Cómo conseguir buena integración de Thunderbird en Gnome

Thunderbird

Una de las cosas que me sorprenden es que a estas alturas la integración de Thunderbird en Gnome sea, por defecto, tan mejorable. Este post viene a dejar por escrito cómo integrar mejor nuestro Thunderbird con el escritorio Gnome. En realidad no es algo nuevo, tan sólo algo que quiero dejar por aquí para cuando me haga falta, algo que en su día no hice.

El asunto es que Thunderbird te avisa cuando tienes nuevo correo y demás, pero lo hace con su propio formato de avisos. ¿No sería mejor que usara el mismo tipo de globitos de notificación que usan el resto de nuestras aplicaciones? Vamos a ello:

  1. libnotify-bin. Instalamos esta librería, que estará posiblemente en nuestros repositorios (así es en el caso de Ubuntu, revísalo para tu distro).
  2. Gnome Integration. Es una extensión para Thunderbird que es la encargada de entenderse con libnotify-bin. Configuramos un poco y ya tenemos nuestros avisos de notificación estándard

Ahora bien, podemos hacer más. ¿No es molesto tener Evolution en el applet del panel si vamos a usar Thunderbird? Vamos a solucionar eso también.

  1. Necesitamos crear un archivo en /usr/share/applications/thunderbird.desktop. En lugar de hacerlo a pelo usamos el siguiente comando, que nos lo crea y nos hace una configuración básica:
    $ sudo touch /usr/share/applications/thunderbird.desktop
  2. Abrimos el archivo recién creado con gedit:
    $ sudo gedit /usr/share/applications/thunderbird.desktop
    para verificar que el contenido del archivo tiene, en sus primeras líneas, lo siguiente:
    [Desktop Entry]
    Encoding=UTF-8
    Name=Mozilla Thunderbird Mail/News
    Comment=Read/Write Mail/News with Mozilla Thunderbird
    GenericName=Mail Client
    Exec=thunderbird %u
    Terminal=false
    X-MultipleArgs=false
    Type=Application
    Icon=thunderbird
    Categories=Application;Network;Email;
    MimeType=text/html;text/xml;application/xhtml+xml;application/xml;application/vnd.mozilla.xul+xml;application/rss+xml;application/rdf+xml;
    StartupWMClass=Thunderbird-bin
    StartupNotify=true
  3. Si todo está en orden, ahora creamos el siguiente archivo de nuevo con touch:
    sudo touch /usr/share/indicators/messages/applications/thunderbird
    y lo abrimos con sudo gedit /usr/share/indicators/messages/applications/thunderbird para añadirle la siguiente línea apuntando al archivo que creamos justo antes:
    /usr/share/applications/thunderbird.desktop
  4. Opcionalmente, podemos eliminar el archivo /usr/share/indicators/messages/applications/evolution, para que no nos aparezca en ese menú.

Y esto es todo. La próxima vez que iniciemos sesión y abramos Thunderbird, éste será un suave guante en la mano (algo me dice que sería más apropiado decir pie) de nuestro Gnome.

[Actualización (2011-02-23 @ 17:07): Gracias a Amador, en los comentarios, nos enteramos que Instalando libnotify-mozilla se soluciona todo de forma sencilla.]

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

4 Comments

Submit a comment