China se apunta a la videovigilancia

A los que siempre me dicen que porqué nos quejamos tanto algunos de las tecnologías de seguimiento y vigilancia les dejo este enlace en News.com: China planea desarrollar la mayor red de seguimiento de personas del mundo (via Slashdot). Bueno, ya sabemos que en China todo es a lo grande menos las raciones de comida, por más que nos quieran convencer de que allí hay 1300 millones de «clientes» la mayoría de ciudadanos chinos no tiene ni para pagar el arroz que cosechan.

Y lo sé, hablar de China y de sus abusos en materia de derechos humanos es tan repetitivo que aburre. Pero no es ese el asunto, el asunto es que China piensa usar para «mejorar» sus abusos las mismas tecnologías que aquí ya tenemos hasta en la sopa (videovigilancia). Y estarán de acuerdo en que el hecho de que un gobierno dictatorial y asesino como el chino sepa mucho sobre tí (y con esa red lo sabrán) puede hacerte dar vueltas infinitas en la cama por las noches. Eso hasta el día en que hagas algo que le parezca mal. Se estima (aunque sobre esto los datos no podrán nunca ser fiables) que en China tienen lugar dos tercios de todas las sentencias a muerte del mundo.

Esto enlaza directamente con la mentira de China y la democracia que nos venden en las noticias. La falacia: «La apertura comercial de China hará que la población china tenga deseos de libertad y de democracia». Mentira, por supuesto. Todas las poblaciones tienen deseos de democracia. En Tianan’men ya había deseos de libertad hace 20 años, muchísimo antes que China estuviera en la OMC y ¿qué hizo occidente? Mirar hacia otro lado, claro. La realidad es bien distinta: para proteger los intereses comerciales que las empresas supranacionales tienen en China se endurecen hasta el extremo los pasos por aduanas, con visas que se tienen que solicitar muchos meses antes y medidas de control y arcos que nunca se acaban. Para proteger los mismos intereses comerciales dentro de nuestras fronteras (y de las suyas también) se desarrollan y se instalan redes de vigilancia de personas a gran escala. Que se sepa dónde están en cada momento, que se sientan vigilados. Haz que tengan miedo.

Ahora bien, a disfrutarlo, si no les gusta lo que están leyendo pueden comenzar a oponerse a estos sistemas o tomarse la pastilla azul y volver a su borrachera habitual, recuerden que el sistema requiere esclavos sonrientes. Sólo una pregunta, porque escribi esto ayer y lo publico hoy cuando ya lo han comentado en Baquia, y me llama la atención que lo llamen «vigilancia ciudadana». Seguro que no es el único (aunque no tengo los telediarios para contrastar), ¿por qué cuando se instalan en Occidente los medios hablan de «sistemas de seguridad» y cuando se instalan en China hablan de «vigilancia ciudadana»? ¿No es un tanto hipócrita?

Actualización (un rato después): También lo comenta la vigilanta.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

Submit a comment