Si es una idea no trivial, publícala en tu propia web

Dave Winer acerca de usar servicios gratuitos para publicar y comunicar ideas en la web:

Cuando la gente publica en Medium piensan en la exposición a sus ideas hoy, pero en mi modesta opinión deberían pensar también acerca de cómo va a encontrar esa misma gente sus ideas en el futuro. No hay garantías de que Medium no vaya a cambiar de estrategia de nuevo, o cerrar completamente. Sucede todo el tiempo en el mundo tecnológico. Sin métodos para el alojamiento dual de contenido, y sin garantías de redirección futura, Medium no es un lugar seguro en el que publicar, con vistas al futuro.

Habla de Medium, al hilo del cierre de Yahoo! Pipes (del que primero supe a través del blog de Chema). Pero podría estar hablando de cualquier Facebook o Twitter de esos que tanto se usan. Ahí es «gratis» publicar. Pero desde luego, tu contenido está dentro de un timeline y mañana estará en el fondo del baúl del olvido de todos los que jamás volverán a encontrarlo porque buscar contenido en esos sitios está desincentivado por diseño, en favor de la publicación y lectura de nuevo contenido. Ya saben, la apertura mental a la sorpresa (un contenido nuevo siempre va a sorprender más que lo que podemos encontrar buceando en viejo contenido que ya hemos leído y aún recordamos) como vía de calzar anuncios, ese mecanismo al que una industria poco imaginativa capaz únicamente de concebir negocios sostenidos con publicidad llama «descubrimiento», cuando ese término podía y debía ser mucho más ambicioso. Aquí cuatro ideas para contextualizar el mito del descubrimiento.

Otro día hablamos de Pipes, de lo que pudo ser y no fue y todo eso a lo que últimamente hemos dado alguna vuelta. Not Today.

Hoy quería añadir sólo una idea. Veo en ocasiones elaboradas peroratas en Twitter, a menudo extendiéndose a lo largo de varios tuits. Creo que es un error estratégico: si lo que publicas no es trivial, si es una idea elaborada, aunque sea una idea expresada en tan sólo 140 letras, hazte el favor de publicarla en tu blog. Si tienes una idea elaborada y la publicas en tu propia web, mañana, esa idea no se habrá perdido en el timeline como chistes tróspidos en la lluvia.

Doctor en Química laser. Consultor especializado en gestión de conocimiento con software libre. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red. Fundador de Cartograf.

18 Comments

    • jajajaja, ya vi tu resolución. Creo que tuiter tiene su lugar: para desfogar y perder el tiempo a ratos muertos puede estar bien. Pero para pensar o informarnos creo que es caótico, acelerado, y ruidoso.

      Y para colmo la línea que separa ese corto rato saludable ahí del rato largo que pudimos invertir mejor en otra tarea es muy muy delgada.

      Yo alimento mi(s) feed(s) a la cuenta tuiter usando IFTTT y cosas así :)

  1. “Creo que es un error estratégico: si lo que publicas no es trivial, si es una idea elaborada, aunque sea una idea expresada en tan sólo 140 letras, hazte el favor de publicarla en tu blog.”

    Sí, hombre. Y que no tenga relevancia YA MISMO AHORA.

  2. Pero mientras Dave Wainer dice eso, sus comentarios están en Disqus y no tiene reparo en empujar a la gente a postear en Facebook. Al tiempo que le dice a Scoble que vuelva a bloguear fuera. ¿En qué quedamos?

      • Creo entender su punto de vista: si Apple News no usa ningún formato extraño y tan sólo usando el RSS de su blog ya pueden darle luz verde, entonces más allá de lo que pensemos de Apple, desde el punto de vista del RSS es saludable. Si crees que la selección de Apple News no te es útil, no la leas y lee otras cosas en otro sitio. Si crees que puedes hacer un bundle con más calidad de contenidos que el de Apple, hazlo (Winer te bendecirá si usas RSS). Ahí ya estamos hablando de competencia pero a otro nivel: la tecnología estaría siendo libre y estándar de base, si nos ceñimos a RSS. Creo que por ahí va su idea, y por cierto tengo feeds atrasados y eso aún no lo había visto :)

        • Bueno, efectivamente, Winer es un pragmático que además desarrolla herramientas chulas para aunar pragmatismo y concurrencia con el estado del arte de la difusión del contenido (por cierto, sólo las usa él, yo quiero jugar con su Fargo para hacer más sencillo el blogging, pero ahora me he puesto Blogo que es propietario de prueba para poder publicar rapido y bien al tiempo que sincronizo con las redes y hasta duplico algo en Medium). Pero que Apple te meta en algo, es el abrazo del oso. Ya lo hemos vivido.

    • Creo que Winer se quedó en esa idea tan 2.0 (o sea, tan de hace 10 años; y cada vez que alguien dice 2.0 en 2015 los dioses exterminan una raza de gatitos) de que lo importante era la conversación en torno a tus ideas/post, y no el lugar en que la misma acontece. Eso por supuesto no es exactamente así: el lugar importa. Pero él recomienda diseminar, incluso haciendo cross-post en sitios como Facebook. Yo no comparto ese discurso. Puedes usar Facebook si quieres, pero no tiene la misma función y el tipo de ideas que suelto en el blog no quiero que se debata en Facebook. Precisamente porque los comentarios pueden ser valiosos y allí se perderán.

      • Ya he asumido que se perderán. Pero por dos vías: el comentario valioso es una rara avis no porque los que puedan escaseen – que sí – sino por el problema de esfuerzo y atención diseminada y la difuminación de la identidad digital en múltiples servicios de usar y tirar o de concentración en pequeñas dosis de atención.

        Crearse o participar en minicomunidades que son capaces es lo único interesante y es lo que hacemos aquí. Es lo que te decía de vivir en el agujero, estamos fuera de la atención de lo que va a dar dinero. Como era antes.

  3. Lo que dices es cierto, Jose, pero creo que no es incompatible publicar en los dos sitios, que es lo que yo hago. Por ejemplo, he publicado en Sintetia, en otras e-zines y también en blogs donde me han invitado. Despues, he dejado un lapso de tiempo para respetar la novedad del post original, y publico un resumen o versión resumida en mi propio blog, para tener en él concentrados todo lo que publico por ahi, Asi me aseguro que queda a buen cuidado. Lo de compartir ideas en Twitter, creo que es un formato tan breve y singular, que tampoco compite con el desarrollo de esas mismas ideas en posts más extensos. Creo que lo mejor está en la combinación de canales, siempre que apetezca. Un saludo

    • Así es Amalio, mientras tengamos la «disciplina» para recuperar esas ideas breves compartidas en Twitter cuando veamos que son worth keeping, todo está bien :)

Submit a comment