Android y el desencanto

Android desencanta. No se trata ya de que cerrarnos de mente y limitarnos a escoger entre Android y iPhone sea escoger un mal menor (a las últimas, un mal, por propia definición), es que el hipotético mal menor te puede resultar exasperante a poco que seas consciente de lo que el verdadero software libre te puede ofrecer y te encante esa manera de ver las cosas. (Yo no veo ese sistema igual desde que supe que al ganar acceso como root se pierde la garantía.) Para ponderar por ustedes mismos hasta dónde puede llegar con Android, recomiendo leer el más reciente post de Marbu: Mi decepción con Android.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

15 Comments

  1. Temo que la entrada de Marbú está muy desacertada, pues está hablado de unas impresiones con EL PRIMER móvil con Android lanzado al mercado y con la versión 1.6 del sistema operativo, cuando actualmente estamos en la versión 2.2 que no presenta muchos de los defectos criticados.
    Me parece irresponsable generalizar las prestaciones de Android partiendo de una versión que podríamos considerar obsoleta (es como si criticamos a Windows 7 partidendo de la experiencia con Windows XP).

    • Sé que no habla de Android 2.1 (creo que la 2.2 –sobre la que vimos muchas mejoras de rendimiento espectaculares, por cierto, pero que en nada afectan a la forma en que Google apoya su plataforma entre desarrolladores–, sale en un par de meses), pero el fondo de la cuestión no me parece meramente técnico sino de cómo afronta la comunidad y Google el desarrollo y el apoyo de un sistema que publicitan como «libre» y que en el fondo está más controlado por la empresa de lo que podemos pensar atendiendo al marketing. Y no me parece tan desacertado como tú lo ves :/

      En lo técnico sí que creo que aciertas: está claro que Android mejora mucho y que la 2.1 que traen los nuevos terminales es muy potente, de hecho me planteo Nexus One (en la esperanza de que Google no permita que su móvil quede con una versión atrasada del SO y poder aprovechar los nuevos avances), pero luego hablo con conocidos que tienen Maemo o leo a buenas amigas como Marbu y cómo se irrita con Android y me lo replanteo…

      • Android 2.2 no saldrán en un par de meses, sino que lleva 2 semanas en el Nexus One (y el Motorola Milestone y el HTC Desire recibirán actualizaciones este mes).
        Sobre Maemo también conozco a gente que está encantada con ese sistema, pero creo que sólo es apto para linuxeros con cierto nivel técnico.
        Como desarrollador puedo entender que se puede optar por Maemo/MeeGo frente a Android por motivos “filosóficos”, pero como consumidor no se me pasaría nunca por la cabeza. Creo que la mayor parte de los usuarios que quieren un smartphone en condiciones, o tiran por iPhone OS o por Android (no sé si metería a RIM en la ecuación), pues elegir una plataforma minoritaria es demasiado semejante a adquirir un terminal totalmente cerrado (si no tienes aplicaciones, la filosofía abierta importa bien poco).
        Yo por mi parte espero recibir un Nexus One esta misma semana.

        • Entiendo lo que dices, por eso mi principal conclusión (no este minipost sino en el anterior que dediqué a Android y iPhone OS es que la comunidad de soft libre debe hacer ese esfuerzo para ponerse al nivel. En el pc Linux es una opción tan válida (bajo mi opinión, bastante más) como las demás. En el móvil falta esa chispa, creo que es un reto necesario :)

          PD. Android 2.1 (es el que he visto, el 2.2 parece que corre mejor aún) me parece muy buen sistema técnicamente, sólo que más controlado de lo que me gustaría…

    • Hola:

      Creo que no deberías quedarte en la superficie del artículo. Lo que Marbú viene a decir es que Android (ya sea en la versión 1.6 o en la 2.2) es un sistema operativo libre rodeado de programas que no se sabe qué son más allá de “gratis” o “de pago”.

      Mal vamos si a estas alturas tenemos que limitarnos a esos dos términos.

  2. Creo que el que la garantía quede invalidada es totalmente razonable.

    Adquirir el control completo del teléfono conlleva una responsabilidad, ya que las posibilidades de estropearlo por un mal uso de este poder aumentan considerablemente.

    Es como dejar que cualquiera meta mano al motor de su coche y pretender que el fabricante se haga cargo si explota…

    • A mí me parece excesivo… cuando te compras un PC te dejan acceso a la cuenta de administración. Yo creo que en el móvil merezco el mismo trato. Sé que es una responsabilidad y todo eso, pero vamos… que la decisión de prohibir el acceso root me parece desmedida, una excusa para limpiar de mala yerba (gente que quiera personalizar y usar el teléfono más a su modo) el camino (la plataforma Android, en este caso).

