Wal-Mart añadirá etiquetas RFID a artículos individuales

Wal-Mart va a añadir una etiqueta RFID a cada artículo individual que venda. Ya fueron los primeros en empujar enormemente la implantación de esta tecnología cuando se negaron a comprar artículos a proveedores que no utilizaran estas etiquetas para marcar los palés, con toda seguridad este movimiento servirá para extender esta tecnología (la llamen como la llamen) aún un poco más. Si el etiquetado de palés tiene una justificación en la optimización de la gestión de stocks en almacenes enormes donde es fácil que se extravíen, etiquetar cada artículo individual no ayuda a la gestión de stocks, la justificación hay que buscarla en el seguimiento de personas con fines comerciales.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

4 Comments

  1. Toda una distopía ciberpunk de los ochenta :-)

    De momento, estas etiquetas se pueden eliminar con ayuda de unas tijeras, si no en el caso de los bricks, al menos en la ropa interior, no?

    Si no, pienso que esta tecnología contribuirá a reforzar lo de “eres lo que consumes” tan preciado para la publicidad, en este caso “te defines por a quien permites que te siga y vigile silenciosamente a través de los productos que consumes”.

    • ¡Sí! Ahora sólo hace falta que alguien les haga caso. Esta guía y esta advertencia llega años tarde respecto de las advertencias de los más activos en la lucha por la privacidad, pero es un paso en la dirección correcta si alguien toma nota de ello realmente.

      Ayer mismo saqué un post sobre eso, un rato después.

      ¡Gracias!

Submit a comment