Sobre la paradoja de control

Wired: What happened to the Web undermining institutions and empowering individuals?
Carr: Computers are technologies of liberation, but they’re also technologies of control. It’s great that everyone is empowered to write blogs, upload videos to YouTube, and promote themselves on Facebook. But as systems become more centralized — as personal data becomes more exposed and data-mining software grows in sophistication — the interests of control will gain the upper hand. If you’re looking to monitor and manipulate people, you couldn’t design a better machine.

[Las negritas las he puesto yo] ¿Sabes qué es la paradoja de control? Es la consecuencia a evitar en todo esto, está claro que confiamos en la simplicidad: es más cómodo tener el blog en blogger y los marcadores en Yahoo!/Del.icio.us que montarlo por tu cuenta. Pero, ¿estamos preparados para afrontar que Google sea el alfa y el omega de la red? No sería bueno para nadie. Sobre esta concentración de la red me gustó la opinión de Estalella en el pasado EBE, ya que compartíamos en parte esta visión.

*** Más info: La entrevista completa a Nicholas Carr en wired. Y mucha más en Rough Type, el blog de Nicholas Carr. No dejen de leer «recortando el reparto de la larga cola», un post suyo de diciembre de 2006.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

Submit a comment