J. R. R. Tolkien

Tolkien, las ediciones de bolsillo, y otras curiosidades

Hoy he dedicado casi todas las pausas del día a ir leyendo a trozos un artículo que Luis Rull compartió esta mañana y que me ha gustado tanto que aquí estoy pensando la mejor forma de recomendároslo.

El artículo en sí tiene por nombre “And in the Darkness Bind Them”: The First ‘Lord of the Rings’ Paperbacks and the Making of Fantasy y ofrece una perspectiva magnífica del que es seguramente el hecho de más repercusión en la literatura del s. XX hasta nuestros días.

En la historia hay un poco de todo. Desde un escritor tan talentoso para la escritura como torpe y desconocedor de su propio negocio, y que se negaba a toda costa a editar sus libros en formato de bolsillo porque afirmaba que esos libros más baratos iban a canibalizar la venta de libros en tapa dura y a reducir sus ganancias, a un editor pícaro, estudiantes de Berkeley de los años del hippismo y hasta un poco de esa tierra originaria perdida que sin duda marca en todo momento la obra de Tolkien.

Por cierto y en su defensa, hay que destacar que mientras el libro en tapa dura se vendía a $15 de la época, los de bolsillo se vendían por debajo de un dólar, así que su escepticismo tampoco era descabellado. Ahora, sabiendo que sus libros son bestseller absolutos es fácil ver su error, pero la industria del libro de bolsillo era muy pequeña en los años 50 del siglo pasado, y de eso trata realmente el artículo. De cómo Tolkien y su obra se convirtieron en lo que son gracias a los formatos de bolsillo, y a su vez avalaron estos formatos de bolsillo para que dejasen de ser considerados formatos de obras menores.

Pero hay también una historia de agujeros de copyright, que es el único trozo de todo el artículo que ya conocía. Por un vacío legal, una editorial que previamente había intentado editar la obra de Tolkien en bolsillo pudo empezar a hacerlo y a partir de ahí Tolkien autorizaría a regañadientes una edición en bolsillo para contratacar a esta «pirata». Tolkien andaba ofendidísimo con todo esto, pese a que fue el empeño de ese editor el que al tiempo contribuyó a popularizar su obra y que la misma consiguiera convertirse en lo que es ahora, y convertirlo a él en lo que es.

Como digo, el artículo tiene un poco de todo y yo no quiero destriparlo aquí, pero sí os recomiendo su lectura.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

Submit a comment