Vacunas y patentes

Con el tema de la COVID19 y el creciente interés en el desarrollo de tratamientos, incluyendo tratamientos preventivos como el desarrollo de una vacuna, vamos a vivir un episodio más de la polémica sobre las patentes.

Si se desarrolla una vacuna, ¿se va a aplicar el mecanismo habitual de protección industrial para que solo una empresa pueda fabricarla durante años? ¿Se va a obligar a la misma a licenciarla para que otras fábricas puedan producirla? ¿Van a pagar los gobiernos a tocateja o se inventarán atajos para no pagar los mismos gobiernos que siguen cobrando canon digital por los discos duros de tu PC (aunque el 90% de la población se conforme con oir música en streaming desde Spotify o Youtube)?

En definitiva, quienes durante muchos años hemos debatido sobre propiedad intelectual nos lo vamos a pasar muy bien debatiendo de nuevo pero desde un ángulo nuevo: en lugar de debatir su aplicación al software hablaremos de medicina. Ambos elementos son críticos para nuestra sociedad, veremos si reciben trato simétrico o asimétrico.

Abrigo bastante curiosidad por ver cómo lo resolvemos como sociedad, todo sea dicho.

Jose Alcántara
Resolviendo problemas mediante ciencia, software y tecnología. Hice un doctorado especializado en desarrollo de hardware para análisis químico. Especialista en desarrollo agile de software. Más sobre Jose Alcántara.

6 comentarios

  1. Hace mucho que es un tema que me interesa, por razones obvias. El debate está en la picota desde hace mucho. Y con el tema CRISPR alcanzó su máxima expresión reciente. Aquí para mi está el problema fundamental:

    http://s811335031.mialojamiento.es/cienciahacker/2014/04/26/la-privatizacion-del-esfuerzo-comun/

    Aquí su concrecion:

    http://s811335031.mialojamiento.es/cienciahacker/2016/01/23/ganar-la-batalla-por-crispr-y-la-guerra-contra-las-patentes/

    Y aquí los origenes:

    http://s811335031.mialojamiento.es/cienciahacker/2012/06/17/el-exitoso-experimento-de-un-mundo-sin-patentes/

  2. Medicamentos y patentes son un tema clásico. De hecho, es el único tema en el que he encontrado entre los críticos de la propiedad intelectual (industrial en España en este caso) la necesidad de otorgar el monopolio temporal (si es cine, no se acaba nunca, jajajaj) que es la propiedad intelectual. Y es por el coste de los ensayos clínicos. Ahora bien, recuerda como el Brasil de Lula (el de Gilberto Gil en el ministerio de cultura, esos tiempos en que Brasil era bandera de todo lo «free as in freedom») se metió con las patentes farmacéuticas y EEUU hubo de transar. Aquí el dilema moral va a ser brutal, pero el mainstream no lo contará así: decenas de equipos de investigación en el mundo usarán los descubrimientos del pasado para hallar vacunas. Algunos lo conseguirán. Pero bloquearán el uso de algo que se ha hecho a partir de «conocimiento libre». Creo que el sistema se salvará con mecanismos tipo Gates, fundaciones que compran las vacunas y las «regalan» («free as in free beer»). Es interesante el caso de Viagra: la patente hace mucho que venció, pero su laboratorio sigue siendo líder el mercado. Y, claro, ha bajado de precio. En mi experiencia personal de sufrido consumidor de aciclovir, recuerdo el disparatado precio que tenía cuando solo existía la marca original (Zovirax) y no había genéricos. Ahora es asequible.

    1. Claro, son un tema clásico y yo mismo entiendo que un periodo para explotación exclusiva puede ser necesario en el caso de este tipo de investigación. Mi duda es si socialmente será aceptable justificar esto si se da el caso de que se encuentre una solución de este tipo y no se pueda optimizar ni producción ni precio, etc.

  3. Hice un comentario ayer sobre el tema que ha debido bloquear akismet o alguien… Simplemente aportaba 3 posts de hace un tiempo en el que se anticipaba la que se avecina, que, como todo con la COVID, es lo mismo de siempre pero acelerado…

Los comentarios están cerrados.