Venezuela y el voto electrónico

Anoche viendo noticias en EuroNews me enteré de una cosa interesante: Venezuela ha incluído sistemas de voto electrónico para llevar a cabo el referéndum que comenzará a celebrarse allí en unas horas (cuando despierten, claro, que están al otro lado del mundo).

Hugo Chávez no es santo de mi devoción. Sus desmanes, su palabrería, su manera de comportarse. Pero creo que desde España se es injustamente beligerante contra él, tan sólo porque lleva a cabo una política que no da un control total (como sí da Argentina, por ejemplo) a las empresas con dueños españoles (no son empresas españolas, las privatizaron y a mí Telefónica y Repsol no me regalan nada).

Sin embargo, no quería hablar de Hugo Chávez en sí, sino de lo interesante que me parece el hecho de que haya introducido Voto electrónico y de la forma en que lo hicieron saber en las noticias.

  • Estoy absolutamente en contra del voto electrónico. Es manipulable. Más aún, hace posible que la manipulación pase inadvertida. Sólo hace falta trastear una computadora, se puede hacer de forma remota, sin muchas personas implicadas. El voto tradicional es mucho más díficil de manipular (precisa muchas personas compinchadas en muchas urnas y lugares diferentes, es mucho más difícil que pase inadvertido). Y que Hugo Chávez salga defendiendo que el nuevo sistema garantiza la claridad huele mal. No lo garantiza.
  • Sin embargo, lo que me llamó más la atención fue el enfoque que hizo EuroNews de la noticia: ¡De repente Hugo Chávez ha introducido el inseguro voto electrónico como sistema de votación y claro, ¡eso hace posible una manipulación!

¡STOOOOOOOOP! ¡EuroNews? ¡Esa cadena francesa que se dice europea? ¿Dónde quedaron esas insinuaciones de falta de limpieza cuando Francia obligó en no pocas ciudades a votar mediante voto electrónico? ¿Alguna vez han alzado su voz contra los programas piloto de e-voting en el Reino Unido? ¿Pasaron el vídeo del crackeo de la máquina de voto electrónico en Holanda?

Ya les doy yo las respuestas a esas tres preguntas: en todos los casos anteriores el Voto electrónico era un beneficio ecológico y una facilidad democrática. Ha tenido que llegar Hugo Chávez copiando los planes europeos y lo que ya es norma en EE.UU. para que dejen caer esa idea de insalubridad.

Pues el voto electrónico hace posible los fraudes aquí, en Washington y en Venezuela. Hipócritas.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

3 Comments

  1. de acuerdo contigo, respecto a la manipulación de como presentar las noticias, dejando de lado todo el otro embrollo realmente importante; ya pascual serrano ha estado documentando como El Pais publica información de manera ambigua o de plano equivoca sobre eventos de Venezuela y Bolivia. ¡Qué 4to poder tan más parcial!

  2. Saludos

    Es la hipocresía nuestra de cada día. Así son los medios (y los políticos) en general, es bueno si lo hace un bueno, es malo si lo hace un malo.

    El voto es manipulable, siempre. Es más difícil hacerlo cuando las papeletas existen y no son destruidas tras las elecciones. Y es más difícil cuando la sociedad civil se organiza en entes de transparencia (en Perú ha funcionado relativamente bien una ONG llamada Transparencia). Pero el voto electrónico imposibilita por completo la labor de fiscalización (y ahí está la clave), y como bien indicas, esto es así acá y en la China, pero ahí es donde vemos la “doble moral” de medios o políticos.

    En fin…

    Hasta Luego ;)

    PD: Que conste que le estoy haciendo caso a su aviso de “deja tu huella” :P
    PD2: Me tarda horrores en cargar la portada entera y algunas partes de la bitácora.

Submit a comment