Adobe PDF powered by Yahoo!: Publicidad contextual en tus PDF

Esta es una de los acuerdos sobre publicidad contextual que estamos siguiendo últimamente. Desde luego, la publicidad contextual nos da mucho juego cuando hablamos de privacidad, por los datos que necesita recoger de nosotros para funcionar.

Hay servicios en que podríamos discutir si se recoge más información de la necesaria o no, pero podemos estar razonablemente seguros que no existirían sin publicidad, o no serían gratuitos, como el buscador de Google o su servicio de Correo.

Por contra, existe un segundo grupo de servicios con publicidad contextual en los que el usuario no gana nada, pero se recoge publicidad sobre él. Es el caso de Beacon de Facebook, servicios de publicidad en los que se recoge mucha información sobre el usuario para que éste no reciba nada a cambio. Es la maquinaria publicitaria que el usuario no ve.

El acuerdo alcanzado por Yahoo! y Adobe, sellado bajo el nombre de Adobe PDF Powered by Yahoo!, servirá para incluir publicidad contextual de los primeros en los archivos PDF generados con el software de los segundos y está en la línea de estos servicios que no aportan beneficios claros al usuario. Si esto es todo lo que Yahoo! ha pensado para lanzar su AdSense-Killer lo lleva bastante crudo. ¿Qué gano yo acaso por ver un bloque de publicidad donde antes no veía nada?

Uno de esos casos en que se recoge información del usuario para inundarlo con publicidad a cambio de nada. Por suerte, como buen amante de la libertad que me permite emplear software libre, hace mucho que no uso Adobe Acrobat ni para leer ni para generar PDF, pero si los estuviera usando me plantearía seriamente migrar a un programa libre y gratuito como PDF Creator.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

Submit a comment