El affair Amazon-Orwell, una perspectiva necesaria

En todas partes habrán podido leer estos días acerca de cómo Amazon decidió borrar de forma remota a todos sus clientes dos libros debido a que el editor con el que Amazon tenía el acuerdo de comercialización quiso cambiar las condiciones. Los libros en concreto eran de George Orwell, crítico escritor cuyas obras más reconocidas son dos alegatos anti-totalitaristas: Rebelión en la granja y 1984 (de cuya publicación, por cierto, se cumplieron recientemente 60 años). Esta última inspira y ha inspirado a todos los que en algún modo ven cómo desde el poder no se vislumbran las tecnologías como una herramienta que debe apoderar a los ciudadanos sino como una fuerza de control.

La noticia tiene unos días y ya salió antes includo de un pequeño viaje que he realizado, pero no tuve tiempo de comentarla. Si quieren algunas referencias al respecto les dejo con Antonio Ortiz, el aviso breve de David de Ugarte, la reflexión de Jomra o el enlace a Rebelión que nos pasó Darío en un comentario al post anterior.

Se ha armado un gran escándalo con opiniones por todas partes que denuncian la actitud prepotente de Amazon borrando remotamente a sus clientes algo que habían pagado, de si pone a los editores por encima de los clientes y otras críticas en la línea «Amazon malo».

Amazon malo. Y tienen razón, pero ¿es eso nuevo? ¿Acaso no lo sabían ya antes de pagar por esos libros? Hagan algo de autocrítica, por favor. Mi artículo del 20 de noviembre de 2007 sobre el Kindle de Amazon se titulaba Amazon, Kindle, DRM y el derecho a leer.

De ese artículo me autocito lo siguiente:

Por eso me llama la atención que haya quien se lance a aplaudir el nuevo juguete de Amazon. Un lector de libros electrónicos con el que más que comprar libros, los licencias.

Conmigo que no cuenten, a mi me gusta cambiar libros con mis amigos. Y compro más de los que puedo leer, pero al menos puedo hacer con ellos lo que quiero, no lo que Amazon no me prohíba hacer.

Repito: esto se veía venir, y los que se pararon a pensar o leyeron en los sitios adecuados ya lo sabían.

Quiero decir:

Está claro que el resultado de la inclusión de DRM es siempre muy predecible, a estas alturas todos lo deberíamos saber. Así que si quieren repetir la historia, adelante. No soy yo quién para decirles que no. Pero luego no llamen a las buaaaambulancias cuando Amazon les borre los libros de forma remota.

La primera vez que te engañan es culpa del que miente, la enésima vez que pagar por contenidos con DRM sale mal para el que paga, la culpa es del que paga. Cada euro que gastas apoya algo, ¿sabes bien qué estás apoyando? Yo recomendaría no pagar por contenidos con DRM, pero si alguien quiere hacerlo pues que lo haga pero, cuando todo salga mal, que no digan que no lo sabían.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

13 Comments

  1. Hace unos meses me decidí por el sony prs 700. Muchos me criticaban que no tenía conexion inalambrica, pero en el contexto en el que estamos sometidos, es una clara ventaja. Sin wireless, me siento totalmente tranquilo. Yo! decido que leo, que entra y que sale de ese aparato.
    Y no hay nada mas satisfactorio que leer libros devueltos al dominio público, como el que estoy leyendo, “La sociedad de control”.
    No puedo entender que sea necesario luchar por cosas basicas. Se supone que la tecnologia nos tiene que ayudar, no perjudicar!. Cuando la conexion inalambrica en readers debiera ser avance(como en todo), los de amazon se encargan de que sea retroceso. Como diría Eduardo Galeano, “el mundo está patas para arriba”

    • ¡Chapeau por ti! Como decís tú y Acalpixca, el hardware debe ser tuyo y no estar ligado a un único proveedor, porque estas situaciones en las que estás ligado a un u?ico vendedor de libros generan escasez (de proveedores, porque si sólo yo te vendo libros para tu lector, dependes de mí y del precio que me salga de los webs ponerte, si quieres leer libros en un cacharro porque el que ya has pagado una pasta).

      Y espero que te aproveche el libro, es un placer que la gente pueda sacarle jugo a una edición digital de esa forma :)

  2. Para buaaambulancia la de Enrique Dans, que ha tenido que escribir las palabras “impresionante metedura de pata de Amazon”, y mira que es difícil que él diga algo negativo sobre sus niñas bonitas, a saber: Google y la empresa de Jeff Bezos.

    Yo tardaré en comprarme un lector de libros digital, pero cuando lo haga está claro que no estará ligado a ninguna casa de libros en concreto. Aquí en UK están dándole mucho bombo al Sony eReader no-sé-cuál ligado a la tienda virtual de mi librería favorita, Waterstone’s. ¡Bastante me dolió comprarme una Nespresso que me atase a la multinacional suiza “a la que todos adoramos” en el consumo de mi único vicio!

    • Tenía un par de párrafos dedicados a los amantes de los «bisnes queis» que igual te meten una diapositiva porque el desarrollo del kindle y su marketing es ejemplar, que te ponen la siguiente diciendo que «la gestión de los libros fue una metedura de pata» (recordaba cómo se le cayeron los calzoncillos cuando salió Kindle, aunque no he leído su post de ahora porque hace mucho que borré su feed). Ahí, las dos juntitas, les da igual el contenido contradictorio porque lo de ellos no es informar ni siquiera enseñar, sino vender la burra, que es de lo que se trata… así que en el fondo Amazon a ellos les ha dado una burra más que vender.

