Comparando Piwik con Google Analytics

Como ya avisé hace unos días, he estado probando Piwik, el sistema libre de estadísticas web mediante huella.

La idea era evaluar si los datos se parecen en algo a analytics o no. Y ciertamente me he sorprendido porque las veces que he comparado sistemas de este tipo siempre han devuelto resultados muy diferentes; no es así en esta ocasión.

El periodo durante el cual he comparado los datos es la semana del 17 al 23 de abril, ambos inclusive. No diré la cifra de visitas, sólo que durante esos días pasaron más de 12.000 visitantes únicos. En fin, si fuera digno pondría una tarta con las visitas o algo, pero no soy digno de poner tartas en este blog.

Los datos comparados.

Visitas Normalizadas:
Piwik: 100
Analytics: 96.7
(Error 3.3%, cifra mayor en Piwik)

Páginas vistas Normalizadas
Piwik: 100
Analytics: 96.5
(Error 3.5%, cifra mayor en Piwik)

Navegadores
Firefox (Piwik, 55.1%, Analytics, 54.0%)
Explorer (Piwik, 37.6%, Analytics, 38.8%)
Opera (Piwik, 3.0%, Analytics, 2.8%)
Mozilla (Piwik, 1.9%, Analytics, 2.0%)
Safari (Piwik, 1.6%, Analytics, 1.6%)

¿Alguna conclusión?
Evidentemente, las cifras son bastante parecidas. Alguien dirá que dan un 3% de error, a mí ese error me parece insignificante si consideramos que los logs de tu servidor arrojarán datos mucho más fieles que los de Analytics. Yo, visto lo visto, me voy a quitar el script de analytics y seguiré utilizando Piwik. A menos que necesites un medidor de visitas comparado con la gran masa de gente, esto es: da igual que no sean datos fiables, porque como todos los demás usan los mismos datos de mierda, esa es la vara de medir que necesitas. Si esa es tu situación, de verdad lo siento pero tienes mala suerte: estás atrapado en un monopolio de Google que no ofrece ventajas funcionales frente a un producto libre, más que la simplicidad de la administración, que recae sobre la-gran-G. ¿El precio? Todos tus datos son también suyos.

Y si lo que necesitas son datos fiables, a tirar de logs de Apache. Ambos, Analytics y Piwik, adolecen de no trabajar con los logs del servidor, sino mediante la ejecución de un javascript que se carga con la web. Sin duda este sistema es menos fiable y susceptibles a fallos, con un error respecto al trabajo con logs bastante mayor que el pequeño 3% que yo he encontrado entre Piwik y Analytics. Eso sí, a la mayoría no nos compensará gastar 3000 eurazos en Urchin, satisfaciendo las ansias de la-gran-G para hacer unos números con las visitas de nuestro blog de tres al cuarto.

Si alguien más ha hecho la prueba en una web con muchas más visitas (se supone que a más muestreo, más fiabilidad), por favor que hable ahora o calle para siempre. Al fin y al cabo, este blog no deja de ser bastante modesto y me gustaría ver otras opiniones.

Y por último, como nunca miro esos números no lo había pensado, pero ahora que lo veo tengo una pregunta: ¿dónde están ese mac os x y ese safari que, supuestamente, están dominando el mundo? Sin acritud pero, ¿no será hype? No, claro que no, es otro pensamiento raro de esos míos :)

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

6 Comments

  1. Pues voy a probar Piwik, A ver que tal… Igual hasta carga más rápido que el javascript de analytics. Y total, para las visitas que tengo ;)

    Por cierto, los maqueros también usamos Firefox ;)

  2. Como dato en mi web con un numero muchisimo mas escaso de visitas que la tuya , navegan con un so operativo mac el 1,60% , con safari el 1,41% , a si que estoy contigo lo de que mac es la marca más influyente del mundo y todo eso no es mas que un mensaje que nos quieren hacer llegar

    http://vallesin.zonadencuentro.org/

  3. Supongo que también probaré Piwik, aunque dentro de dos meses, que hasta entonces tengo muchas cosas que hacer. Y cada vez veo más claro que hay que huir de “Google para todo”, y usarlo cuando la ocasión lo merezca.

    En cuanto a lo de Apple, Safari, y demás… qué quieres que te diga. No es que sea hype, es que es el re-hype. Hay gente (ojo fanboys, no he dicho ni mucha ni poca) que usa mac, y paga de más, por mera cultura de marca, sin obtener nada nuevo (ni mejor) salvo la posibilidad de decir: yo uso apple. ¿exclusividad? podría ser, pero entonces no pueden decir que son tan influyentes y tienen tantísima presencia. Si a la gente le gusta pagar por hacer publicidad, ellos verán… pero esa no es la idea normal de la publicidad.

    Me enrollé otra vez!

  4. Ya había probado Piwik y parece que han mejorado bastante, aunque no es este el motivo de mi mensaje. Sino el número de visitas de tu blog, me parece increible que apenas conociera tu página con las horas que paso en interntet. Y más sabiendo que tienes 48.000 visitantes únicos al mes. La verdad es que me resulta muy interesante y por mi parte ya tienes un visitante asiduo mas.

    Un saludo

Submit a comment