Cierra el último fabricante español de CDs vírgenes

Copio y pego un par de párrafos de la noticia, que he leído en la web de la Asociación de Internautas (las negritas las pongo yo):

Bocsa, empresa perteneciente al grupo Gema, especializado en soportes y servicios para la industria audiovisual, invirtió hace poco más de un año en una nueva línea de serigrafía, pero no ha podido afrontar el pago del canon, que grava cada unidad de CD virgen con una media de 16 céntimos de euro, lo que supone el 40% del precio final del producto, según ha asegurado el presidente de la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicación (ASIMELEC), José Pérez.

En la memoria justificativa del cierre de la compañía se detalla que “las repercusiones derivadas de la implantación de este canon en septiembre de 2003 impactaron de manera contundente y definitiva en el desarrollo del negocio”.

Pérez ha lamentado el fin de la actividad del último fabricante español de CD vírgenes y ha denunciado que en la actualidad existe una bolsa de fraude que produce y vende el 50% de la mercancía del sector de forma ilegal, sin pagar el canon ni el IVA.

“Cumplir con la ley ha supuesto un descenso del 50% en las ventas”, ha afirmado el presidente de ASIMELEC.

Así que, por si alguien necesitaba pruebas de lo bueno que es el canon, y del bien que hace para el desarrollo de la industria del pais, que se limpie los ojos, que alguien le ha echado polvo.

El canon proteccionista beneficia únicamente a terceros, a discográficas y a entidades de gestión de derechos de reproducción (llamémoslo por su nombre, nada de derechos de autor, el autor siempre tiene su derecho, lo que ellos defienden es el derecho a la reproducción de la obra).

Ya hace tiempo que ASIMELEC se viene quejando del mercado ilegal de CDs que llegan desde fuera y no pagan canon. Yo, evidentemente, lo siento mucho por los fabricantes nacionales pero compro CDs sin canon. Y no siento culpa por nada, a ver si ahora alguien nos va a llamar ilegales y piratas por comprar CDs sin canon. La conciencia tranquila; justo como los que aprobaron el canon aunque, en el caso de ellos, se d€ba a otro$ motivos.

Pero así­ somos, estos son los gobernantes que tenemos (en este sentido todos piensan igual, no ha lugar análisis polí­tico). Un poco de historia servirí­a para recordar que los EEUU, cuando declarararon su guerra a Inglaterra (la guerra de independencia) lo primero que hicieron fue negarse a pagar las patentes que imponí­an los británicos. ¿Cómo iban a ganar si vaciaban sus bolsillos para pagar al enemigo? Lo aprendieron bien, demasiado bien. Y los derechos de reproducción no son patentes, pero forman parte del mismo juego. Y es el mismo sistema que favorece patentes de todo tipo (sobre creaciones patentables y no patentables) el que promueve un endurecimiento de los derechos de reproducción que lleva a situaciones paradójicas como esta: En españa se interpone un canon que favorece el negocio ajeno y particular de unos pocos (dos multinacionales controlan el 85% del mercado musical y los principales autores registrados en la SGAE pertenecen a éstas, todo queda en familia) y erradica un sector industrial completo.

Pues nada nada, que en españa los universitarios también sabemos servir copas. Y poner ladrillos uno encima de otro si hace falta. No necesitamos industria, eso es cosa del pasado. Y ojo, que me parecen empleos muy dignos, solo pienso que el problema es de enfoque, que tenemos formación para mucho más y que ya va siendo tarde para cambiar el rumbo…

¿Huh? Querí­a hacer un comentario breve a la noticia y me he lí­ado a reflexionar… Supongo que sabrán perdonar.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

Submit a comment