Tortura 2.0

Vayamos por partes, y la noticia en 20minutos es lo primero: Bush firma una ley que permite el uso de coerción torturas para obtener confesiones

En el siglo XXI, la principal potencia mundial se empeña en volver a la edad media: Bush firma una ley que permite el uso limitado de pruebas obtenidas mediante coerción. La ley también expande la definición de «combatientes enemigos» para incluir a aquellos que proveen armas, dinero y otro apoyo a grupos terroristas.

Eso, puesto (aún) más claro significa que como te pillen comprando zumo en la tienda de tu barrio y resulte que el tipo tiene ácido bórico en su casa, o que una vez vio a uno que conocía a uno que se tiraba el farol de que… En fin, que si a algún policía se le cruza el cable pueden en fin…. Todo eso, a tí, aunque no haya pruebas, sólo indicios… Es lo que tiene la presunción, que es un concepto muy vago, deliberadamente vago, podría añadir. En occidente solíamos estar de acuerdo en la presunción de inocencia, pero cada vez creo menos que eso siga estando en vigor…

Aprobad un método para torturar presuntos terroristas y pronto no se limitará sólo a presuntos terroristas. Según Bush, «la nueva legislación ayuda a garantizar la seguridad de este país». Lo han vuelto a decir: ¡Por su seguridad!

Ah, aquí tenéis el postre, de los mismos autores de Torturas 2.0: El espacio es mío, desde luego… Si pusieran el mismo empeño trabajando por algo positivo sería la hostia…

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

Submit a comment