Solidaridad con la gente de Casas Viejas

Hoy se ha producido el desalojo de Centro Social Okupado y Autogestionado de Casas Viejas, en Sevilla. Llevaban más de 6 años en un local que se abandonó hace 20, ganándose el respeto de unos vecinos que hoy pedían que «ojalá que no se haga efectivo, no hacen daño a nadie» (20minutos). Los echan para construir viviendas de lujo. Marbella es todas partes, también tu ciudad. Los desalojados somos todos los que soñamos que la ciudad vuelva a pertenecernos.

Esta foto la tomé hace ya muchos meses, en la puerta de La casa de iniciativas de La Ceiba (Centro Social de Málaga), que ahora comparte protagonismo con La Casa Invisible. Este texto me ganó desde el primer minuto…

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

6 Comments

  1. Iyo, que sepas que tu web me hace creer en la blogosfera. Que sepas que tus opiniones me hacen ver que no todo el mundo ligado a las ciencias es un cateto de las humanidades. Me haces ver que los de humanidades sí somos catetos en el mundo de las ciencias. Y me alegra que mantengas esta página. Enhorabuena ;)

    • Me agrada que el blog te guste. Lo escribo precisamente porque me parece una forma de amplificar mi voz, que de otra forma no llegaría a ninguna parte, y la de todos los que tenemos una visión de las cosas que no encaja con el pensamiento mayoritario.

      Una profesora de matemáticas del instituto, a la que tenía muy contenta porque en su día le dije que me haría insumiso (luego no me hizo falta), solía decirme que la gente de ciencias son los mejores lectores. Pero aparte eso, no creo que ciencias y humanidades sean cosas incompatibles. Quizá hay muchos científicos que huyen de muchas de estas cosas “sociales”, también hay mucha gente que huye de las cosas sociales y tampoco son científicos… sencillamente no les interesa nada lo suficiente (tienen un problema).

      Tendríamos que juntarnos algún día oye :)

      • Lo de la “tercera cultura” está por ver (http://www.iac.es/gabinete/iacnoticias/winter99/24.htm). Supongo que la cibercultura (nuevas tecnologías y cultura) es un camino. Precisamente, después de la entrevista a Stallman y a otros cuantos del mundillo de la cibercultura (filósofos de las nuevas tecnologías, sobre todo), me han recomendado lanzarme a escribir algo (un profe mío, más que nada).
        Mi idea sería hacer un breve ensayo con todas las entrevistas al final. No sé si llegaré a hacerlo, pero bueno, tengo algunas ideas y entrevistas tengo unas cuantas (aunque son bastante cortas, pero reunidas estarían medio apañás si consigo añadir un texto propio). El problema es que eso interesa muy poco o nada. Gedisa tiene un apartado de cibercultura, pero dudo mucho que quieran editar algo así si llega el hipotético caso de que mis ideas terminen sobre el papel.
        En fin, en navidades nos vemos, bebemos y comentamos.
        Saludos. Andresito.

  2. En Barcelona hará cosa de un año nos hicieron lo mismo con “miles de viviendas”, la comunidad de la Barceloneta que ocupaba un edificio de esos que si no hubiese sido con ellos, hubiera sido un nido de ratas e insalubridad, pero que gracias a ellos era un centro dinamizador de la actividad social del barrio.

    Pero se pusieron a apoyar a los vecinos en contra de los planes del ayuntamiento de convertir este barrio popular (el único de Barcelona que se sigue sintiendo barrio y con una idiosincrasia muy pero que muy marcada) en un barrio de apartamentos de lujo y hoteles turísticos.

    Resultado, les tiraron la casa. Horrible herida en el frente marítimo de Barcelona. Yo pasé por ahí a los dos días de derruida y parecía una mujer violada, ensangrentada, desgarrada. Para amplificar el efecto de derrota y humillación, dejaron la máquina que demolió el inmueble con la pala elevada, rodearon de vallas y llenaron el espacio de agentes de seguridad y perros mastines.

    Montaron el tinglado para dar ejemplo. Versión siglo XXI de las cabezas pinchadas en estacas a la entrada del campamento. Asqueroso.

    “Concern about freedom from tyranny is a trademark of democracy”
    http://lavigilanta.blogspot.com

    • La última vez que estuve por BCN hice muchas fotos, una de ellas me la has recordado con este comentario. Me parecía de una hipocresía tan enorme que vamos. En el quinto carajo (aunque aún había metro), cerca de la zona del famoso Forum, paseo marítimo, hoteles enormes. Montañas de cemento rompiendo el paisaje y una de ellas con una pancarta colgada: “bloques de cemento no, respetemos el litoral” o algo así… claro. A ese le habían planificado un edificio delante, pero vamos… que te cuelguen eso en un edificio ENORME que está a escasos 30 metros de la playa… manda webos!!

Submit a comment