Sí, Virginia… en el futuro sólo habra timelines

Yes, Virginia... there is a Santa Claus
[Imagen: recorte de prensa de la respuesta del editor del The New York Sun a Virginia O’Hanlon, niña que a sus 8 años quiso saber si era cierto que no existía Santa Claus.]

El 21 de septiembre de 1897 se publicó en el The Sun (el de Nueva York) una de esas piezas que trascienden al tiempo y cuya memoria llega hasta nuestros días. Los compañeros de colegio de Virginia O’Hanlon, a sus 8 años, le dijeron que no había un Santa Claus; para que nos entendamos, «los reyes son los padres». Cuando ella preguntó a su padre, éste tirando de puro argumento de autoridad frente a una niña incapaz de medir la magnitud del invento le responde «si lo ves en el The Sun es que es verdad, ¿no es así?». Y el resto, es una de las historias más conocidas de la historia de los medios de masas (y también una historia de manipulación, aunque por tema y contexto la historia nos suene casi tierna). Pueden leer la editorial completa (en inglés) en el Museo de las noticias.

Se estarán preguntando a santo de qué traigo hoy esta historia. Pues no me demoro más, y es que parece que de un tiempo a esta parte todo lo que no sea un «muro», o timeline no tiene futuro. Si te crees lo que dicen en los medios, y si te crees lo que dicen los… heavy users de servicios-cuya-experiencia-gira-en-torno-al-timeline (por ej. Twitter) todo lo que no sea eso ha quedado antiguo, ajado. Viejo. Y, sin embargo, piénsenlo bien: más allá de Facebook y Twitter y sus epígonos (a los que van comprando, como en el caso de Instagram), los proyectos más interesantes de la Internet actual son de otro tipo más comunitario, más deliberativo… y no tienen timeline.

Cuatro casos relevantes de proyectos actuales que no usan la metáfora timeline

Y es que los ejemplos, últimamente, abundan: no es sólo que el fenómeno de la financiación colectiva haya dado origen a empresas como Kickstarter, sin duda de las más interesantes actualmente en Internet. Es que el fenómeno en sí, por lo que tiene de compromiso, de pre-compra y de inversión en proyectos que están por hacer tiene un aspecto clave: lo más complicado es armar comunidad entre quien pide financiación y quién la da, así como masa crítica en torno al sitio (en sí, una comunidad que puede desarrollar su propia motivación y/o agruparse en torno a intereses, como sucede con Goteo). Ningún sitio de crowd funding tiene timeline.

Pero continuemos avanzando: MOOC es el acrónimo de moda. Formación online, masiva, de alto nivel. Muchas veces gratuita, promete transformar cómo aprendemos tanto personas y empresas, aunque seguramente haya que moderar las espectativas. Udacity, Coursera, o el más reciente edX del MIT pretenden convertirse en ese sitio de referencia para la nueva formación de alto nivel, ofreciendo no tanto titulaciones al uso como asignaturas sueltas. Y… ninguna de ellas tiene timeline.

Luego tenemos a mi preferida: Stack Exchange. ¿Tienes un problema con el ordenador? No pasa nada, Stack Overflow es tu amigo. Pero bueno, también es tu amigo si tienes un problema con el inglés, o buscas información sobre juegos de rol. Parece que, después de todo es un caramelo de proyecto capaz de emplear a 70 personas y modernizar el concepto de foro que tanto ha hecho para favorecer las discusiones y la generación de debates en Internet. Eso sí, los foros de Stack Exchange sí que tienen un timeline. ¿No te lo has creído, verdad? Porque claro que no, inocente, que tampoco tienen timeline.

Y si os parece que exagero al comentar que Stack Exchange hace una de las propuestas más interesantes del momento (ya he dicho que es uno de mis proyectos preferidos), ayer Jeff Atwood hacía público se presentó Discourse, un nuevo software libre para foros recibido con gran júbilo evidentemente inspirado en Stack Exchange y… aunque nadie parece mencionarlo, en Google Wave (ahora conocido como Apache Wave). Por cierto que Discourse ha sido liberado con licencia GPL v2, apuntalando una de las conclusiones que extrajimos en el reciente white paper sobre el estado del software libre en 2013 que publicamos en Cartograf. Huelga decir que no, Discourse tampoco tiene timeline.

No, Virginia… there is no Santa Claus

Dice Gonzalo Martín que hay que matar al timeline. No creo que sea necesario. El dospuntocerismo tardío ayudó a muchos a descubrir el modo en que concentrar atención y monetizarla. Eso no se puede desinventar, pero no pasa nada. El aspecto verdaderamente preocupante de esta lógica de interacción web es que nos prive de descubrir que hay otra Internet posible. Y hay evidencias de que es posible y, más aún, de que está al alza. Sobre todo en entornos donde la generación de conocimiento prima: organización y deliberación en común, sean pequeñas comunidades o empresas.

