YAAM, yet another Amazon monopoly

Leo via blog de Antonio Ortiz que Barnes & Noble dejará de fabricar su Nook (PaidContent). Como comento en lo de Antonio, tengo un Nook de los primeros y estoy encantado. Y si tuviera que renovar, seguramente volvería a comprar Nook… pero no va a poder ser. Bueno, sí la marca, pero el producto será otra cosa. Más allá de eso, lo interesante es ver el escenario que queda, con Amazon como dueño y señor de la venta de libros y también de la fabricación y venta de hardware para leerlos. Amazon continúa quedándose mercados (su dominio en Infraestructura como servicio es abrumador). La renuncia del gran competidor hardware que no lo fue tanto (por eso cambian de modelo, claro) no es más que la confirmación de lo que ya vemos hace mucho, que el libro electrónico va a quedar como #YAAM (yet another Amazon monopoly).

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

2 Comments

  1. Salud

    Aún esperaba que Nook se vendiera en más lugares; buen cacharro y buenos precios. Más aun, a mi padre le compramos uno de esos (combinaba todo lo bueno de uno de esos aparatos, contando la sencillez y el precio). -El mío, por lo demás, es el típico baratillo desmarcado con mejor pantalla que software, jejeje-.

    Supongo que contra el omnipresente Amazon y el «tienes que comprar en su tienda» es difícil competir. Además de que el funcionamiento de la tienda (nuevamente, más restringida territorialmente que la de Amazon) presentaba algunas condiciones mejores (dentro de lo muy malo de apostar por DRM y otras cosas). Lo mismo para los autores. Sigo sin entender la hegemonía de Amazon, en verdad.

    Hasta luego ;)

    • Yo creo que el hecho de que Amazon establezca escalas de competencia global (vende en todo el mundo, ergo fabrica muchos más dispositivos y, probablemente, logre precios más baratos para su hardware) le da una ventaja en costes y, adicionalmente, un mayor efecto red. En un mercado concreto (pongamos, B&N en Estados Unidos) le pueden aguantar, un tiempo al menos. Pero imagino que es difícil.

Submit a comment