Cómo convertir un pendrive en un LiveCD con Ubuntu 8.10 instalado

Para los que siempre llevamos encima un CD autónomo por si hay emergencias, convertir un pendrive en un disco autorarrancable justo ahora que nos sobran pendrives a todos, es una buena opción y un truco reseñable. Hay una nueva opción en la versión 8.10 de Ubuntu GNU/Linux que ha pasado muy desapercibida pero que a mí me parece harto interesante.

Una nueva opción que han incluído en la nueva versión de Ubuntu Linux (la 8.10) nos permite convertir cualquier lapiz usb en un disco de arranque autónomo que usar en cualquier PC. ¿Ventaja? Pueden llevar su propio sistema con sus aplicaciones instaladas, pincharlo en cualquier pc que estén usando, arrancarlo y esperar que el gran autodetector de hardware de GNU/Linux deje todo preparado… y a trabajar.

Por pasos lo necesario es:

  1. Bajar una imagen .iso de la última versión de su GNU/Linux preferido. Desconozco si vale cualquier imagen de cualquier distro o de usar una diferente a Ubuntu hay que maquillar algo, pero si estás usando Ubuntu seguramente vas a querer meter ésta. Recomiendo meter una imagen de 32bits, porque si metes la de 64bits y te toca trabajar en un pc viejo no vas a poder arrancar.
  2. Vas al menú «Sistema» de Gnome y sigues la ruta «Sistema>Administración>Crear disco de inicio USB». Necesitarás poderes de admin para poder ejecutar esto,
  3. Se ejecuta un programita que te pedirá que busques la imagen ISO en tu disco duro y le indiques dónde está. Haces eso y pinchas un lápiz USB en el que no tengas ningún dato de valor, pues se formateará durante el proceso.
  4. Pulsar «Crear disco de inicio» y esperar unos minutos.

Tendrás un sistema autónomo en un pendrive, además podrás guardar la configuración de las aplicaciones que le instales, con lo cual ganas una gran ventaja frente a los discos autónomos en formato CD o DVD.

Tamaño mínimo del lápiz a utilizar: 1GB
. Tamaño mínimo recomendado 2GB, si le vais a dar muchísimo uso será mejor si tenéis alguno más grande (4GB, por ej.).

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

3 Comments

  1. Esto es genial para hacer terrorismo de sistemas operativos como le llamo yo, yo siempre llevo un livecd con kubuntu y cuando llego a casa de algún amigo le meto el live cd y me convierto en Stan del Monkey Island vendiendo el producto, el live-pen(e) me será mucho mas útil y eficaz :D

    gracias por la info, mañana me hago uno.

  2. Ojo porque hay PCs que no arrancan desde CD, pero se puede meter el cargador GRUB, LILO, etc… en un Floppy 3½ 1.44MB y luego hacer una imagen del floppy y tostar un BootCD con ella, para que arranque desde CD y luego cargue desde el USB.

Submit a comment