Ubuntu Feisty y los portátiles

O al menos Ubuntu Feisty y mi portátil. ¿Recuerdan que anduve buscando un PC portátil sin sistema operativo? En realidad abandoné la búsqueda por falta de tiempo (y de urgencia, claro), pero finalmente volví a la carga y lo encontré. Para adquirir un ordenador portátil sin pagar windows (y sin comprar un iBook, que os veo) las opciones son reducidísimas y al final me decidí por un clónico (que compro con recelo por todo lo que leí sobre ellos). Aunque tengo la confianza en que no dé demasiados problemas y compense. Si fuera un desastre ya os lo contaría, de momento (lo tengo hace ya una semana) va fino y el servicio técnico de la tienda donde lo compré (Ahtec) se ha portado de forma realmente eficiente.

Pasando de este tema voy a hablar de distribuciones linux y portátiles. Los que me conocen (aunque tan sólo sea del blog) saben que soy linuxero irredento, y que desde hace ya más de dos años satisfago mis instintos de vaquero de consola con Ubuntu. Fácil, bonito y barato.

Pues he sido incapaz de instalar Feisty en mi portátil. Y lo peor es que no es culpa mía. Ya la estuve probando hace tiempo en mi sobremesa, incluso logré superar los problemas iniciales e instalar Beryl y NTFS-3G. Pero mantengo mi primera opinión: Feisty parece sacada a la prisa para no retrasarse e incumplir el plazo de 6 meses autoimpuesto y que Canonical parece empeñada en convertir en esta especie de marca de la casa (sea cual sea el resultado obtenido). Serán problemas singulares de mi equipo pero en mi sobremesa Feisty no ha llegado a correr estable. Y ahora la intento instalar en el portátil y ni siquiera arranca. Busco documentación del error y descubro que es un error que ya se observó en la beta meses antes de su salida. La culpa final (supongo) es mía por actualizarme a Feisty. Lo más grave es que tampoco Edgy pudo arrancar. Debe ser algo endémico de Ubuntu. Lo cierto es que he probado en el portátil mi arsenal de LiveCD (Knoppix, ELive, Slax, DyneBolic, Ubuntu Dapper,…), algunas muy desactualizadas, y todas han arrancado bien. Por último, probé una versión no autónoma, la última Fedora v6, que tenía a mano. También Fedora arrancó obediente.

Como Fedora no es santo de mi devoción la solución final ha sido instalar Ubuntu Dapper, ya saben… aquella versión de Ubuntu de hace 1 año que planearon como especialmente estable y cuyo lanzamiento se retrasó dos meses. Todo un signo eso de que ésta versión reconozca mi hardware y se instale sin problemas allí donde sus versiones posteriores (Edgy, Feisty) no lo han logrado. ¿Quién dice que quiere Ubuntu cada 6 meses? Por otra parte, parece que aquel retraso con Dapper estaba justificado: Es un producto realmente bueno. Y ya para acabar, sin querer hacer sangre, si dos meses de desarrollo son la diferencia entre un buen producto y uno incompleto… ¿por qué sacarlos cada 6 en lugar de cada 8? No quiero tener que decirlo, pero todo parece indicar que no es Microsoft el único que hace shipping en la fecha prevista esté como esté el producto. (Dicho sin entrar la calidad comparativa de los productos de los productos de Microsoft y Canonical, que este post ya se alarga demasiado).

Actualización: Los comentarios parecen dejar claro que mucha gente no tiene problemas con Feisty y sus portátiles. Sin embargo, ¿quién me explica que Dapper reconozca el hardware y Feisty no sólo no lo haga sino que no inicie? Visto lo visto supongo que es caso mío (como ya digo justo al principio: ubuntu y mi portatil), pero si aceptamos eso, ¿alguien tiene alternativa para instalar Feisty? En ubuntu Forums no encontré fórmulas…

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

11 Comments

  1. pues yo he instalado feisty en el portatil y salvo porque no me funciona el lector de tarjetas y si quiero oir las cosas en estéreo tengo que andar trapicheando con el control de volúmen, todo bien…

    • A mí Dapper me lo configura todo (bueno, aún me falta poner la gráfica a tono…), pero Feisty da un error que no comprendo y que ya daba hace muchos meses… Me molesta simplemente porque parece paradójico que una versión antigua de un mismo sistema reconozca mejor el hardware que la nueva… :S

  2. Yo tambien he instalado el Feisty en un viejo portatil Acer PIII que me he comprado para desertar de windows y todo a la primera. Algún problemilla con la impresora, pero creo que es culpa de mi inexperiencia. Incluso la pcmcia Conceptronic r54rc, sin tener que tocar nada. Una delicia.

