Biografías y privacidad

Curiosa visión sobre la privacidad que nunca antes había pensado.

«Nick Cave me dio una versión casi definitiva de una biografía que estaban escribiendo sobre él, y me pareció divertido y fascinante poder ver cómo otra persona ha evolucionado. Pero a pesar de que valoro ese trabajo me hizo pensar de nuevo mis opiniones sobre la privacidad y la santidad de la vida personal. No querría nunca esto hecho sobre mí. Conozco a Nick y a su grupo desde hace bastante tiempo y estoy leyendo cosas que ellos jamás me habrían contado. Pensé que yo nunca querría que nadie leyera cosas que yo no les contaría cara a cara. Así que no me gusta, no quiero que me hagan algo así.»

PJ Harvey, músico

Si tenemos en cuenta que yo he leído eso en una biografía sobre PJ Harvey tenemos dos cosas: que no consiguió lo que quería y que ahora me siento un poco incómodo habiendo leído una biografía sobre alguien que no quería que le hicieran una biografía… ¿Un poco tarde, no creen? Pero, ¿cómo podía yo saberlo antes de empezar a leer?

Ni siquiera nuestra draconiana ley de propiedad intelectual permite proteger con esos mecanismos la vida de las personas. Supongo que hay que dejar todo en manos del biógrafo y esperar que se centre en lo realmente necesario para entender al personaje artístico, sin perderse en intimidades. De todas formas he de decir que este libro sobre PJ Harvey (que viendo eso supongo que es no autorizado…) debe ser la biografía más respetuosa con ese asunto que se pueda escribir. Intento descargar mi culpa, ¿servirá de algo?

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

Submit a comment