WordPress.com canibaliza los Windows Live Spaces

Wordpress

Microsoft cierra MSN Spaces e invita a sus usuarios a migrar a WordPress.com. Leímos el anuncio en el blog de Matt Mullenweg.

Lo fácil, la primera reacción, es sonreir: de unos señores que llevan años diciendo que el software libre es el demonio (y linux un cáncer comunista) ahora nos llega el Nos rendimos en un mercado y le damos la bandera al software libre. Parece divertido, pero la realidad es menos simple que todo eso.

Un hecho es que Microsoft se rinde con los blogs. Y un segundo hecho es que antes que favorecer la migración hacia cualquier sistema, lo que llevaría a muchos de sus usuarios a cambiarse a Blogger (propiedad de Google) prefiere darle sus millones de usuarios a un competidor «independiente», en este caso Automattic y WordPress.com.

Se pregunta Antonio Ortiz si en WordPress.com deberían estar contentos por haberlo hecho bien o preocupados porque Microsoft decida abandonar su mercado. Por contra, yo me pregunto cuánto va a pagar Microsoft a Automattic para compensar una operación que les duplicará el número de usuarios y, por tanto, el coste de mantenimiento.

¿Cuánto le cuesta a Microsoft la jugada de impulsar un servicio de un actor secundario antes que dejar a sus usuarios a los pies de la caballería de Mountain View? No sé si hay acuerdo económico, en ninguno de los tres posts oficiales se comenta nada al respecto en uno u otro sentido, pero tengo la impresión de que algún tipo de acuerdo debería haber y creo que en WordPress.com tienen motivos para estar contentos.

Y fuera también, sea la que sea la respuesta al interregonte que tengo pendiente. Soy drupalero convencido, pero me produce gran alegría ver cómo una empresa que basa su modelo de negocio en Software libre cosecha este tipo de éxitos mayores.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

9 Comments

  1. El modelo de negocio de WordPress.com se basa en la publicidad y en los extras (+ espacio, themes adaptados, video, …) que venden a sus millones de usuarios, no entiendo porqué este modelo no va a ser válido con los nuevos usuarios provenientes de Live, por lo tanto no entiendo porque Microsoft vaya a pagar algo a Automattic.

    • El negocio de WordPress.com está claro. Que el perfil promedio de usuario de WordPress.com (pese a haber mucho gratuito que jamás pagará servicios premium) es muy diferente del perfil promedio del usuario de MSN Spaces es algo claro: de esos hipotéticos 30 millones de nuevos usuarios, el porcentaje de usuarios dispuestos a pagar servicios premium es, casi con seguridad, muchísimo menor que el porcentaje actual de usuarios premium en wp.com

      Quizá sí, quizá deba existir alguna compensación…

  2. Salud

    Pues sí, los usuarios de WP (ya sea del portal de bitácoras o de la versión libreinstálatelasiquieres -que incluso está preparada para montar comunidades de bitácoras-) debemos estar contentos, igual que los que apoyamos los negocios montados sobre SL.

    No sé si habrá compensación, o si justamente esa «compensación» son 30 millones de usuarios potenciales (que se dice pronto, pero son un montón).

    En su tiempo recuerdo que muchos usaban la plataforma Live solo porque era fácil acceder desde el Messenger, desde el cual, además, se avisaba de tus nuevos «post» a los «amigos», ¿pero aun tenían muchos usuarios realmente activos? No sé por qué lo dudo, sino cerrarlo es un suicidio.

    Lo que no llego a recordar es si Microsoft, al cerrar un servicio web (y últimamente van varios), mandara a sus usuarios a un competidor concreto o si esta es la primera vez (¡y qué cantidad!).

    Hasta luego ;)

  3. WordPress (Automattic) y Microsoft llevan al menos 3 años colaborando en proyectos de Software Libre de forma interna.

    Esta noticia no es una sorpresa mayúscula para los que estamos cerca, pero sigue siendo una GRAN noticia. WordPress no gana dinero con esto. Al menos, no de forma directa. Gana 30 millones de usuarios potenciales y eso, como comentáis, es fácilmente monetizable de una forma u otra.

    Como decía Matt en un comentario en su blog, Microsoft les deja hacer a ellos lo que mejor saben hacer, y así pueden centrarse en lo que mejor saben hacer (sea lo que sea eso).

    Os lo enlazo -> http://ma.tt/2010/09/msn-spaces-closing-becomes-wp-com/#comment-486507

Submit a comment