Tabla comparativa de clientes p2p anónimos

«Condiciones extremas requieren respuestas extremas», leí una vez. Si quieren controlar todo lo que hacemos, si nos cortan el p2p cuando les da la gana y si los que ya tienen control sobre la red (porque te abren/cierran la puerta) quieren aún más control y si, para colmo, fanfarrones del entretenimiento con mucho ego y poco talento se empeñan en ponerle puertas al campo sólo queda una alternativa: Volvernos invisibles a sus ojos. Ya hemos hablado aquí de FreeNet, porque hay que estar preparados por si, como digo al principio, las condiciones se vuelven extremas.

Hoy, vía Jorge Cortell he descubierto una tabla comparativa de clientes p2p anónimos (NOTA: en italiano) (está algo desactualizada, pero aún sirve). En esa tabla hay varios clientes de entre los que destaco dos, por ser libres (usar un programa de criptografía que no sea libre no se me pasa por la cabeza), multiplataforma y tener la interfaz en inglés (perdónenme los señores italianos :P): Waste y el ya mencionado FreeNet. ¿Ventajas y desventajas de uno y otro? Waste consume menos recursos que FreeNet (desarrollado en java) pero a cambio este último usa criptografía en todas las comunicaciones.

Pasen y vean, usenlos o tan solo quédense con los nombre, pero no ignoren la existencia de estos programas: Nada determina tanto en qué nos convertimos como las cosas a las que decidimos no atender, si deciden poner un candado más grande, que no te cojan desprevenido.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

Submit a comment