Twitter no borra tus twits «borrados»

Rafael Poveda en su blog hablando de incrustar twits en tus posts:

Lo bueno: que aunque el autor borre el tweet original, se sigue mostrando porque su identificador único sigue existiendo en el sistema.

No sólo eso: si el twit aparece no es porque el sistema tenga reservado ese ID único (podría existir el ID y tener asociado una lista de campos NULL), sino porque la información no ha sido borrada en absoluto (obviamente, el ID sigue asociado al twit, pero el twit completo sigue existiendo… aunque el autor lo crea borrado). Podrían, aún sin borrar, respetar al usuario y dejar de mostrar twits que un autor ha decidido borrar. Pero eso también es mucho pedir.

En todo caso, no nos vamos a sorprender: Facebook no borra tu perfil (de hecho, por contrato, puede guardar tus datos hasta el fin de los días), ahora sabemos que Twitter tampoco está por la labor.

Tengan cuidado ahí afuera, donde 5 años después aún podemos tener la tentación de hablar demasiado (y demasiado rápido).

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.


7 Comments

  1. Salud

    Se supone (por lo que dice la ayuda de Twitter) que borrar, se tienen que borrar, aunque «pueda tardar un poco». Así que: ¿Realmente siempre quedará ese «tuit» o en unas semanas o el tiempo que sea desaparece? (¿alguien con twitter y el coso ese para incrustarlo con ganas de experimentar?). Tampoco me extrañaría que no lo borren, en claro incumplimiento con los términos y condiciones (donde se comprometen a retirar lo que tú decidas retirar, «aunque pueda tardar un poco»).

    En fin, parece que esas compañías aplican aquello de «Santa Rita, lo que se da no se quita».

    Hasta luego ;)

    • Joanna Rutkowska, especialista en temas de seguridad, vino a decir hace muchos años que si no puedes tú sentarte delante de la base de datos y teclear la query que ha de borrar los datos, más te vale dar por hecho que esos datos no se van a borrar :)

      Facebook no borra datos, me gustaría ver qué borra Google… seguro que si les obligas a responder dirán que no los borran pero los «anonimizan», y luego… pregúntales cómo lo hacen (que quizá te lleves la sorpresa de que no son tan anónimos esos datos), y ahora Twitter mostrando los datos que ya se han borrado…

      ¿Puede tardar un poco? Por Tutatis, pero si lo has borrado y ya no lo ves en el timeline… ¿quiere eso decir que tocan la base de datos para marcar que no se me muestre? ¿qué les cuesta borrarlo del todo? :)

      Gracias, como siempre, por el comentario!

      • Salud

        Esa expresión la pensaba más como un resguardo en plan «igual lo que tú ves es el caché -oloquesea-, que aun no se actualiza». Ya sé, ¿cómo es que se actualizan tan rápido y bien los envíos pero no los borrados? Temas de prioridades, sin duda, de funcionamiento en que «mandar algo» no es lo mismo que «borrar algo».

        Sí, estoy contigo en el «qué les cuesta» y «por qué rayos no lo hacen, borrar es borrar», así como en lo que dice Joanna Rutkowska, solo me preguntaba si realmente se «quedaban ahí» esos mensajes borrados o en uno o dos meses (o una semana) realmente se borran, al menos ellos ya avisan que no siempre el borrado es inmediato (entonces lo que habría que saber es si se produce alguna vez). Porque si malo es que no sea automático (por las razones que sea) peor es que sea mentira y no borren.

        Hasta luego ;)

  2. Quizá lo de que tardan en borrarlo sea por si hay denuncias de por medio o algo. Como cuando aquel chiflado amenazó de muerte a Eva Hache por twitter… Igual aunque dicho chiflado borre el tweet, Twitter lo almacena algún tiempo por si la policía se lo pide, ¿no?

    Que no digo que me parezca bien, sólo es una posible razón que se me ha ocurrido.

    • Eso sería una justificación para almacenarlo, digamos, «cautelarmente». En todo caso, si lo he borrado, no debería ser accesible… y si en un par de días nadie ha reclamado/realizado requerimientos especiales como consecuencia de un mensaje, debería borrarse del todo.

      Pero creo que es buen argumento ése. ¡Gracias, man! A ver si bajo por Málaga de una vez y ganduleamos todos por ahí, ¿no? :)

  3. … hay que decir que lo hacen por coherencia. Siempre le digo a la gente que, si quieren poner alguna cosa en su sitio web, lo mejor es que tengan una copia local, por si desaparecen. Pero bien es cierto que también les digo que hay que referenciar, y ahora referenciar cosas de twitter es muy sencillo.

    Sobre que puedas referenciar contenido que no está accesible directamente en tu perfil porque lo has borrado, hay que decir que, obviamente, es visible en los sitios en los que ha sido referenciado anteriormente, pero que después ya no se puede seguir haciendo, porque la ruta no está disponible.

    La ley obliga a guardar las cosas durante unos cuantos años. ¿Debe ser visible? ¿Debe ser accesible?

    Debate abierto, y da para largo. Igualmente, lo que nosotros debatamos no va a cambiar su forma de hacer las cosas.

Submit a comment