Ubuntu dejará de usar el servidor de ventanas X

Jon Brodkin para Ars Technica:

Canonical yesterday unveiled “Mir,” which it describes as “a system-level component targeted as a replacement for the X window server system to unlock next-generation user experiences for devices ranging from Linux desktop to mobile devices powered by Ubuntu.”

Oliver Reis, jefe de desarrollo en Canonical, da más info sobre Mir y dice que lo que necesitan es poder desarrollar sin trabas:

[there are] too many distractions from the actual goal, to provide an outstanding experience across all the supported devices – from consumer electronics to desktop computing devices to enterprise devices.

The chosen approach was to develop Mir, our own Display Server which is engineered driven by the designs and requirements that our larger vision dictates – no compromises, no crude hacks, fully testable & tested, performance in mind, support for legacy X applications, developed by Ubuntu for Ubuntu.

Adicionalmente, Unity será portada para funcionar sobre Qt.

Me parece todo muy bien, pero creo que Canonical vuelve a pecar de desarrollar software libre sin contar con la comunidad, de forma tan autárquica como la peor Apple. Y mientras tanto, la Ubuntu 12.10 es tan extremadamente inestable que yo decidí dar marcha atrás y reinstalar mi sistema con la 12.04.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

9 Comments

  1. Y esta decisión que toman ahora, que implica desmarcarse del desarrollo de Wayland, entre otras cosas, la han llevado en secreto pues ya lo sabían desde hace un tiempo, encima lo han hecho a escondidas y mintiendo. El propio creador de Wayland estaba sorprendido por eso mismo. Además que no deja de tener gracia que ahora abracen Qt cuando hasta hace bien poco renegaban de esas librerías y apostaban por GTK. Ubuntu (Canonical) está claramente aparte ya de la comunidad, posiblemente por dos factores: su cada vez mayor avidez de dinero (legítimo, pero no plausible, y menos sabiendo de dónde vienen) y por el efecto de la tabletización, su entrada en el mundo de móviles y tablets y el querer tener un peso específico en ese campo les ha llevado a dejar atrás muchas cosas, entre ellas a la propia comunidad. Y la comparación con Apple es muy acertada, fue lo primero que pensé cuando leí la noticia, toman sus decisiones sin pensar más que en ellos mismos, acabarán por desligarse totalmente del software libre, ¿acabarán sacando su propio núcleo?, tiempo al tiempo.

  2. Se me olvidó añadir que aunque yo empecé con Ubuntu en el mundo del software libre, como tantos otros, hace ya un tiempo que cambié de distro por diversos motivos, entre ellos ver en lo que se estaba convirtiendo Canonical. No sólo hay casi infinitas alternativas, sino que muchas son mejores (en mi opinión, claro), Debian, Arch, Fedora, etc. Una mala señal es que Ubuntu es una distro que empieza a contar con un importante número de fanáticos seguidores (o fanboys) al más puro estilo Apple, sólo hace falta ver los apoyos incondicionales que esta noticia ha provocado entre sus feligreses, los mismos que hace no mucho no paraban de hablar de las bondades del software libre, compartir y demás. Y es que para convertirse en la nueva Apple es muy importante que disponga de una comunidad fiel que trague con todo y no cuestione nada.

    • Sip, un poco de crítica hace más bien que mal a todo proyecto. Yo uso Ubuntu, y además Unity me gustó, pero reconozco que siempre los veo al margen de la comunidad, y para mí eso no es «cultura de software libre».

      En mi último pc intenté instalar Debian y fue un horror, debería probar Mint o alguna de éstas «debian-based» que teniendo lo mejor de ésta, la hacen un poco más «user friendly». (Mi primera distro fue una debian hace muuuchos años, pero ahora mismo no dispongo de tiempo para cosas básicas, lo uso para trabajar todo el día y lo menos que pido es que sea libre, pero además intento que funcione sin más…)

      Muchas gracias por ambos comentarios, me siento menos raro viendo que no soy el único al que no le gusta el ritmo al que bailan en Canonical, je je.

