The Ballad of Beta-2

The Ballad of Beta-2, de Samuel R. Delany Recupero hoy una de las secciones del blog que menos agitación han sentido recientemente, la de lecturas. Y es que he perdido ritmo comentando los libros que voy leyendo… pero voy a intentar ponerle remedio. Y lo vamos a hacer con una historia de ficción, de ciencia ficción para ser más concretos. Hoy vamos a hablar de The Ballad of Beta-2 de Samuel R. Delany, que terminé de leer hace cosa de un mes.

The Ballad of Beta-2 es una novela breve, de apenas un centenar de páginas, publicada en 1965 como parte junto a otros cuentos y posteriormente reeditada en solitario.

Hasta la fecha no había leído nada de Delany pero éste libro prometía ser divertido. Mínima sinopsis (tranquilos, no hay spoiler): Al ser descubierto un planeta habitable en otro sistema solar, se envían una docena de expediciones para iniciar la colonización, en un viaje cuya duración previsata se elongará durante varios siglos (de forma que los colonos que lleguen al nuevo planeta serán los descendientes de los que partieron). El asunto es que cuando llegan, se encuentran con que allí ya hay otros colonos esperando… y la verdadera sorpresa es que no todas las expediciones llegan a su destino: algunas naves (macroestaciones tipo «estrellas de la muerte versión pacífica») no llegaron y otras llegaron completamente deshabitadas.

Una de las naves que llega deshabitada es la correspondiente a la expedición Beta-2. Qué es lo que sucedió en esas naves que llegaron a su destino deshabitadas es lo que pretende esclarecer la investigadora que protagoniza el libro, que tiene como único punto de partida una misteriosa balada compuesta acerca de la mencionada expedición.

Como digo, es un librito muy breve, pero todo un pequeño clásico de la ciencia ficción que se excusa en el análisis de un texto para ir desgranando una historia que pese a la falta de tiempo para trazar personajes en mayor profundidad consigue enganchar hasta el final. Al menos, es lo que me ha sucedido a mí. Es un librito recomendable, sobre todo porque si no os gusta (a mí sí me me gustó), al menos no habrán perdido demasiado: como dije más arriba, son apenas 100 páginas y se leen en poco tiempo.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

13 Comments

    • Pues no leí mucho de Lem, la verdad :) Sin embargo, creo que el diagnósitco que haces de En Ciron vuelan (gustar bastante sin ser obra maestra) es aplicable a este libro también.

      Sobre la brevedad de los librines, sobre todo cuando uno se adentra en ellos a ciegas (con la inversión de horas que supone un libro largo) es de agradecer, aunque sea uno de esos parámetros cuyo valor no dan info sobre si el libro es bueno o malo, al menos mitigan riesgos :D

  1. Idealísimo que sea de pocas páginas para estos tiempos atareados que corren. Ah si, claro, y el argumento suena muy bien :)

    Y ya que estoy me anoto a Lem también. En un momento tuve un ejemplar suyo de CIberiada, pero estaba tan pero tan destrozado que daba pena abrirlo.
    By the way, estoy padeciendo de la falta de buena ciencia ficcion en el cine, que tal Prometheus por ahi? Un refrito de todo lo anterior? la vieron?

  2. Salud

    No señor, usté ponga todos los spoilers habidos y por haber. Con el necesario aviso para navegantes, pero hágalos, mójese, súbase a la nave del misterio… ah no, que me voy.

    En otras palabras, que me apunto el libro este. Reconozco que no he leído absolutamente nada de Samuel R. Delany, pero un tipo con esa barba debe escribir buena ciencia ficción, al menos entretenida.

    (Mientras más leo más larga se hace mi lista de libros pendientes, algo falla.)

    Hasta luego ;)

  3. Pingback: http://www.criticidades.com/2012/07/la-cache-dormida-y-las-aves-del-paraiso.html.

    … avecina un futuro interesante de arqueología de redes. Una posible ciencia de reconstrucciones para conocer el pasado de las Beta-2 de este mundo.  La búsqueda de los textos originales de enlaces que, hallados en el buscador, perdieron su versión cacheada de la original o terminan en un error 404. Relatos que se renovaron en un punto y que …

  4. Efectivamente, el paso del tiempo hacia en mi memoria un relato diferente. Me dejó la reconstrucción de los elementos narrativos de la balada y (a lo mejor porque no me fijaba yo en esas cosas entonces) todo el rollo de nueva virgen maría e inmaculada concepción, padres, hijos y espíritus santos con nueva biblia y pasión encubierta estaba desaparecido en mi memoria. Se queda en un relato mono y el interés de llevarlo por imaginar una reconstrucción del pasado en un futuro lejano basado en la filología y la literatura. Bueno, tu me entiendes.

Submit a comment