OpenOffice.org v2 (Final) está disponible

Anoche vía digg.com me enteré que a pesar de que la página oficial de OpenOffice no decía nada al respecto, en los mirrors se estaba llevando a cabo la actualización y distribución de la versión definitiva de la nueva versión: OpenOffice.org v2, la suite libre más importante, cada vez más empleada y que amenaza con arrebatar un buen trozo de la tarta del escritorio doméstico a MS Office.

Ante todo destacaría (como siempre en estos casos) que se trata de Software Libre, que sabes perfectamente qué está sucediendo, y que por defecto guarda los archivos en formato OpenDocument, lo cual indica que emplea estándares abiertos y no vas a depender de lo que una empresa privada decida que puedes hacer o no con un archivo. Lo tienes y lo puedes leer desde *cualquier sitio* (excepto MS Office, ya que MS sigue cerrada en banda negándose a ofrecer soporte a los formatos OpenDocument).

La verdad que yo vengo usando las versiones beta y estoy muy satisfecho, desde luego ha mejorado mucho desde la versión 1.1 (anterior serie estable) y si no la has probado ¿a qué estás esperando? Descárgala ahora y experimenta tú mismo.

Es gratis y libre y, como ya se dijo en una vieja película, once you go black, you’ll never be back: Si la pruebas el tiempo suficiente para descubrir sus virtudes dificilmente volverás a microsoft office…

ACTUALIZACIÓN 2005.10.25 @ 13.24
Si bien aún no hay una versión integrada completamente en castellano de la versión 2.0 (estable) es posible descargar el pack de idiomas en castellano de la versión candidata, ya que en la última versión no añadieron nuevos contenidos sino que se dedicaron a pulir fallos este pack de idiomas es perfectamente compatible. El enlace es el mismo que habí­a que seguir antes ;)

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

4 Comments

  1. By acalpixca at Vie, 2005-10-21 12:46

    Si fuera gringa diría que soy “evangelizadora” de estas cosas. Allá donde voy, cuando me piden que “les limpie un PC”, no me voy sin ponerle un spyware, un antivirus, el Firefox y, si se dejan, el OpenOffice. El icono del explorer del escritorio se lo borro, para que no caigan en la tentación, vuelvan a “marranear” y me vuelvan a dar la lata ;)

    Pero en MI uso cotidiano del OpenOffice… ufff. Mis PCs en casa suelen ser tan obsoletos que no tienen fuente de alimentación, tienen pedales :) , bueno, son lo justo para poder arrancarlos y poder navegar por internet y utilizar herramientas de productividad. Y con el OpenOffice 1.1 nunca he podido, por temas de velocidad. Ni en mi Ubuntu ni en mi Win2000. En este último el word, excel… no es que sea para echar cohetes pero van razonablemente bien.

    ¿Has apreciado diferencia de velocidad en la versión 2? Estoy deseando que sea usable para máquinas “patateras” y poder hacer el cambio “ya”.

    ¡Por cierto, ¡te he echado un “linkito” desde lavigilanta! :)

    “Concern about freedom from tyranny is a trademark of democracy”
    http://lavigilanta.blogspot.com

    • Veamos… cómo empezar ;)

      La versión 1.1 la verdad es que dejaba mucho que desear, ésta no va realmente más rápido (quizá un poco más holgada, sobre todo a nivel de contenidos/tiempo de carga). Para aliviar más el tiempo de carga incluyeron un residente pero eso, más que ayudar, va a resultar un problema con una máquina que no vaya muy allá de recursos. Pero eso creo que va a ser inherente a OpenOffice, usar Java tiene un precio y competir en tiempo de carga con MS Office es imposible ya que MS sabe cómo hacer los programas para que se entiendan bien, mientras el resto del mundo tiene que hacer ingeniería inversa para trabajar con las DLL de microsoft, acaban desarrollando unas nuevas y hay que cargarlas… eso lleva tiempo. Es el mismo problema que tiene Firefox, por ejemplo, salvo por el java (para eso está opera xD).

      Yo creo que en general va mejor que la 1.1, si bien ya te digo: Java sigue cargando así que para un PC reducido sigue siendo un extravío :(
      Aún así te recomiendo que lo intentes… Yo llevo 256MB de RAM y la uso sin problemas, y además como puedo generar PDFs voy la mar de contento ;)

    • JAJAJAJA te leo y me estoy viendo a mí! XDDD

      Yo “trabajo de técnico” para los amiguetes, y allá voy siempre instalando firefox, quitando explorer del escritorio, regalando ubuntu (ya migraron 2 xD), recomendando OpenOffice y pidiéndoles (por su bien) que abandonen el “espacio msn” y es hagan, como poco, una cuenta en blogger o en livejournal xDDD

      en fin… halagado, por cierto, con el enlace ;)
      Igual me gasto 3 euros en un dominio próximamente… ya te avisaré si acaso… porque estoy planeando también mudanza a un host externo, para dejar éste pc disponible para uso doméstico ;)

      qué ilu oye! :D!

  2. By acalpixca at Vie, 2005-10-21 12:46

    Hale, como me has contestado requetebién te voy a hacer un regalo que igual vale 3 euros :) Parece ser que el martes 25 “se regalan dominios .es” ¡para celebrar el día de internet!

    Te mando el enlace de la noticia en red.es, si es que no lo has visto ya en barrapunto.

    ¡No dejes de avisarme cuando este blog cambie de casa! :)

    “Concern about freedom from tyranny is a trademark of democracy”
    http://lavigilanta.blogspot.com

Submit a comment