      • Si me permites una recomendación, y ya que lo mencionas, prueba Linux Mint KDE, yo se lo instalé a mi padre que es un troglodita de la informática (no sabía ni lo que era la tecla enter) y está encantado (venía de Windows). Lo único que tendrás que configurar es el gestor de correo, como en cualquier SO. La única “pega” de KDE (para mí, otros lo ven muy útil) es lo del KWallet o programita para tener todas tus contraseñas guardadas bajo una maestra, pero se puede desactivar. Yo desde hace un tiempo estoy encantado con Arch, el sistema base sin entornos de escritorio pesados e intrusivos, y solo le añadí un simple gestor de ventanas y los programas que he ido necesitando, pero reconozco que no todo el mundo dispone del tiempo necesario (o de las ganas, que también hay que querer gastar el tiempo libre en eso) para ponerse con ello. Su gestor de paquetes, pacman, es una maravilla, para mí el mejor de todos los que hay en el software libre.

        En cuanto a Canonical, por lo que he leído en algunos foros, no estás solo, hay mucha gente crítica con ella, pero también cuenta ya, como decía antes, con una importante legión de seguidores, como cualquier empresa grande del sector.

  3. Con Ubuntu es un continuo “lo dije” o “alguien ya lo avisó”, y aún así, erre que erre: a instalar Ubuntu. ¿Por qué no dais una oportunidad a Mageia, por ejemplo?.

  4. Si Red Hat y Canonical no hubieran apoyado tanto a Gnome, hoy habríamos tenido un escritorio principal en Linux: KDE. GNOME empieza mal, basándose en GTK, que desde el principio no estaba diseñado para algo más complejo que para Gimp. Gustos aparte, lo que es objetivo es que Gnome detuvo su desarrollo durante… 6 años? 7?

    Y la desidia en el desarrollo fue rematada por gnome 3, repudiado por buena parte de los usuarios previos por la asombrosa falta de opciones de adaptación a los propios gustos y necesidades. Tanto Unity, como Mate y Cinammon, así como el propio éxito de Linux Mint, demuestran lo errado que fue apoyar a Gnome en aquellos años críticos.

    Por si fuera poco, se mantuvo el error. Unity se siguió basando en un toolkit que ya estaba demostrado que era ineficaz. Incluso la decisión de basar en Qt la versión lite de Unity ponía sobre la pista del problema… pero deciden eliminar dicha versión ¿para que no haga sombra a la otra?

    Y ahora terminan pasándose a Qt, que aunque están en su derecho demuestra que no hay un roadmap claro y una apuesta rotunda, sino una serie de ocurrencias. Mientras quieren conquistar tablets y smartphones, la sangría de viejos usuarios no para de aumentar.

    Una pena, vaya

    • Pues precisamente hoy sale esta noticia: http://www.muylinux.com/2013/03/06/miguel-de-icaza-deja-linux-por-mac/ que no deja de ser la crónica de una muerte anunciada. Lo más gracioso es que el creador de Gnome sea el que se queje de la fragmentación que hay en el software libre. Aunque yo no veo la fragmentación como algo necesariamente negativo, o solo algo negativo, me parece bien que haya variedad donde elegir, y no estoy tan seguro que afecte a la calidad, KDE ahora mismo es un entorno excelente, son los de Gnome los que llevan arrastrando problemas desde hace mucho tiempo, sobre todo de estabilidad. Llegué a usar Gnome2 y era muy bonito en su momento, pero se colgaba en no pocas ocasiones. Prefiero tener alternativas, tanto de distribuciones, como de paquetería, como de entornos de escritorio, creo que eso también hace especial al software libre, que hay para todos los gustos.

      • El verano pasado ya hizo un post muy parecido. Por supuesto, no deja de ser la justificación del switcher que, para colmo, al tener tanta visibilidad pública como tiene De Icaza le fuerzan a darse golpes en el pecho con más fuerza si cabe, cuan gorila de espalda plateada… Y sin asumir responsabilidad. Los genios nunca se equivocan.

Submit a comment