Dropbox y el silo transparente

Dropbox presenta una nueva API para permitir sincronización de todo tipo de información (no sólo ficheros, sino datos en general y cualquier otra cosa). El objetivo es que cualquiera pueda desarrollar un cliente que utilice la infraestructura de Dropbox para sincronizar todos tus datos. Parece buena idea no ligarse a un único proveedor (sea éste el que sea). Al hilo de este anuncio comenta Antonio Ortiz:

Puestos a utilizar un API de sincronización parece bastante más interesante la propuesta de Dropbox, que no te ata a una plataforma concreta que utilizar iCloud o lo que pueda proveer cualquier otro sistema operativo.

(Las negritas son mías.) Siento disentir y ser el mismo pepito grillo de siempre, pero esa afirmación es sólo parcialmente correcta, porque en efecto Dropbox te ata a una plataforma, concretamente a la de Dropbox. Si Dropbox te ofrece una plataforma lo suficientemente buena, y se integra con todos tus dispositivos, la «disidencia», la capacidad de salir corriendo a otro proveedor, es muy compleja. Esto se incrementa exponencialmente para equipos de trabajo habituados a compartir carpetas completas usando este software. Así que, repito: Dropbox te ata a una plataforma concreta, que es la de ellos. Sin menoscabo a que un competidor adicional frente a los Google, Apple, Microsoft (cada uno a su modo) sea buena noticia, que lo es. Pero no es maná caído del cielo, y no deja de tener tendencia a ser un silo, aunque sea un silo muy transparente.

Asuntos a tener presentes al respecto de esto:

En fin… unas pocas ideas que me han venido rápidamente.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

Submit a comment