      • Cuando sobreescribes la IPL/SPL/Radio del Android es fácil que cualquier novato cometa un error.

        Si bien esto no siempre significa que el teléfono se quede en un estado irrecuperable, imaginate la cantidad de terminales que tendrían que ser ‘arreglados’.

        Esto es solo la punta del iceberg. Entre otras tropecientas cosas con root puedes borrar cualquier aplicación considerada ‘se sistema’ y hacer que el terminal deje de funcionar correctamente.

        Por otro lado, corroboro lo que comenta Marcus de los terminales. Tengo el G1 (el primero que salió) y el Nexus One, la diferencia es enorme. Para mi ha pasado de ser un teléfono ‘curioso’ a ser mi terminal favorito.

  3. Creo que lo que se ajusta mejor a tu óptica hacker de la vida es openmoko.

    Es un proyecto con filosofía hacker desde los cimientos, esto es, el hardware (preparado para que un manitas lo adapte a sus necesidades con un simple soldador). Incluso tiene un chip aparte con un sistema operativo arrancable de emergencia, por si te pasas de frenada con el toqueteo.

    Ya hay varias distribuciones para instalar, en unos estadios primigenios pero usables. El terminal se llama Neo FreeRunner y acabo de ver alguna oferta por debajo de los 300 $.

    http://www.handheld-linux.com/wiki.php?page=Neo%20Freerunner&gclid=CPPn1ruyjKICFcQx3wodri3oiA

    Enlaces;
    http://www.openmoko.org
    http://www.openmoko.com (el terminal)

    • OpenMoko lo conozco, un gran proyecto sin duda, pero creo que se desarrolla bastante lento. MeeGo (Maemo + MobLin), al tener el apoyo de la Linux Foundation, debería de ir algo más rápido (ya lo veremos…) y N900 es el teléfono que más se ajusta al modelo de sistema realmente abierto con posibilidades de éxito (entendiendo como éxito la adopción por parte del público «masivo»), pero es caro de cojones… :p

      • Creo que Openmoko avanza lento pero seguro. Hasta que no he visto tu artículo no había vuelto a echar una mirada al proyecto desde hace mucho tiempo. Echa un vistazo por los enlaces.

        Me sorprende lo maduro que está y la cantidad de distribuciones compatibles que se han generado (¡incluso Android!), y el soporte de hardware que tienen (Debian es bestial… y, además, tienes varios escritorios para elegir).

        De hecho, lo que veo más atrasado es el hardware. Para lo que se estila ahora en “smartphones”, la pantalla es demasiado pequeña y de poca resolución; y también destaca la ausencia de 3G.

        No te puedo dar argumentos del tipo “estoy pensando en comprarlo” porque realmente no tengo la necesidad de estos aparatos. Si por mi fuera (y mi bolsillo lo permitiera), un “móvil de pulsera” que sustituyera al reloj sería lo ideal. Para todo lo demás, un netbook apañadito y a correr.

  4. Estoy de acuerdo con versvs que para poder hacer frente al desarrollo de opciones propietarias como iPhone o semi-propietarias como Android debemos de apostar tod@s juntos, y eso pasa por proyectos que estén promovidos por FSF o Linux Foundation, me encantaría un terminal con un micro-Ubuntu y con acceso root ;)

    Yo llevo varios años esperando al terminal Libre con funcionalidades parejas al iPhone, y a mi móvil le quedan los días contados…, ¡a ver finalmente por que opción me decido!
    salu2!!

    • Si lo piensas, las distros Linux fueron siempre mejores cuanto más recaía el soporte y el desarrollo sobre la comunidad (Debian, Gentoo). Como decía Pere en una serie de miniposts: no es sólo el código, para ser realmente libre el proyecto tiene que deber una comunidad alrededor, porque de lo contrario estás a expensas de que la empresa (o quien sea) que está llevando el proyecto no lo abandone ante tus ojos. La comunidad no suele abandonar fácilmente un proyecto si no tienen uno aún mejor :)

      Mi móvil murió y estoy usando el anterior (Sharp modelo 2004), mientras aguante todo bien, pero da problemillas (por eso fue que en su día lo cambié). Cuando no pueda más miraré alrededor con más ganas a ver qué encuentro… el panorama parece mejor que el que había hace unos años, pero quizá no tanto como nos creemos :D

Submit a comment