El ayuntamiento de Málaga instala 3 cámaras web

Málaga desde Gibralfaro

Me pasa Chuso un enlace al Diario del viajero donde se comenta que el ayuntamiento ha instalado 3 cámaras web que permitirán saber lo que pasa en algunos lugares de la ciudad en todo momento a aquellos tan curiosos como para mirar esas cámaras a través de internet. Supongo que la idea es que las miren visitantes «potenciales».

Partiendo de la base de que la idea está enfocada únicamente desde el punto de vista turístico (no quiero que parezca que esto hace que me sienta más vigilado ni más seguro) no puedo negar que ni acabo de entender el fin ni acabo de verle las ventajas ni acaba de convencerme por las implicaciones que tiene (sobre todo en lo relacionado con la interiorización de las cámaras como mobiliario urbano y el desarrollo de tolerancia a las tecnologías de control).

Pero claro, las cámaras se suponen útiles de cara al turismo (no lo veo claro) y eso hace que todas las implicaciones negativas ya no sean un bug, sino una feature; pagada con dinero público, además.

Las cámaras son sólo tres y están ubicadas en Gibralfaro, en calle Larios y en el Club Naútico junto al puerto. Ahora analicemos, ¿qué hacen esas cámaras que no se pueda tener con una fotografía normal? La típica vista desde gibralfaro no aporta nada por el hecho de ser una cámara, salvo los costes de la misma y de su mantenimiento. No es una amenaza para la privacidad en sí misma, es una toma lejana; lo mismo sucede con la cámara del club naútico. La de calle Larios es más problemática, sigue sin aportar nada que no se vea en una foto pero ahí sí que pueden verse personas pasar. Una vez más el problema no es esta cámara, sino el hecho de que nos habituamos a estar siendo grabados en todas partes y luego toleramos mejor la injustificada instalación de cámaras y demás medidas de control.

Por eso mi pregunta: ¿realmente hacía falta que el ayuntamiento malgaste mis impuestos en instalar cámaras que no sirven para nada en lugar de limpiar nuestros barrios? De verdad a mí me gustaría que limpiasen mi calle con algo más de frecuencia, que hacerlo cada 4 años una semana antes de las elecciones me parece insuficiente; y de muy mal gusto. Así que no me gusta que se instalen cámaras de mierda que para nada sirven.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

2 Comments

  1. ¡Terror! ¡Pavor!
    ¿Cómo que yo te he mandado esa entrada? Bien es cierto que cuando la leí ayer pensé mandártela pero creo recordar que no lo hice. Dime que estás equivocado porque si no, quiere decir que puedo mandar correos con la mente. :-O
    ¡Salud (mental)!

Submit a comment