Wal-Mart añadirá etiquetas RFID a artículos individuales

Wal-Mart va a añadir una etiqueta RFID a cada artículo individual que venda. Ya fueron los primeros en empujar enormemente la implantación de esta tecnología cuando se negaron a comprar artículos a proveedores que no utilizaran estas etiquetas para marcar los palés, con toda seguridad este movimiento servirá para extender esta tecnología (la llamen como la llamen) aún un poco más. Si el etiquetado de palés tiene una justificación en la optimización de la gestión de stocks en almacenes enormes donde es fácil que se extravíen, etiquetar cada artículo individual no ayuda a la gestión de stocks, la justificación hay que buscarla en el seguimiento de personas con fines comerciales.

Jose Alcántara
Resolviendo problemas mediante ciencia, software y tecnología. Hice un doctorado especializado en desarrollo de hardware para análisis químico. Especialista en desarrollo agile de software. Más sobre Jose Alcántara.

4 comentarios

  1. Toda una distopía ciberpunk de los ochenta :-)

    De momento, estas etiquetas se pueden eliminar con ayuda de unas tijeras, si no en el caso de los bricks, al menos en la ropa interior, no?

    Si no, pienso que esta tecnología contribuirá a reforzar lo de «eres lo que consumes» tan preciado para la publicidad, en este caso «te defines por a quien permites que te siga y vigile silenciosamente a través de los productos que consumes».

    1. Sip, el verdadero problema es cuando eliminar la etiqueta estropea el producto o rompe la garantía. Se intenta que la legislación impida este tipo de situaciones, pero es complicada cuando muchos productos vienen con el chip implantado durante el proceso de fabricación.

    1. ¡Sí! Ahora sólo hace falta que alguien les haga caso. Esta guía y esta advertencia llega años tarde respecto de las advertencias de los más activos en la lucha por la privacidad, pero es un paso en la dirección correcta si alguien toma nota de ello realmente.

      Ayer mismo saqué un post sobre eso, un rato después.

      ¡Gracias!

Los comentarios están cerrados.

Este blog usa cookies para su funcionamiento.    Más información
Privacidad