«Carreteras Inteligentes», peajes con RFID

«Carreteras inteligentes» es la amigable denominación que los vendedores han adoptado para los peajes gestionados mediante rfid.

Hace tiempo que sé que esto se usa en los EEUU, pero no sabía que aquí en España también había puestos de peaje de este tipo. Estos días, durante mi (hasta ahora) última ausencia pasé de nuevo por la flamante e gnominiosa nueva terminal de Barajas. Curioso que montado en un autobús -y con mi habitual «radar» para estas cosas- vi un cartel de los que a alguien como yo nos da mucho que pensar (una lástima que no me dio tiempo a tomar una fotografía del mismo): Carreteras Inteligentes. En algo que se asemejaba mucho a esas fotos de peajesRFID que había visto durante mi lectura de Chips Espías bajo -precisamente- el mismo innoble nombre de mercado.

Una pequeña búsqueda por internet nos lleva directamente a OHL, una gestora de autopistas que gestiona tres de las autopistas de peaje de madrid… entre ellas las que circundan el aeropuerto ¡Bingo! Copiando de su página web: «Dentro de las actuaciones de I+D+I destaca la iniciativa “Carreteras Inteligentes”, que tiene por objetivo el desarrollo de un sistema de peaje sin barreras». Entre los «beneficiarios» del proyecto (participantes, como ellos llaman a todos esos que han recibido pasta a lo grande para «desarrollar» -copiar- este sistema) se encuentran todos los que podáis imaginar: OHL y sus filiales, Indra, y la UPM. Destaca -pero no sorprende- Indra, el mayor contratista del Ministerio de Defensa. Espero que nadie se sorprenda, hace mucho que sabemos que RFID y pasar rápido por el peaje siendo sinónimos, no son la verdad. RFID y gasto aumentado en defensa sin justificación sí van de la mano.

¿Cómo funciona esto? El sistema en sí funciona adhiriendo una etiqueta RFID al coche, de modo que ésta sea reconocida por los lectores de RFID situados a la entrada del peaje. ¡Alegría! En lugar por el típicocarril con caseta de toda la vida tú sigues por la carretera, te avisanque comienza el peaje y ya está, te lo cargan directamente en la cuenta. ¿Cómo? ¿Qué? ¿Y cuánto pagas por tramo? ¡Qué más da! Aquí no hay miserias, tú pasas… ellos cobran… lo que quieran cobrar. Y tudinero en efectivo no lo verás jamás en la vida, y pierdes el controlsobre lo que quieres pagar… Cojonudo, todo eso no te lo cuentan, te dicen «pagas automáticamente» y ¡te hacen creer que es una ventaja!

¿Por qué no me gusta este sistema?

  • Pues para empezar no tiene ventajas económicas ya que penalizan al que no lo use. Las compañías dirán que te cobran menos si lo usas, pero es falso: Lo cierto es que le cobran más al que no lo usa (en EEUU los precios subieron al doble para las personas que decidieron no usarlos, pero no bajaron para los que cedieron al chantaje). Te cobran menos que al que no lo usa… pero la realidad es que no te van a cobrar menos de lo que te cobraban a tí mismo antes (¿acaso crees que se gastan dinero en un montón de lectores para cobrarte menos? No seas ingenuo) de la instalación de ese nuevo sistema RFID.

  • Si comienzo con las desventajas no paro: Multas que de otro modo no te pondrían (si pasas por dos lectores separadospor una distancia mayor a la que puedes recorrer según la ley… ¡multaautomática!). Trazabilidad.¿Trazabilidad? Exacto: En el momento que un coche pase 5 días consecutivos (de lunes a viernes, por ejemplo) por uno de esos peajes a las 7.20h de la mañana cualquiera interpretaría que es el camino más corto al trabajo y que ese peaje es su incorporación más cercana a la autopista. Con la proliferación de lectores RFID (¡no valen ni 20 euros y algunos teléfonos ya los incluyen!) bastará con que un lector (que bien podría instalar una empresa para verificar que no te pases de la hora que has pagado de párking y con la que pensabas -y ya no podrás- amortizar toda la mañana) revise dónde estaciona ese coche cada noche para averiguar dónde vives… Ya que normalmente todos vamos a casa a dormir. ¿Acaso quieres que cualquier empresa sepa dónde vives?

Por cierto, que comencé a escribir este artículo con prisa y con escaso repaso a la actualidad pero ahora ojeando ¿quién vigila al vigilante? descubro algo que no sabía: No sólo en Madrid, en cataluña también han instalado RFID en las autopistas . ¡Las desgracias nunca vienen solas!

[ he vuelto a la ciudad, el blog recuperará su ritmo normal próximamente. saludos ]

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

4 Comments

  1. Lamentablemente muchas empresas ya saben donde vivimos, porque nuestros datos pululan por todas partes sin control y sin nuestro conocimiento.

    Lo tenebroso es que en cualquier momento podrán saber donde estás. Y eso me recuerda el plan inglés de instalar cámaras cada 300 metros en las carreteras para “descubrir coches robados” y “localizar delincuentes que huyan en coche”, mediante identificación de matrículas.

    Como suele pasar, quizá la primera intención sea hasta buena. Pero una vez que la tecnología está instalada, en uso y se ha aceptado socialmente, pasar a otros usos menos “loables” requiere poco esfuerzo tecnológico y no es necesario informar a la población.

    PD. Bienvenido de nuevo.

    • De acuerdo en todo contigo. Lo chungo es que en cada momento te localicen. Y es cierto que las ideas parecen buenas, lo serían si no fuera porque se hacen los sordos ante tanto problema. Yo no quiero que mi vida sea como esas series malas en que mientras los protagonistas hablan aparecen zumos y leches enseñando su logotipo. Y eso es lo que pretenden… No quiero pasar por ahí, mi tiempo es mío, no quiero pasar mi vida viendo tus anuncios.

      PD. Bienhallado…

  2. Primero, comentaros que estoy totalmente de acuerdo en casi todos los aspectos con vosotros, pero tambien se me viene la pregunta: ¿a pesar de no provocar beneficios económicos porque nos costaría lo mismo, no tendríamos que tener en cuenta los beneficios sociales que conlleva a la hora de conseguir la reducción del tráfico? Soy un asiduo de la A-6 y a mi paso por el peaje de Guadarrama son muchas las veces en que tardo hasta una hora más por tener que soportar la larga cola que se ocasiona por los peajes actuales.
    No vemos solo las desventajas?

  3. ¿En qué te basas para decir “RFID y gasto aumentado en defensa van de la mano”?

    ¿Dónde hay lectores RFID a 20€? ¿De qué tecnología? (no existe un estándard, cada frabricante crea sus propios protocolos de comunicaciones) Aun sabiéndolo, ¿qué puedes sacar con lo que te responde el chip, que normalmente es un ID único del tipo 0372402572309?

    Entiendo que es tu blog y puedes escribir lo que te dé la gana, pero intenta conocer algo de lo que escribes, que hay gente que se lo cree todo :)

Submit a comment