Probando… Tor, defendiendo nuestra privacidad

Reconozco que a veces me tomo las cosas con calma, pero es que el tiempo de esparcimiento del que dispongo no es infinito, y sucede que cuando el pc funciona uno no tiene (a veces) las ganas de tocarlo, no sea que algo se estropee y se nos chafe el sábado. Aún así, a veces trasteo con esto, como en esta ocasión. Por fin he instalado Tor . Sé que en más de una ocasión he enlazado a la página del proyecto (que está amparado por la EFF), pero nunca le dediqué un artículo, por no conocerlo bien. Ahora lo he instalado y puedo hablar un poco más de él.

Para los que no lo conozcan Tor es un programa (software libre liberado bajo bsd) que nos permite mantener el anonimato en nuestras comunicaciones por internet, evitando que nuetras conexiones atraviesen lo que conocemos como Enrutadores Cebolla, a través de los cuales circulan todas las comunicaciones en internet. Al usar Tor te comunicas por internet de modo «anónimo», evitando que numerosos servidores tracen perfiles con tu navegación y tus comunicaciones.

En principio no otorga un anonimato realmente potente, pero te ayudará a protegerte de los servicios que crean perfiles con tus datos y a evitar que muchos sitios web te vendan mejor sus productos, tan sólo esto ya supone una ventaja: no sé si te interesa que un vendedor sepa cómo entrarte para venderte lo que sea, aunque no lo necesites, pero supongo que no te apetece esa situación.

Instalé Tor, Privoxy y TorButton. De Tor ya hemos hablado. TorButton es una extensión para usar Tor en Firefox, sé que hay otras pero actualmente la gente de Tor recomienda esta extensión. Privoxy ejecuta un proxy en tu ip (puedes configurar el puerto) de modo que Firefox no sale directamente a internet, sino a través de tu proxy, con lo cual te defiendes de las compañías de mercadeo y evitas almacenar cookies innecesarias (lo cual también te evitará algo de spam). Los resultados son agridulces. Por una parte en los días que Tor ha estado activo se puede observar cómo realmente mejora mi privacidad: Los buscadores no guardan mi histórico de búsquedas, por ejemplo. Esa sóla ventaja me bastaría, pero como contrapartida la navegación se vuelve muy pero que muy lenta. Puede incluso ser exasperante, cuando compruebas que desactivando Tor y TorButton tu navegación vuelve a ser fulgurante.

Como en todo servicio en red, su utilidad se ve condicionada por la ley de metcalfe , así Tor es más útil cuantos más usuarios participan: Más gente ofrece servidores para ocultar la navegación y más difíciles son de localizar. Con más de cien mil usuarios Tor es ya un servicio con una utilidad importante, quedando como asignatura pendiente el que no te bloquee excesivamente la conexión.

Es un buen sistema, por lo que defiende (ideas muy claras sobre la privacidad del usuario) y por cómo lo defiende (Software Libre), aunque todavía puede mejorar, ¿Tú usas Tor? ¿No? Y, ¿a qué esperas?

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

One Comment

  1. A mí me va bastante bien Tor, no noto tanta diferencia en la velocidad. Ahora bien, ¿cómo puedo conseguir ocultar que sistema operativo y que navegador uso?

Submit a comment