El acuerdo Facebook-Yahoo! y el rastro de tu navegación

Un acuerdo importante que se ha conocido hoy y sobre el que no he visto comentarios en castellano (tan cabreados como estamos con nuestro políticos y sus planes para nuestras libertades) y que me parece verdaderamente interesante es el acuerdo que han alcanzado Facebook y Yahoo! para que el servicio de identidad online del primero (Facebook Connect) sea utilizado en las webs del segundo (Yahoo!). (Nota de prensa de Yahoo!)

Entre los blogs anglos, GigaOM analiza las implicaciones del acuerdo para el sector, señalando su influencia en las últimas decisiones de Google o AOL. Está claro que el acuerdo es una victoria de Facebook, un varapalo para Google y otra piedra más de lastre en las alforjas de un Yahoo! que hace tiempo que firmó su condena hacia la fila de segundones.

Y, sin embargo, los grandes perdedores en este acuerdo somos, una vez más, los usuarios. Tanto Facebook como Google luchan por recoger toda la información posible relativa a nuestros hábitos de navegación. La publicidad en la red mueve una cantidad de dinero asombrosa y se alimenta de ese rastro que vamos dejando.

Google ya cuenta con mucha información al respecto (Analytics está instalado en la gran mayoría de la web, sirve más búsquedas que nadie y registra cada click -y cada click le enseña un poco más sobre nosotros).

El exceso de celo de Facebook en sus ansias por conocer todo lo que hacemos le llevó a firmar acuerdos tan violentos para nuestra privacidad que, después de recibir muchas críticas, incluso los jueces han ordenado detener algunos de sus sistemas de forma cautelar.

Que Yahoo! tiene en su poder algunas de las webs más visitadas es algo más que conocido. Que eso le otorga el poder de acumular mucha información sobre hábitos de navegación de sus usuarios resulta obvio. Y que Facebook pueda combinar sus ya abultadas bases de datos con la información de los usuarios de Yahoo! que decidan usar Facebook Connect es una mala noticia para los usuarios. Al fin y al cabo, la publicidad pretende separar a la gente de su dinero. Conociéndote mejor, Facebook podrá servirte mejores anuncios que, al final, te llevarán a gastar más dinero; y eso es así lo creas o no.

Con la puesta en marcha de este acuerdo en los primeros meses de 2010, usar Facebook (o Yahoo!) te saldrá un poco más caro en información personal. Y, cuando estés negociando la prestación de servicios, éso es lo más valioso que tienes de cara al futuro, por eso todos se pelean por esa información. Ahora, sólo tú decides si estás dispuesto a pagar ese precio.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

8 Comments

  1. Hola José, leo a diario tu blog y me gusta mucho. Y hoy quisiera participar un poco. Es temeraria esa frase de que la publicidad pretende separar a la gente de su dinero. Pero visto así, le falta la mitad del asunto y es que a cambio de tu dinero tu obtienes un producto. No creo que la publicidad te asalte así como así. Y tampoco se ha llegado a desarrollar un mensaje (publicitario o no) que sea 100% efectivo. La decisión de cada uno sigue siendo importante.

    Trabajo en publicidad, sí, y también me parece importante cuidar mis datos personales. Desde mi punto de vista, el hecho de que nos pongan en la pantalla una publicidad mejor apuntada es el menor de los males. Puedo decirte a quién separará rápidamente de su dinero este tipo publicidad, a los anunciantes. Y lo que recibirán a cabio serán algunos miles de clicks. =P

    Con respecto a estar alerta de la publicidad, una buena medida es agregar a nuestras fuentes de información diarias (creo que todos los que leemos Versus nos jactamos de estar bien informados) alguna relacionada con la publicidad y estrategias de marketing.

    Y bueno, esta es mi opinión, no estoy acostumbrado a escribir tanto. Si sueno un poco sabelotodo sepan disculpar, mi intención es leer otras opiniones.

    Un saludo!

    • ¡Gracias por el comentario, Matías!

      Bueno, la frase es provocadora… pero no tan temeraria. La publicidad persigue que gastes más dinero del que gastarías. No es ningún secreto. Evidentemente persigue conseguir eso por medios legítimos (nadie dice lo contrario, aún los publicistas no sacaron las armas… xD) así que es comentable, pero no censurable. De ahí que finalice mi post haciendo mención, precisamente, a esa decisión propia de cada uno :)

      Personalmente, esta misma web se sustenta (bueno, el hosting y algún que otro librín -vicios llevaderos, jeje-) con publicidad. Y mientras no encuentre una forma mejor de que el hobby no me cueste dinero, así seguirá siendo… Me gustaría tener el tiempo, eso sí, para renunciar a los anuncios de Google. Seguramente mostraría anuncios más respetuosos con mis lectores y con su privacidad, y casi seguro que hasta me caería algún eurillo más para seguir leyendo (vicio llevadero).
      ¡
      Un saludo!

  2. Salud

    ¿Los usuarios de FB no han decidido ya pagar todo el precio en kilos y kilos de privacidad desaparecida?

    Debe ser de las veces que un movimiento de FB no es “agresivo”, y queda totalmente a decisión final del usuario (aunque temo por la parte del “login” automático en un sitio cuando ya estás conectado a otro). Lo cual no significa que sea bueno, ya que en esencia estoy de acuerdo con todo el artículo, contando la ínclita frase final.

    Hasta luego ;)

  3. Yo prefiero que la pasta la mueva la publicidad, y que las empresas en internet se dediquen a eso y sigan odreciendo muchos de sus servicios gratis a que empiece a mover la pasta el copyright y la filosofía de sangrarte por todo.

    • Seguramente está bien así, pero no hay que perder de vista que pagar en información personal también es pagar. Llegado un punto igual te está saliendo más caro (no siempre, pero sí a veces). Por poner un ejemplo: yo tengo mi correo fuera de GMail.

      PD. Sobre la propiedad intelectual mejor ni hablamos, ¡es del pasado!

Submit a comment