Ante todo, mucha calma: 4 de los proyectos más interesantes de la Internet actual giran más en torno a la generación de comunidades online tal y como se concebían antes de la mal llamada web social, aprovechando sin duda alguna elementos de ésta… pero sin sucumbir a la imperiosa necesidad de consumir un torrente inacabable (pero sí agotador) de información en forma de sumidero en el que, en realidad, nunca pasa nada. Estos proyectos apuestan por otra cosa, y repito lo que dije en el blog de Cartograf hace ya casi un año: hay motivos para ser optimista, en el futuro de la red hay más ética hacker.

Se trata de una generación de herramientas y modelos nacida después de la eclosión de Facebook y Twitter y su llegada al mainstream. Se trata de la primera generación de herramientas post-Timeline.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

17 Comments

  1. :) el post termina diciendo, deliberadamente (y este caso lo prueba), lo que sigue:

    Matar el timeline es una exageración para generar condenas de otros lectores y llamar la atención: bastaría con ponerlo en su sitio

  2. Y en consecuencia no puedo escribir un comentario muy elaborado (tampoco me doy mucho a ello, ya sabes que soy más del “buen post”)

    Aunque hay una serie de “plataformas postimeline”, seguimos con los grandes por ese camino (instagram, Google plus, tumblr, ahora el vine…)

    Quora es una de esas cosas que se quedó “para el nicho” y usaba otro típico de mecánicas (más como stack overflow). El timeline tiene su utilidad, el error es meterlo en todo: lo que contaba Gonzalo es que la mecánica timeline es horrible para gestión del conocimiento. Y para muchas otras cosas

    Pero sí, yo también creo que tendremos una segunda generación que sepa explotar otras cosas más allá del timeline. Al igual que tendremos una segunda generación de juegos sociales (con la primera, capitaneada por Zynga, herida de muerte y convertida en commodity)

    • Quora, con todo el hype que tuvo, y ni me acordaba de ella :) No la uso.

      Claro que tiene su utilidad, y además puede ser divertido (no voy a negarlo), pero creo que intentar trasladar esa metáfora a otros ámbitos es un error, y aún hay quien quiere convencernos de que «si no es un timeline, no vale para nada».

      Zynga… jojo, la granjita… se les fue la mano con el spam, claramente :P

  3. Cuando leí sobre matar el Timeline y que este no servía para gestionar conocimiento, etc, pensé: “Están a punto de inventar las listas de correo”. Mira por dónde, acaban de inventar los foros con Discourse…
    Sí, hacen falta foros de intercambio de información en torno a un tema. Diablos, mi diatriba contra las redes sociales puede leerse en esos términos: el timeline es una pérdida de tiempo, yo lo que quiero es un foro moderno (discusión entorno a un tema).

    Pegas a Discourse (algunas ya le dicen en los comentarios) : 1. pone a WordPress de ejemplo y desprecia PHP/MySQL. ¿Y si es parte fundamental de su éxito?. 2. Lo que yo echo de menos son herramientas con capacidades distribuidas. 3. Pensar que una herramienta pueda ser “bala de plata” cuando el problema es la alfabetización digital.

    Facebook, Twitter, 2006. ¿Nos ha costado 7 años entender que el Timeline es como la tele?.

    • Y a muchos otros aún les va a llevar un añito extra :-)

      A mí Discourse me gusta mucho el planteamiento, pero creo que es un handicap que usen Ruby. No por nada, sino porque el coste de desarrollo (ruby es rápido) es una simplicidad que el desarrollador traslada al usuario en forma de complejidad: hostings compartidos y baratos para PHP hay muchos, algunos muy buenos. Para Ruby la oferta es mucho más limitada, nunca es igual de fiable y, en definitiva, la adopción de tu software va a estar lastrada. PHP no es cool, pero tiene algo que Ruby no tiene: it just works.

      Mucho software libre hecho con ruby ha chocado contra el mismo muro :)

      • El problema es decir que se elige Ruby por velocidad de desarrollo… cuando se elige porque “es lo que conocemos”. Con PHP sabes qué ganas (implantación) y a qué renuncias (no es el mejor lenguaje del mundo). Engañarte a tí mismo con lo que ganas en Ruby, magnificándolo, me parece una manera de no asumir lo que pierdes.
        Ruby, como decía Guido “Ese intento de hacer Perl legible”.
        Firma: J.Ramón “eso se hace con Drupal” Palacios ;)

