¿Sería punible?

«Espiña, una, espiña, grande, espiña, dulce»

Me van a perdonar el post fuera de tema.

Si descolgar una bandera de un edificio oficial y colocar otra es delito argumentando que se pretende suplantar un símbolo oficial por otro que no lo es, ¿no sería el mismo delito cantar, mientras suenan los acordes de la «marcha real», una letra diciendo a todos que lo que se está cantando es «el himno de españa» aún cuando esa canción no ha sido ni aprobada en el congreso ni aprobada en referéndum por los españoles?

Yo digo que sí es lo mismo, porque si no es aprobada en mayoría por referéndum (y ya saben, que sea mayoría grande -2/3 o 3/4-, que es el argumento –«no» entre líneas- que siempre dan a los referéndums que se promueven desde otras instancias -muchos de ellos por motivos idénticamente estúpidos-) esa letra no es más que una paparruchada hecha por alguien, pero sin ningún carácter oficial.

Desde un punto de vista podría decirse que sí es lo mismo pero, ¿alguien denunciará a los miembros del COE por su acto? No, el gobierno lo ve bien en el fondo (porque sabe que se va a cometer un acto en el que se va a suplantar el himno y no lo va a impedir) y nos va a meter un himno nuevo haciendo uso de una política de hechos consumados alarmantemente autoritaria. Ya ven, son más papistas que el Papa, que se suele decir. Menudo pensamiento único en nuestros políticos.

¿Por qué nadie ha propuesto un referéndum acerca de esta cuestión? Porque en el fondo están jugando su juego, y nosotros somos convidados de piedra. Nos mean y dicen que llueve.

Que conste que me da igual la letra del maldito himno, la he visto esta mañana y paso de ella. El que la quiera comprar que la compre, pero a mí que no me miren. A todos los que puedan estar de acuerdo con esto tan sólo recordarles que los que invocan a la patria y la llenan de himnos no irán a defenderla ni a ella ni a los que compran sus ideas; irán estos últimos y pagaran con su sangre, como bien nos dijo Machado. A mí que no me esperen para cantar ni este ni ningún otro himno. Ninguno.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

7 Comments

  1. Viendo la “cantabilidad” del himno y los cantores que semos, empezando por uno mismo, me parece cojonudo que el himno no tenga letra, guardando un respetuoso silencio, se dicen mas cosas que cantando una insulsa letra grandilocuente. Y cuando mas grave es el asunto, mas adecuado se me antoja el silencio.
    is felicitaciones Vs, por sacar los pies del plato o sacar el tema en el blog, que es exactamente lo mismo.
    ¡Salud!

    • Según Teresa Zabell esté o no aprobada por las cortes, si yo decido que en mi delegación de gobierno debe ondear una tricolor lo puedo hacer, eso no hay nadie que lo pueda impedir. ¿Es eso lo que dice? Y ojo, que no me apetece nada hablar de tricolores ni de nada, no voy por ahí: sólo quiero recalcar la hipocresía que se maneja en algunos asuntos…

      Y los millonarios no tienen la culpa: están en su derecho de querer ganar dinero, la culpa es de la gente que les sigue el rollo…

  2. La letra, en mi opinión, surge como reacción a la “España en descomposición” que unos muchos han promovido; una letra que pretende conjurar los fantasmas nacionalistas. España no se desmembra, o no más que Bélgica o Canadá, pero desde luego si así fuera una letra patriótica es lo más patético que se puede ofrecer como solución.

    Si realmente nace como un complejo deportivo, como un silencio incómodo cuando se escucha el himno nacional, me parece igualmente mal que se nos quiera igualar a otros países. Si por diversas circunstancias no tenemos letra, pues nada, sin letra, pues como ya se ha dicho el silencio dice a veces mucho más.

    En cualquier caso, tampoco haría una guerra por algo como esto. Es tan sencillo como no aprendérsela o no cantarla.

    • Aunque yo no lo veo tan sencillo, nosotros puedo escoger: nuestros hijos no podrán (de aprobarse).

      Y ¿qué transmite una letra de un himno? No transmite nada, yo he podido crecer sin que me aburran con absurdas patrioteces que no me aprovechan y que me piden que ame a “la patria”. ¿Qué patria? Carajo, yo no soy ningún animal y no necesité tanta tontería de letra. De verdad, que nadie me malinterprete… sé que son temas que la gente se toma muy a pecho… pero de verdad, son conceptos que separan más que unen, utilizando ese lenguaje político.

      Como tu dices en españa no está el horno pa bollos y esto no es más que una huida hacia adelante de algunos. Pero como dice La Mala: «¿Pa qué gastá una fortuna en negosiasione pa vé quién dise mejó que no?»

      :)

  3. Es una soberana gilipollez el concepto de ponerle letra al himno nacional.
    Es una soberana gilipollez el concepto de himno.
    Es una soberana gilipollez el concepto…

    Que somos personas, cojones! Eso es lo principal. ¿Mejora la calidad de vida de las personas el tener letra, himno, patria?

Submit a comment