WYSIWYG vs LaTeX

«El diseño tipográfico es un arte. Autores poco hábiles cometen a menudo serios errores de formateo al asumir que el diseño de un libro es mayoritariamente una cuestión de estética -«si un documento se ve bien estéticamente, está bien diseñado». Pero, en tanto un documento tiene que ser leído y no colgado en una galería de arte, la fácil lectura y la comprensión del texto son de mucha mayor importancia que lo hermoso que pueda parecer.»

Tobias Oetiker, en la «Not-so-short introduction to \LaTeX{}»

Dudas existenciales que tengo después de escribir un manuscrito pero antes de escribir otro me llevaron a bajarme «la no tan corta introducción al LaTeX», y ahí me encontré con esa cita. He vuelto del puente.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

12 Comments

  1. Hola Versvs:

    Antes de meterte de lleno en LaTeX, yo que tú probaría LyX (www.lyx.org). Es muy cómodo y, si lo necesitas, puedes meter código LaTeX a lo largo del documento. Yo es lo que utilizo normalmente y no me puedo imaginar escribir un artículo que quiera pasar a PDF en otro programa.

    Por ejemplo, si intentas escribir dos espacios seguidos o dos párrafos en blanco no te deja. De lo único que te tienes que preocupar es de escribir y marcar los títulos como tales.

    Por supuesto, si tienes dudas, ya sabes.

    Un abrazo.

    • Te acosaré, como usuario habitual de LaTeX frente a novato :)

      De momento uso Texmaker, ya que hay versiones para Windows y Linux. Necesito tener LaTeX disponible en el curro (imprescindible) y en casa (por si me toca llevar curro a casa), y de momento texmaker tiene puntos a su favor: una única interfaz para ambos sistemas, ligero y libre (como en libertad y como en gratis, las dos).

      Miraré Lyx, gracias de nuevo.

  2. Lo siento, sigo dando la lata sobre el tema.

    Conocía TexMaker de haberlo probado alguna vez. Hoy, al utilizarlo de nuevo, he visto que el paradigma es totalmente diferente al de LyX. TexMaker es un editor de textos como el que utilizaríamos para programar, pero pensado exclusivamente para LaTeX. Aunque proporciona cierta ayuda, hay que saber LaTeX para utilizarlo.

    Por otro lado, LyX se acerca más al modelo procesador de textos y no hace falta saber LaTeX para comenzar. Te abstrae los problemas para que sea más sencillo. Con eso se pierde por un lado (no te obliga a saber, aunque ayuda mucho a personalizar la presentación) y se gana por el otro (vas mucho más rápido).

    Yo considero que redactar un artículo o una novela no tiene nada que ver con programar y creo que la filosofía de “preocúpate sólo de escribir” se cumple más con LyX que con programas más áridos.

    Por suerte, existe abundancia y variedad suficiente de programas libres para que cada uno pueda elegir lo que mejor le vaya.

    • Esa es la cosa, que yo quiero aprender… de momento me decanto por TexMaker, aunque miré Lyx (y lo instalé en casa) y ya veo que es multiplataforma y todo. Creo que lo que me lleva es el aprender, para hacerlo útil utilizo una tarea que tengo pendiente, pero el leitmotiv no es la tarea, sino el aprender :)

      Como siempre, muchas gracias de todas formas. Está bien conocer todas las alternativas :)

  3. Que no te engañen con Lyx. LaTeX es así y aunque cuesta un poco aprender el manejo, una vez controlado el tema no te defraudará ¿Para qué seguir perdiéndonos en el wysiwyg si podemos controlar mucho mejor el resultado con LaTeX? Tras haber visto el código que genera Lyx, te aseguro que no te arrepentirás de usar LaTeX y lo harás mucho más legible en un futuro.

  4. Soy de Texmaker… aunque tomo nota y le echaré un ojo a Lyx. Con Texmaker estoy realmente contento, porque me permite usarlo en el trabajo con Windows Vista y en casa con Ubuntu.

  5. En realidad hay muchas maneras de trabajar con LaTeX y todos los que lo usamos a veces nos enfocamos más en la forma de uso que en el resultado (que LaTeX nos dá solito). Pero hay un modo “ideal” de trabajo para la escritura en LaTeX (o incluso PlainTeX) que es desconocido por muchos e ignorado por muchos más:

    – Primero hay que escribir el texto (lo cual es mucho más agradable en un ambiente WYSIWIG). Redactar sin enfocarnos en la presentación, es decir, fijarnos en lo que escribimos y no en como se ve lo que escribimos (lo que es mucho más facil hacer en un “block de notas” o cualquier EDITOR de texto).

    – Después hay que dar un formato general al texto (unas cuantas líneas en el preámbulo del documento)

    * Después hay que hacer el trabajo del diseñador gráfico (o tipográfico/editorial en este caso). Esto no siempre es facil ni agradable) 8) Es aqui donde los mayores conocimientos de LaTeX obtienen los mejores resultados (y donde ambientes como el de LyX no siempre ofrecen todas las posibilidades).

    – Finalmente se usa toda la información recopiladada para automatizar elementos como la tabla de contenido, el índice analítico, etc.

    Este “plan de trabajo” es muy util para todo proceso de texto (en nuestro caso, electrónico), pero es en la parte marcada con * donde LaTeX sobresale. Cuando cambiamos el orden de trabajo es cuando viene el caos.

    — o —

    Yo prefiero usar varios editores dependiendo de que tan rápido quiero generar el texto y las herramientas que voy a usar en el. En Linux uso siempre Kile. En Windows recomiendo LEd (LaTeXEditor) para principiantes, pues ofrece ayuda mientras escribes (aunque como editor aún es muy sencillo y poco intuitivo), para intermedios recomiendo TeXnicCenter pues permite configurar facilmente detalles de compilación (util cuando usas BibTeX, MakeIndex, MusicTeX, etc.) y finalmente para usuarios avanzados WinEdt (que desafortunadamente no es gratis, pero te permite usarlo al 100% después de 30 días si soportas un molesto letrero de “cómprame” que aparece cada cierto tiempo). TeXMaker, como comentan, es recomendable para quien solo quiere usar un editor en ambos sistemas operativos.

    Como una opción más están los compiladores en línea, que nos pueden sacar de un apuro si no contamos con LaTeX instalado. (basta buscar “compilador latex” para obtener 2 o 3 páginas que ofrecen ese servicio).

Submit a comment