Y la neutralidad trajo transparencia… en Chile

Harta interesantes las consecuencias de la entrada en vigor de la primera ley estatal que defiende la neutralidad de la Red, aprobada en Chile el año pasado y que ya ha entrado en vigor.

Aparte de lo obvio (una neutralidad más salvaguardada) nos encontramos con que Movistar Chile ha tenido que publicar, por obligación, los sistemas de priorización de tráfico que venía usando. Resulta espeluznante:

  • Cada mega real era compartido por 13 usuarios. Movistar está ofreciendo a los usuarios menos del 8% del caudal de datos contratado.
  • Priorizaban voz y juegos online frente a p2p y descargas directas.
  • Desconexión de usuarios con «tráfico malicioso». Esto es, usuarios con máquinas convertidas en zombies parte de botnets eran desconectados. Imaginen la cara de sorpresa de alguien que intente buscar en Internet porqué su máquina va «taaan lento» si tu ISP te desconecta by the face. ¡Toooma!
  • Reinicio de sesión a las 29h de conexión. Sin más motivos, te microcortean y se acabó.
  • Bloqueo de DNS selectiva, que impedía a los usuarios de movistar conectar con numerosas máquinas.

Es como un libro negro de malas prácticas, pero era lo habitual en Movistar Chile, más detalles en Banda Ancha y, sobre todo, en Neutralidad Si, desde la que tanto lucharon por esta ley. Imaginamos que eso cambiará ahora. Aquí, por ahora, la propuesta de la semana pasada pasó en el congreso pero algo me da la sensación de que será muy duro que eso sedimente en una ley a nuestro favor. Y sería bueno si la propuesta se aprueba al completo, porque también contempla mayores garantías para la confidencialidad de nuestras telecomunicaciones, algo muy dañado en los últimos años con toda la carrera liberticida en pos de la post-democracia de control.

Mientras tanto, ya sabemos, siempre nos quedará mirar a América, allí junto al pacífico hay sitios donde algunas cosas se están haciendo bien.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

One Comment

Submit a comment