Cómo el copyright se utiliza para censurar información

Antes de nada decir que en el título utilizo la palabra censura porque de eso vamos a hablar. Quienes se piensen que la palabra censura se utiliza demasiado que lo miren a la inversa: ¿no será más bien que muchos no la utilizan por miedo a abrir una caja de Pandora?

Dicho esto vamos al grano. A menudo comento cómo la batalla por el endurecimiento de las leyes de propiedad intelectual no es una batalla por la música, ni tan siquiera por la (a sí misma llamada) industria de la música. Insistimos que estas leyes son parte de un todo más grande que pretende desembocar en una nueva realidad política y social. Un entorno digital absolutamente bajo control de unos cuantos que podrían controlar quién lee qué, así como cuándo, cómo, y dónde lo lee.

Eso es precisamente lo que está sucediendo en EE.UU. con una polémica foto de Donald Rumsfeld se tomó hace más de veinte años con su entonces aliado, hoy difunto enemigo, Sadam Husseim. Sucede que existe una petición para eliminar la foto del apretón de manos Rumsfeld-Husseim de las páginas de Wikipedia, con la excusa de que la foto está protegida por derechos de reproducción (20minutos).

Parece más bien que eso es tan sólo una simple excusa y que el motivo real es que con una guerra ponzoñosa que amenaza con ser la segunda derrota militar de los EE.UU. desde su creación hace más de dos siglos (la otra tuvo lugar en Vietnam) los actuales dirigentes del país quisieran desvincularse de sus errores pasados y presentes. Y si todas esas suposiciones fueran ciertas (a mí no me parecen ilógicas) estaríamos ante un uso práctico de las leyes de copyright para censurar información: Husseim era aliado de EE.UU., fue puesto en el poder y recibió sus armas de manos de los mismos aliados (los ultraconservadores estadounidenses, Rumsfeld y Cheney a la cabeza) que luego decidieron que en este planeta no había sitio para todos, forastero y le cortaron la cabeza en Irak.

Interesante, ¿verdad? «Quien controla el presente controla el pasado, quien controla el pasado controla el futuro». Puro revisionismo 2.0 Y además creo que poco útil, porque las fotos están por todas partes. Pero tan sólo me quedo con la idea de qué harían algunos si tuvieran el poder necesario, mejor no darles ocasión.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

One Comment

Submit a comment