Tapioca, usando la VoIP de GTalk en Ubuntu

Una de comunicaciones libres y gratuitas. A todos nos atrae la idea de «hablar gratis» con nuestro programa de Mensajería Instantánea. Las principales redes de este tipo ofrecen este servicio de comunicación de voz pero no es oro todo lo que reluce: En el caso de MSN Messenger el servicio de voz es lamentable; por contra Yahoo! Messenger y Skype ofrecen un servicio de calidad más que decente. Pero Yahoo! Messenger no lo usan muchos de mis amigos, y Skype no me gusta mucho… Ninguno es Software Libre y además Skype levanta demasiadas suspicacias (aparte de que es un monstruo que desayuna memoria RAM).

Queda la opción de GTalk, pero Google no publica cliente para Linux, y usando Gaim no tenemos posibilidad de usar la VoIP. Sin embargo, Google usa en su red de IM estándares libres como son jabber y jingle, lo cual facilita la creación de programas libres que se conecten a esa red. Eso es lo que es Tapioca, precisamente: Un cliente libre para conectar a GTalk y hablar por VoIP desde Linux con buena calidad. Desde la web del proyecto te puedes descargar las fuentes y compilarlas tú mismo, aunque disponen de un paquete para Dapper que podemos descargar e instalar sin mayor problema. También funciona con Breezy.

No tiene muchas opciones, pero tampoco hacen falta más, deja chatear, deja hablar por voz y los logs, como de costumbre con GTalk, se guardan en tu cuenta de GMail a no ser que os vayáis off the record. Completa integración con Google Talk desde tu Ubuntu, ya no tienes excusa, ¿a qué esperas para abandonar Skype?

7 opiniones en “Tapioca, usando la VoIP de GTalk en Ubuntu”

  1. Si te digo que hace escasos 10 días conseguí que un amigo usase la maldita cuenta de gmail que le “regalé” hace mil de tiempo… ¡Y ese es el único! Ahora que ya podré usar talk con voip desde aquí supongo que tocará emprender la cruzada… Que miedo

    pd: que enrevesado está hoy el captcha, si ves muuuchos intentos fallidos he sido yo

  2. Pues me temo que no podré abandonar Skype hasta que me funda el crédito para llamadas a teléfonos normales… Estaba harta de las tarjetitas esas del rasca-rasca de locutorio, que te roban minutos como unas condenás…

    ¿Sabes si Tapioca funciona ya sobre el Nokia 770, ¡¡que para algo Tapioca ha salido del Instituto Nokia de Tecnologia!! ¡¡Viva Brasil!! En cuanto funcione, me voy al estraperlo de eBay a comprarme uno de segunda mano.

    “Concern about freedom from tyranny is a trademark of democracy”
    http://lavigilanta.blogspot.com

    1. En el CeBIT sacaron pecho pero haciendo una búsqueda rápida veo que, por el momento, nada de nada… Lo anuncian para la próxima versión de Maemo… Así que aún tienes tiempo de ahorrar ;)

      Lo otro… Tapioca no deja hacer llamadas a números fijos (como GTalk tampoco deja por el momento), de modo que el uso que tu haces de Skype es más “pofesional” de lo que esto ofrece… Para eso Skype sigue siendo una opción muy económica ;)

      Saludos!

  3. No, si el uso que hago yo es bien cutrillo… es para llamar a la family en México sin dejarme medio sueldo ni arrastrarme por los locutorios de media Barcelona :)

    Nokia decía que la nueva versión del “Internet Tablet” (el Maemo, vamos) estaría para principios de año. La cosa se retrasa… ¡¡puedo seguir ahorrando, y que los precios del Nokia 770 sigan bajando!! Yupi!!

    “Concern about freedom from tyranny is a trademark of democracy”
    http://lavigilanta.blogspot.com

Comentarios cerrados.