      Pero luego pensé que el post podía ser escrito sin mención expresa a esta clase de gurús que realmente intento no leer…

      Yo no tengo lector, y seguramente tardaré en tener alguno… pero igual que mi repro de música (que no de mp3, porque mi repro lee también OGG, FLAC, y otros formatos) no está ligado a una tienda de música, no lo estará mi futuro lector de libros (si llego a tener uno).

      Un saludO!

      • Mi lector de libros es una DS con hombrew, principalmente llena de comics y manuales de rol, pero también tiene un hueco para libros como “La Sociedad de Control” y otros libros en formato digital. Y con ella no tengo que preocuparme de asuntos de DRM ni de controles por parte de nadie.

        Aunque personalmente soy partidario de leer en papel, a lo tradicional. Formato que por sus obvios defectos (se los puedes prestar a cuantos colegas quieras y no tienen mecanismo de auto destrucción XD) no sé cuanto durará.

        A ver lo que tardan en sacar DRM para libros físicos. XDDDD

        • Yo he probado algún e-book y no me encuentro tan cómodo como con libros de papel… pero supongo que mejorarán. El libro (en papel) es el mejor gadget de la historia. Ya dura 500 años y aún nadie ha conseguido reemplazarlo, je je.

          Por cierto, muy bien ahí esos libros de rol :_D

        • Salud

          ¿Leer en la pantalla del DS no cansa igual que en una pantalla de un PC o una UMPC? Lo pregunto por curiosidad, porque se supone que la ventaja de esos lectores de libros digitales es la «tinta electrónica», que se supone «no cansa».

          Hasta luego ;)

          • Sin haberlo probado ni nada, me tiro al barro y respondo yo :p

            Seguro que cansa más que los lectores especializados, pero según comenta lee comics y demás cosas que quizá se ven mejor en color… y los ebooks actuales se llevan mal con los colores ;)

          • Se lee de lujo y no cansa la vista. Además puedes regular la intensidad de la retroiluminación con toda facilidad según la luz del entorno, para adaptarlo y que no moleste. Eso sumado al lápiz táctil para pasar páginas hace a la DS uno de los mecanismos más cómodos que he probado para leer libros, a falta de ejemplar impreso claro está.

            No estoy al tanto de los mecanismos para evitar el cansancio visual, pero la DS no molesta en absoluto, ten en cuenta que es una consola diseñada para tenerla horas a escasa distancia de los ojos y cuyos juegos, como Hotel Dusk y otras aventuras gráficas, incluyen bastante texto.
            Además uso un programa especializado para leer e-books (Comic Book DS).

          • Salud

            Contesto a ambos en uno solo:
            @Versvs: Lo de los colores es cierto :P. Con «cómics» (si son a colores), mejor una pantalla normal que tinta electrónica.
            @Darth_SHAKER: Gracias por la info, me parece una aplicación de la DS bastante interesante (un punto más a su favor), y más más «portátil» y autónoma que una UMPC (leo bastante en los viajes largos en mi UMPC, hasta donde aguanta la batería, pero no la uso en la calle y similares, con una DS sí me animaría…). Últimamente leo bastantes aplicaciones extendidas sobre la DS que la hacen bastante interesante como cacharro portátil, más allá de sus juegos.

            Hasta luego y perdonen por la salida del tema ;)

  3. …que a veces leo a algún gurú, pero no por el interés en la cultura tecnopija sino porque a veces tocan otros palos interesantes. Expresiones como «modelo de negocio» o «cloud computing» me causan una profunda irritación ocular. Las herramientas técnológicas solo son eso, herramientas, no becerros dorados.

    En esta bitácora se ha hablado largo y tendido sobre los problemas de la computación vertical y la perdida de control de nuestros datos. Sin embargo la gente sigue fascinada por esos cacharritos que solo admiten contenidos de su proveedor, que te dicen lo que puedes o no puedes hacer. Y el problema no es solo lo que no te dejan hacer sino lo la posibilidad de tomar el control sobre lo que haces, ya sea por intereses comerciales de la empresa que presta el servicio o por imposiciones de un gobierno dado en una época determinada.

    Hoy he leido en Soitu dos noticias diferentes que a primera vista no vienen a cuento:
    Desmontando el mito: los iPhone sí triunfan en Japón.
    De cómo le dio a un cámara español por salvar la filmoteca de Kabul.
    Sin embargo, junto al caso de la “metedura de pata” de Amazon (disculpenme que no sea yo el que diga quien metió no la pata sino el cuerpo hasta la coronilla), son historias que pertenecen al mismo libro.

    P.D.: ¿Por qué los enlaces no aparecen resaltados?.¡Ainsss!, la técnología me puede.

    P.D.2ª: Sobre e-lectores, el Sony quizás sea un buen aparato (no me he preocupado de comprobar sus características técnicas), pero la pertenencia a una empresa que en muchos conceptos son contrarios a la deseada neutralidad tecnológica me inclinan a descartar productos de esa marca de mi lista de la compra.

  4. Salud

    Totalmente de acuerdo con la conclusión del artículo. Y con el desarrollo, no sé por qué se confía tanto en compañías con determinado historial, y por qué no superamos ciertos «modelos» que nos abocan a restricciones y falta de privacidad innecesaria para, en este caso, algo tan sencillo como leer un libro.

    Gracias por la referencia a mi entrada.

    Hasta luego ;)

Submit a comment