    • A mí me ha cogido Dapper mi wifi, pero Feisty es que no llega a bootear… Pero bueno, si configuro todo el hardware le pondre backports puntuales de los programas que pueda realmente echar en falta… y ya está.

      Me alegra que no a todo el mundo le vaya mal con Feisty… es que al principio pensé que mi hardware era demasiado nuevo (¡de hecho lo es!), pero cuando vi que Dapper, ELive, Knoppix,… arrancan y lo detectan… :S

      En fin, me alegra que esté bien en tu caso :)

  3. Hola a todos:
    En mi caso ha sido justo al reves. Siendo Ubuntu la distro que mas me gusta, en mi portatil no funcionaba ninguna debido a un problema con los drivers de la tarjeta grafica y sin wifi por un problema de hardware. Sin embargo la6.06 creo ya soportaba la tarjeta ati, pero sin embargo no podia instalar una usb wifi, cosa que por fin logre con esta ultima version de Ubuntu.

    Saludos a todos.

  4. Hola,

    pues yo debo de ser la excepción. También linuxero desde hace muchos años y ya he pasado por slackware (mi primera distro hace muchos años), red-hat/fedora, debian, mandrake, etc… y ahora Ubuntu. Y he de decir que la última me ha sorprendido mucho. Lo tengo instalado en un portatil hp que tiene ya un par de añitos y va muy bien. No solo me reconoce todo el hardware (wi-fi, lector de tarjetas y usb externo incluidos) sino que además me he instalado el Beryl, y el entorno gráfico va de maravilla a pesar de lo “viejo” del hardware.

  5. Yo instalé Dapper en mi portátil, lo actualicé a Edgy. Y ahora he hecho una instalación limpia de Feisty (bueno, casi limpia porque he conservado la partición /home). A mí a veces me da la impresión de que hay problemas nuevos que antes estaban resueltos y que desde Canonical no se solucionan e incluso se espera a que las arreglen terceros (véase la inestabilidad de Democracy Player en Feisty). Pero en absoluto he encontrado ningun problema a la hora de instalar Ubuntu o de hacer que sea estable. La verdad es que me funciona de maravilla, y con Feisty funciona hasta la webcam incorporada.

    Echarle la culpa a tu portátil es desde luego, absurdo, porque si Dapper funciona, Feisty también debería funcionar. Si el problema es al arrancar, prueba a intentar instalar Feisty con el alternate CD, porque cargar una distro live está bien para hacer pruebas o para rescates, pero es un COÑAZO cuando quieres instalar de forma rápida. Si no, prueba a cambiar de distro, como ya has hecho… creo que OpenSUSE 10.3 está recientita (lástima que sean rpms y no debs), o puede optar por instalarte la distribución de los machotes: debian, que ahora es etch-table. (Juas, juas, otra vez le he pisado el chiste a Carlos de lodemenos).

    Hagas lo que hagas, mantennos informados.

    • jajajaja etchtable!

      Debian la probé (antes que Fedora y todas esas baratijas de RPMs :-P), arrancaba bien (instalador en tipo texto, claro) pero se quedaba colgada copiando archivos… de repente necesitaba un montón de tiempo…

      PD. Me he bajado el alternate CD antes de ir a comer… por si ayudase algo… :)

  6. Pues yo si que tengo en el portatil (Toshiba portege m400) mi “Cervatillo vivaracho” y va de miedo, cierto es que al pasar de la 6.04 a la de Feisty algo fallo en la actualizacion y se me veian todos los caracteres como si fueran un cuadractio (creo que era un problema de pango), total que reinstale todo y sin problemas.

  7. Bueno ,casi sin ningun problema queria decir, inserte el cd live y tardo un poco en cargar el grafico del escritorio , con 3 cuadros previos advertencia de error al cual le di CERRAR y espere un buen rato que cargara todo.
    luego inicie la instalacion sin problemas.
    otra de las cosas que me paso fue que al parecer el primer cd iso que grabe para la instalacion salio con fallas volvi a quemar dos por seguridad y todo fue de maravillas.

    saludos

Submit a comment