin ‘Quicktext’, ‘Lighting’ o ‘Inverse SOGO’ y no creo que, durante mucho tiempo, encuentre alternativa open source instalable en mi servidor…

      Para mi (esto va para José Alcántara) usar Thunderbird es mi manera de ‘poseer los datos’. No es SaaS donde no te puedes fiar de las empresas que ‘te lo regalan’ y, aunque te fies de ellas, siempre están los crackers…

      • Sip, yo sin Enigmail no podría vivir tampoco. Uso Lightning, aunque reconozco que hasta hace relativamente poco usaba Sunbird para tenerlo por separado. Por supuesto, Thunderbird es tener tu correo en local. Es algo que recomiendo incluso a quienes prefieren para su uso diario utilizar servicios como Gmail. Usar GMail y renunciar a los clientes en local es doblemente caro (uno por los datos entregados, otro por la dependencia para el acceso a los mismos).

        A mí Thunderbird, pese a las extensiones, me parece que siempre tuvo lagunas. Por ejemplo la gestión de contactos. Una ve inicié un plugin para recambiar la gestión de contactos en Thunderbird (sobre todo la gestión de listas de contactos a las que enviar mails, que es horrible) pero la realidad no me dejó tiempo para avanzarlo y esa idea quedó en nada.

        • Lo interesante de la cuestión es que, comparado con Gmail, Thunderbird es una castaña. Sólo tiene al final de emocionante, que no es moco de pavo, la libertad de tenerlo y gestionarlo. Yo lo uso de backup personal de gmail con todas mis cuentas. Es más fácil para la movilidad y es operativo. A cambio me como una publicidad que… nunca abro. Y, a pesar de que pago más espacio de disco, tengo que seguir “viendo. En frío, no es mal deal, a largo es un riesgo. Pero si thunderbird muere… malos tiempos para lírica.

  3. Yo estaba a punto de empezar a des-mal-acostumbrarme de gmail… cuando empecé a acceder al correo desde el móvil. Complicado “poseer los datos” (en local) y tener movilidad. Y poseerlos en “tu propia nube” (hosting pagado) para conservar movilidad, siento que apenas soluciona un problema (sabes dónde están tus datos) y te genera otros (precio, capacidad, fiabilidad, seguridad, …)

Submit a comment