    • La miga de la cuestión “matar el timeline” reside, precisamente, en matar el hype. Y lo escribe alguien que tiene que ganarse la vida teniendo que explicar esas cosas a empresas ansiosas que les han dicho que tienen que tener un Facebook para hacerse mayores, que eso es la revolución del mundo y tan guai que vamos a tener uno dentro. Y las listas de correo son un ejemplo cojonudo porque siguen funcionando de modo subterráneo y teniendo debates riquísimos, privados y donde la gente busca seleccionar con quien conversa.
      Y este es un punto interesante: Quora viene a ser lo mismo pero en guai. Los grupos de linkedin y los de Google+ (¡tanto incauto de las redes sociales que fue corriendo para ser el primero en tener el grupo de tal!) se presentan como novedades maravillosas y son tan viejas como los grupos de noticias.
      Así que el post se escribe para un público que anda todos los días cayéndose del guindo ante cada “la red menganita ya permite”. La innovación real es cero: más chats, más grupos de correo. Pero cuando hablo de gestión del conocimiento hablo de romper el cordón umbilical que se ha creado todo el mundo con postear y postear cosas y no participar en darle un sentido. Qué novedad. Pero por antiguo (hacer una wiki) es revolucionario: la exigencia hacia la gente es muchísimo mayor y la dictadura cultural de poner timelines para ser modernos es un freno. Este es el sentido original de todo.
      Por último, en el proceloso espacio de las redes sociales y la web social, lo que ha sucedido es que las empresas llamaron a los friquis para que les enseñaran a poner arrobas. Los friquis vieron dinero en eso de poner arrobas pero cuando vieron que sus clientes no entendían demasiado bien que todo lo que no es honradez es spam se dejaron llevar y terminaron ayudando a los publicitarios a hacer lo que les gusta: televisiones. Y en eso estamos. Ayer un candidato me contaba que la delegación española de su empresa le medía por número de fans, pero que el reporte a su matriz internacional le exigía ratio de interacción. Así que vete a hablarles de timeline.

      • Jo, jo, jo. Un clásico medir el ROI en likes. Burro grande ande o no ande. Yo entiendo de qué va, como entiendo que ahora mismo estos timelines son una suerte de SEO: representan un paradigma con el que medir la relevancia de algo. No lo juzgo así que no digo si es mejor o peor que el PageRank, tan sólo digo que es otro paradigma y, por tanto, hay que tenerlo en cuenta de la misma forma en que se considera poner h1 al título de la web, h2 a los listados de post, enlazar a las palabras clave y así un largo etcétera. Nada nuevo eso para muchos… pero se trata de caer a muchas otras personas y empresas del guindo. Para que Internet pueda serles, de verdad, útil.

  4. Hola. No se por qué deciis que Ruby es rápido, creo que confundiis metodología ágil con velocidad. Mirad la cantidad de tests que tiene discourse en el repositorio: eso es señal de calidad más que velocidad. Ruby atrae buenos programadores, puede que por eso discourse se haya hecho en Ruby y no en PHP (habiendo muchos más programadores PHP comparativamente).

    Es verdad que implantar una aplicación Rack no es arrastrar y soltar pero hay servicios como heroku que son muy sencillos de usar. Si hay buenas aplicaciones (y las hay) los hostings gratuitos irán saliendo, es cuestión de tiempo…

    • Hola Canx,

      ni calvo, ni tres pelucas. Hay buenos programadores usando todos los lenguajes. Por ser más accesible, PHP (igual que Python y otros) es una puerta de entrada. Este Jeff Atwood precisamente escoge Ruby pese a ser muy conocido por Microsoft y .NET. Le apetecía probar, tan sólo así que es exagerado decir que Ruby es lo que la gente sabe, a veces uno aprende un lenguaje sólo por curiosidad. Pero de ahí a decir que unos programadores son buenos y otros son malos… ¿no es en exceso pretencioso? :)

      Por lo demás, yo hice mis pinitos en Ruby, y sé que es más complejo que PHP… no se trata de que haya hosting gratuito para Ruby, sino barato. (Sutil pero enorme diferencia.) Un compartido como el que usan muchas personas no da para Ruby, o no todavía (compro tu discurso, pero ¿cuántos años hacen falta para que llegue ese momento? Ruby no se ha inventado ayer…). No me quejo por mí, precisamente, sino que intento ver la panorámica.

      Y desde el punto de vista del software libre, la adopción del software es *clave*. No digo que sea una mala elección, Discourse en concreto tiene muy buena pinta y yo me lo voy a instalar en cuanto tenga un rato (yo tengo server, y yo sabré instalarlo), pero muchas pequeñas comunidades y usuarios potenciales se terminará instalando un Vanilla, que cumple la mar de bien. Otros usarán un phpBB (sí, se sigue usando, jeje).

      En fin, que no quiero flame… es sólo que me parece que no sería buena idea que el mayor o menor apego a una determinada forma de hacer las cosas nos prive de afirmar que estamos de acuerdo en casi todo ;)

      Saludos,

Submit a comment