Vigilancia a través del móvil, sin ayuda de las operadoras

El gobierno puede localizarte gracias a tu móvil, sin ayuda de tu operadora. Tal cual.

La sociedad digital peor entendida posible (esa en la que el Estado usa la tecnología para vigilar a los ciudadanos en todo momento) no está tan lejos. Eso es lo que han descubierto ACLU y la EFF examinando unos documentos que pidieron legalmente para supervisar las prácticas de seguimiento a sus ciudadanos llevadas por los servicios de espionaje estadounidenses.

No es que vayan a la operadora y le pidan el registro de repetidores por los que has pasado, es que ni eso. Al menos en EEUU, aquí no sabemos de nada parecido pero sin duda con un estado gobernado perpetuamente por cainitas, lo último que me apetece es eso.

Del abuso de la tecnología con estos fines hablo largo y tendido, no podía ser de otra forma, en La sociedad de control.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

6 Comments

  1. El tema de los móviles tiene su peligro, no se hasta que punto será leyenda urbana. Pero por si acaso lo cuento, según me han dicho, cuando se pincha un teléfono móvil (supuestamente con orden judicial). Pueden escuchar tus conversaciones, incluso cuando estas llamando y la otra persona aún no ha contestado la llamada. Incluso aseguran que en algunos modelos de movil puede activar el micrófono de manera remota aunque no lo estés usando… Ahi queda la leyenda, por si algún experto puede opinar sobre el tema.

  2. Hace ya un tiempo (unos seis años) que probé esos servicios de localización de restaurantes cercanos mediante el envío de mensajes, y ya entonces la persona que comprobaba sus “virtudes” conmigo, trabajadora entonces de una empresa de telefonía móvil, me comentaba que si los resultados eran sorprendentes, habría que probar con el software que disponían los trabajadores “del piso de arriba”, que aunque trabajaran en en mismo edificio, no eran compañeros suyos pero que hacían cosas muy “parecidas”.

    Así que el que dude que los móviles se puedan usar como localizadores/rastreadores, que se puedan pinchar casi sin esfuerzo, y que casi todas sus características juegan en nuestra contra, vive en el país de la piruleta.

  3. Escanear una llamada, identificar una oculta o localizar la misma se hace desde hace muchos años, hay quien se entretiene escuchando conversaciones privadas como quien ve la televisión. No existe privacidad ni con moviles ni con fijos todo via satelte

Submit a comment