SGAE, gobierno, el 17bis y la censura en la red: el juez y la parte, toma II

Sé que de este tema ha hablado todo el mundo, por una vez creo que no me va a importar eso, no puedo dejar de comentar este tema. Hace poco hablábamos de las consecuencias negativas, a la hora de emitir una opinión objetiva, derivadas del hecho de ser juez y parte, caso que personificamos en el asunto de Symantec y la seguridad en windows-linux. Ya en ese momento vimos que tener intereses en un área y opinar objetivamente de la misma es muy difícil. Las consecuencias en ese tema, que no tiene relevancia, es que se engaña a todo el que no tenga el tiempo o el interés para leer otras versiones de los hechos así como la pérdida de credibilidad del emisor, que queda reducido a objeto de chistes y chascarrillos.

Comparado con el asunto que voy a mencionar, y que ya está en todas partes, esto de Symantec y Windows es una nimiedad: El gobierno introduce a última hora y sin avisar un artículo 17bis en el proyecto de reforma de la ley para impulso de la sociedad de la información (LISI); prometían eliminar el artículo polémico y lo que han hecho ha sido empeorarlo. La autoridad competente, propia del Franquismo, regresa y ahora podrá obligar a cerrar webs en un plazo de 10 días sin que medie en ningún momento intervención judicial, además anualmente se pedirá a los proveedores de internet un informe que detalle qué comparten sus usuarios.

Dos palabras: Censura y espionaje. Lo primero permite censura y lo segundo conlleva espionaje (si no ya me explicarás cómo van a saber qué compartes). El tema no deja indiferente a nadie, desde que la asociación de internautas dio ayer la voz de alarma las teclas no han parado. La democracia de cartón piedra cruje una vez más de pánico y las reacciones negativas se suceden, la red grita:

Las telecos no quieren ese marrón y dicen que no ven indicios de ilegalidad en la compartición de archivos.
El Consejo de Estado alerta sobre la nueva ley y la posibilidad de censura. Ojo, el consejo de estado no es un montón de adolescentes queriendo jugar gratis al World of Warcraft.
Los internautas, forma moderna de llamar al pueblo, están que trinan con el artículo 17bis. Podéis dar un paseo por los blogs.

Visto así parece que la ley no gusta a nadie, pero no es así. La SGAE, esa empresa privada y de actitudes pseudo mafiosas, está de enhorabuena. Si se llega a aprobar el actual texto del anteproyecto de la LISI, incluido este artículo 17bis, podrá pedir el cierre de todas las webs que no le gusten y en 10 días las telecos estarán obligadas a cerrarlas.

La ministra de cultura sigue vendiendo nuestras libertades a esta empresa privada, tras pelear toda la legislatura por un canon digital injusto que la tiene enfrentada al ministerio de industria ahora vuelve a la carga favoreciendo a esta misma empresa privada, en un nuevo ejercicio de gestión negativa y de trato de favor a una minoría (muy minoritaria) en contra de una mayoría social.

Si es que yo, de ser el Partido Popular, hace mucho que me habría olvidado del ácido bórico, de de Juana, del 11-m y de la conspiración rojo-masónica-separatista y habría atacado directamente al punto más inútil, de hecho al punto completamente inútil, del gobierno de Zapatero: la ministra de (in)cultura, que si no fuera porque no tiene sentencia condenatoria en contra pensaría que se trae algo sospechoso… porque es imposible hacerlo tan mal sin querer… no se puede hacer peor. Pero la realidad es bien distinta (y más jodida): el Partido Popular quiere volver al poder por la fuerza y no por las urnas, y eso ni puede ser ni lo puedo perdonar; pero es que el Partido Socialista hace reformas laborales penosas, aumenta el canon, entrega un ministerio completo a una entidad de presión y lo utiliza como ariete para destruir nuestros débiles derechos y libertades. Estoy convencido de que, pese a lo que algunos puedan pensar, el PSOE ha aprendido magníficamente la lección: conoce el poder de las redes y quiere prevenir que se le repita una revolución con teléfonos móviles e internet. Es lo que tiene el poder, es insaciable.

Espero que la gente tenga memoria en las urnas y sepa castigar el rapaz y cainita ultraderechismo que practican algunos, pero también que castiguen los ataques a la libertad de expresión que introducen entre todos (recordemos que la LISI está planeada para endurecer y ser la sustituta de la LSSI, introducida por el anterior gobierno de Aznar y que ya levantó gritos de alerta).

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

2 Comments

  1. Ya sabemos como funciona esta pantomima que tienen montada los dos grandes partidos (como suelo decir, unos son malos y los otros mucho peores). Está claro que los “ladrone$” tienen gran influencia en la Corte y presionan a la “nobleza” y éstos temiendo la “guillotina” se dedican a marear la perdiz… nada nuevo… recordemos el tema de las patentes de software…

    Para refrescar la memoria de la gente (aunque soy pesimista con ese tema) nada mejor que este acertadísimo comentario en Barrapunto.


    “Los pastores serán brutales mientras las ovejas sean estúpidas.” – E. Godin

    • Precisamente para disponer de hemerotecas como las que permiten ese comentario, que nos muestran las patrañas, es por lo que no podemos permitir que nos limiten la libertad de información…

      Un placer verle de vuelta, siempre traes buenos apuntes ;)

Submit a comment