La censura vuelve al proyecto de LISI: el regreso del 17 bis

Después de clamar al cielo por la defensa de nuestros derechos y por la violación de las libertades ciudadanas básicas que suponía la inclusión a última hora del famoso artículo 17 bis en la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, el gobierno propuso el artículo y tras la presión popular lo retiró (anuncio de la retirada, una de las veces que lo han incluido eliminado). Este tira y afloja confirma que todo lo anterior era un globo sonda para aprender a controlar la forma en que la gente protesta y conseguir colar la reforma de forma lo más silenciosa posible. Quizá por agotamiento.

Pero son ciclos de alta y de baja, como en los motores, y aquí esta de nuevo en forma de artículo 4: el gobierno y la SGAE podrán cerrar páginas web sin control judicial. El regreso de un artículo incluído en una ley que hará posible el cierre de páginas web sin mediación judicial. En una sociedad digital como la que vivimos, y que será cada vez más dependiente de las comunicaciones electrónicas, esta posibilidad es una puerta descaradamente abierta a la censura.

¿Cómo podemos llamarnos ciudadanos libres si cualquier opinión o comunicación que contradiga los intereses del poder será censurada? ¿Compartir música? ¿Criticar a Zaplana o a Zapatero? ¡Imposible, censurado! Tecla negra, ilegal. ¿Organizar un nuevo 13-M usando foros y blogs? ¡Imposible, censurado!

Dicen que posteriormente habrá un juicio para ver si realmente mereces ser censurado. Claro que el juicio te dará la razón: ¿quizá 5 años tarde? Te mantienen en la censura durante meses, eliminan tu voz, imposibilitan la creación espontánea de movimientos de protesta. La explosión de rápidas protestas que caracteriza nuestro tiempo. ¿Cómo organizarse para ir a una cumbre de la WTO? ¿Cómo para protestar masivamente contra el último desbarre político? Te cierran cautelarmente (aunque hará falta una palabra que sirva para estos cierres sin control judicial), te eliminan de la red y cuando la cumbre pasa, cuando el escándalo político está aprobado y es irreversible. Cuando pasa el peligro y tu voz ya no sirve de nada, te vuelven a dejar libre. Nada que no estuviera inventado en el mundo analógico. La censura que en España conocemos bien, utilizó estas técnicas de represión. Incluso en nuestra supuesta democracia, Fraga (sí, ese Fraga) encarceló a dirigentes sindicales y socialistas en vísperas de un primero de mayo (y además lo dice tan pancho, ni vergüenza pasa). ¡Qué pronto han olvidado los socialistas lo malo de la censura!

Que treinta años después del regreso de la libertad de expresión ya estén pensando en robárnosla de nuevo no tiene nombre. Y lo hace el partido más cool de nuestra esfera política, claro. Porque para la gente de la calle los señores del PP arrastran un sambenito de ultraconservadores (no quiero decir que inmerecido, pero tienen mala fama), y luego Izquierda Unida tiene fama de tener el norte perdido. El PSOE también tiene mucha mejor fama (aunque aún negativa, también bien merecida) pero ni parecen soñadores utópicos que no llegarán a ninguna parte ni parecen nostálgicos de una dictadura que ya está muerta y enterrada.

Los que me conocen saben que no soy precisamente pepero, pero ¡hay señores cómo estaría el patio si esta ley la estuviera haciendo el gabinete de Acebes!. Puedo leer a Pepe Blanco (aka espárrago poderoso) criticando el fascismo censor y la nostalgia del PP. Pero que nadie se confunda, que el PP que tanto critica leyes útiles como la eliminación del catolicismo en las escuelas o las bodas de homosexuales se callará ante esta reforma. Que nadie se confunda porque PP y PSOE están juntos en esto. No quieren problemas, estamos en un sistema bipartidista más próximo al peronismo que ninguna otra cosa. Saben que en la alternancia medrarán y se perpetuarán y lo único que les importa es dejarlo todo atado y bien atado, como dijo aquel, para que nada pueda arruinarles la fiesta.

Si algún incauto piensa que exagero, que analice qué motivos llevaron a la censura de El Jueves (una simple caricatura) y si habrían visto la portada si se hubieran bloqueado el acceso a las páginas web que duplicaron la imagen. Una vez le otorgas el poder a una institución es extremadamente fácil que se abuse de él, por tanto la mejor solución es otorgar un poder limitado. En este caso un poder limitado por los jueces. Por eso hay que exigir la retirada de ese artículo en la LISI que se tramitará el próximo 4 de septiembre. Y el próximo marzo recuerden que tanto PSOE como PP están a favor de reducir tus derechos ciudadanos. Vota lo que quieras, pero no les votes a ellos.

España y la democracia de cartón piedra. El gobierno (con la venia de la oposición, que parece mentira que las leyes sociales le parezcan mal y esta no eleve sus críticas) obteniendo la censura que siempre quiso pero nunca se atrevió legalizar… hasta hoy.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

Submit a comment